viernes, 26 de abril de 2013

7° Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación 2013

RCN y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) convocan al 7° Concurso Nacional de Cuento, que en este 2013 rendirá homenaje al escritor Andrés Caicedo.

BASES DEL CONCURSO

Categorías

Categoría 1
Estudiantes de primero a séptimo grado. Habrá 10 ganadores.

Categoría 2
Estudiantes de octavo a undécimo grado. Habrá 10 ganadores.

Categoría 3
Estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica. Habrá 10 ganadores.

Categoría 4
Docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado. Habrá 5 ganadores.

Tema
Libre

Fechas de Inscripción
26 de abril a 21 de julio de 2013

Requisitos para participar
Categorías 1, 2 y 3

1. Ser estudiante activo, matriculado en cualquier institución de educación formal, pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7.000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende. No se recibirán cuentos impresos.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. No podrán participar los ganadores de las anteriores versiones del Concurso Nacional de Cuento.
10. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.

Categoría 4

1. Ser docente o directivo docente activo en cualquiera de los niveles educativos (preescolar, básica, media, formación complementaria, pregrado) y pertenecer a cualquier establecimiento educativo y/o institución de educación superior pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7.000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.

Valoración

Para seleccionar los textos ganadores, se tomarán en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez y autoría.
Proceso de selección

Categorías 1, 2 y 3

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por estudiantes universitarios de últimos semestres y de posgrado, y por profesores de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines, de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento por un comité académico especialista en temas de lengua y literatura.

En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados.

En la tercera fase, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales, quienes escogerán los treinta cuentos ganadores.

Categoría 4

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por docentes de posgrado en Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines, de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento.

Posteriormente, en la segunda fase, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales, quienes escogerán los cinco cuentos ganadores.
Premiación

Los treinta y cinco ganadores (30 estudiantes y 5 docentes) recibirán como reconocimiento un computador portátil de última generación y la publicación de su obra en el libro antológico de la séptima versión del Concurso Nacional de Cuento, Colombia Cuenta.

La premiación se realizará en la ciudad de Cartagena en enero de 2014. El Concurso Nacional de Cuento asumirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de todos los ganadores. Los menores de edad tendrán derecho a viajar con un acompañante.

Recomendaciones sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Si el cuento no es de autoría de quien lo firma, tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana.

Los Derechos de Autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas.

Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en obras literarias, musicales, de artes plásticas, dramáticas o coreográficas.

Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor.

La copia de una obra, o parte de ella, se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.

Adaptación tomada de: Cartilla "Vivan los autores. Descubre sus derechos", publicada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia

Nota Importante

El Concurso Nacional de Cuento se reserva el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes en el formulario de registro, como la autoría de los cuentos.

Para tener presente

No envíes tu cuento sin haberlo releído y corregido antes. Recuerda que una vez enviado tu cuento será sometido a la lectura de múltiples lectores, quienes tienen la tarea de elegir las historias más creativas y mejor escritas.

Para facilitar tu participación hemos diseñado unas preguntas frecuentes. Consúltalas aquí

Mayores informes: www.colombiaaprende.edu.co

13 comentarios:

Sergio C.P dijo...

Hola
Quiero inscribir mi cuento en el concurso pero no puedo ya que vivo en Bogota y en el municipio no aparece.
Si pueden ayudarme se los agradeceria.
Adios,Muchas Gracias

Anónimo dijo...

En las opciones te sale "Distrito capital" tienes que darle ahí y automáticamente te sale Bogota :)

Anónimo dijo...

tienes que hacerlo por distrito capital

José Palacios Ibarguen dijo...

Un cuento que se ha publicado en paginas de Internet se considera como no-inédito?

L dijo...

Hola, yo quisiera inscribir mi cuento pero en estos momentos no estoy estudiando, que puedo hacer?

Anónimo dijo...

En el momento de registrarse en departamento es correcto pero al escoger el municipio no lo encuentro y no me aparece la institución educativa.

Anónimo dijo...

Señores....yo quiero participar....y no soy ni estudiante, ni docente....Quiero participar y tengo una historia casi lista....como hago para entrar en el concurso?...Att: 313 725 90 94

luis niebles dijo...

¿que pasaría si un cuento sobrepasa los 7000 caracteres?

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda, no se en donde inscribirme, estoy en la pagina web que se dijo pero no se donde picarle para inscribirme. ¡Ayuda!

HECTOR ORTIZ GUERRERO dijo...

SEÑORES MINISTERIO DE EDUCACION, USTEDES HACEN PARTE DE UN GOBIERNO QUE SE UFANA DE SER ABIERTO Y DEMOCRATICO, ENTONCES, POR QUE NO LE PERMITEN PARTICIPAR A LA GRAN MAYORIA DE LOS ESCRITORES COLOMBIANOS. NOS HACEN SENTIR EXTRAÑOS EN NUESTRA PATRIA.

Anónimo dijo...

Yo no me alegro mucho de la ampliación de la fecha, porque ya envié mi cuento y ahora no puedo corregir ni una coma, en cambio los irresponsables si pueden corregirlo y hasta hacer uno nuevo. Todos los años premian a los incumplidos, llámese estudiantes, docentes o instituciones. Que vergüenza. Y esto que son los docentes y las instituciones las encargadas de formar en el cumplimiento. ESTE CONCURSO ME PARECE UN PAQUETE CHILENE por no decir POCO SERIO. Lástima por la imagen que desfiguran de personas tan seria y cumplidas como JUAN GOSSAIN. Digan de una vez por toda que se cierran en JULIO y no jueguen con el tiempo de la gente y de los que si somos cumplidos. Podrán tildarme de egoísta, pero aún hasta noche estaba que se cerraba el 10 de Junio y ya hoy (11 de junio) dicen que se cierra en julio. porque no avisaron antes? fue que que todo el equipo estuvo hasta media noche debatiendo si se ampliaba el plazo? jajajaja pa creerles... No sean negligentes y avisen con anticipación. será que los que ya enviamos el cuento nos darán la oportunidad de revisarlo durante un mes mas así como lo tendrán los incumplidos? Mi petición es formal. no se que piensan ustedes...

Anónimo dijo...

Hola. quería saber si aparte de que tiene que constar de 3 paginas con doble espacio y(7.000 caracteres).
Tengo que agregar algún tipo de letra y numero para la realización del cuento.

Gracias.

elizabeth dijo...

deberian amplir una acategoria para quienes ni estudiamos actualmente ni somos docentes, tengo el cuento ganador pero no puedo participar, muy triste.