lunes, 2 de febrero de 2015

Premio Nacional de Poesía - Ministerio de Cultura 2015

Premio Nacional de Poesía

Fecha de apertura: 2 de febrero de 2015
Fecha de cierre: 30 de abril de 2015
Publicación de resultados: 31 de agosto de 2015
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Sesenta millones de pesos ($60.000.000)
Área: Literatura
Contacto: premios@mincultura.gov.co
Inscripción en línea: No habilitada, deberá hacer su inscripción en físico

Objeto
Coherente con su misión estratégica de promover y dinamizar la actividad cultural literaria, así como de reconocer la excelencia en la creación literaria del país, el Ministerio de Cultura convoca el Premio Nacional de Poesía 2015. 

Se tendrán en cuenta los libros de autores de nacionalidad colombiana, cuya primera edición se hizo entre el 1° de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, según los registros del depósito legal y el ISBN de la Biblioteca Nacional y la Cámara Colombiana del Libro.

Podrán postularse para el Premio Nacional de Poesía 2015, aquellos libros publicados durante el periodo antes mencionado, por editoriales nacionales o extranjeras legalmente constituidas y cuya circulación en el país se haya hecho de manera impresa. No participan reediciones, ni serán tenidos en cuenta aquellos premiados en otros certámenes o que su producción haya sido posible gracias a otra ayuda, beca u otro estímulo.

Los libros podrán ser postulados por sus autores o editores. En caso de ser postulados por editores, deberán tener el visto bueno del autor para participar.

El Ministerio de Cultura a través del Área de Literatura y su oficina de Promoción del Libro conformará un Comité Técnico de cinco (5) integrantes entre los cuales se incluirán críticos que publiquen con regularidad en medios de circulación abierta, académicos universitarios que enseñen cursos de escritura o de literatura colombiana, bibliotecarios y libreros. Este Comité estará encargado de adelantar la selección de los quince (15) libros finalistas que evaluará el jurado del premio. Este proceso de selección del Comité Técnico será inapelable y no se podrán incluir otros títulos a los sugeridos por ellos.

El jurado no podrá proponer libros que no estén entre los seleccionados por el Comité Técnico.

No harán parte de la presente convocatoria: libros autoeditados, ni libros publicados en Internet, ni obras cuya edición no se encuentre dentro de las fechas previstas.

Perfil del participante
• Autores colombianos cuya obra poética haya sido publicada por una editorial en las fechas establecidas.
• Editoriales legalmente constituidas.

Pueden participar
• Personas naturales.
• Personas jurídicas.

No pueden participar
Grupos constituidos.

Documentos requeridos

Administrativos
Remitirse a los requisitos generales de participación 2015 (ver páginas 15-34).

Para el jurado
• Cinco (5) ejemplares de la obra, digital o impresa, que en la página legal contenga el año de publicación y el ISBN.
• Certificación del depósito legal en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Nota: De acuerdo con la Ley 23 de 1982, de derechos de autor, en el caso de los libros que sean presentados por personas (o entidades), que no son los autores, deberán contar con la autorización expresa de utilización de la obra, dada por el titular del derecho de autor. La autorización (contrato, si aplica) deberá precisar los derechos concedidos, la duración, los canales de distribución, la remuneración y su forma de pago, el ámbito territorial de aplicación y todas las cláusulas pertinentes. Será causal de rechazo si dicha autorización no incluye en su totalidad los derechos concedidos necesarios para postular la obra.

Criterios de evaluación
• Acierto en la elaboración, manejo y coherencia estética del lenguaje propuesto.
• Unidad temática en la estructura del libro. Si bien no se exige que se maneje un único tema debe haber hilos conductores en el desarrollo del texto.
• Originalidad de la obra, búsqueda de nuevas formas de expresión y de tratamiento del idioma.
• Trayectoria del oficio poético que se refleje en el texto.

Derechos del ganador
Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el monto del estímulo en un solo pago, previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.

Deberes del ganador
Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:
• Otorgar los créditos correspondientes al Ministerio de Cultura en las actividades en las que participe relacionadas con el premio.
• Participar en las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura para difundir el premio en eventos y ferias del libro.


No hay comentarios: