lunes, 2 de febrero de 2015

Reconocimiento a la crítica literaria 2015 - Ministerio de Cultura - Instituto Caro y Cuervo

Reconocimiento a la crítica literaria: Literatura contemporánea en Colombia

Convocatoria en la modalidad de seudónimo
Nota: Revise con detenimiento los requisitos generales de participación, especialmente en lo relacionado con el uso del seudónimo (ver páginas 22-24)

Fecha de apertura: 2 de febrero de 2015
Fecha de cierre: 26 de junio de 2015
Publicación de resultados: 28 de agosto de 2015
Línea de acción: Investigación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Diez millones de pesos ($10.000.000) y la publicación del ensayo
Área: Literatura
Contacto: reconocimientos@mincultura.gov.co
Inscripción en línea: No habilitada, deberá hacer su inscripción en físico

Objeto
El Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo convocan al presente estímulo, con el fin de expandir el panorama dentro de la labor de la crítica, así como de fomentar la investigación y la reflexión acerca de las ideas, obras y corrientes recientes en el campo de la actividad literaria en el país.

Para efectos de esta convocatoria los textos presentados deberán tener como tema los autores, obras, corrientes, revistas literarias y demás aspectos del campo literario. Los ensayos presentados, como corresponde a este género, deberán plantear una visión personal y rigurosa obtenida a partir de la investigación del campo, y además dilucidar hechos, devenires y tensiones de este. Es por ello que el texto debe dar muestra de una reflexión concienzuda en textos primarios y secundarios.

El reconocimiento permitirá la publicación del texto ganador tanto en versión física como digital bajo el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo.

Para participar en la convocatoria se aceptarán textos con una extensión entre veinte mil (20.000) y treinta mil (30.000) caracteres, incluyendo los espacios.

Nota: La información contenida en pie de citas, notas al margen, bibliografía, epígrafes y dedicatorias no suma para el conteo de caracteres.

Los textos no pueden haber sido publicados con anterioridad, y quedan excluidos los que hayan sido ganadores en otras convocatorias.

La presentación de las propuestas es en la modalidad de seudónimo.

Perfil del participante
Personas interesadas en escribir sobre literatura contemporánea en Colombia, sobre su producción, planteamientos, historias, tendencias y corrientes.

Pueden participar
Personas naturales.

No pueden participar
• Personas jurídicas.
• Grupos constituidos.

Documentos requeridos

Administrativos
Remitirse a los requisitos generales de participación 2015 (ver páginas 15-34).

Para el jurado
Cuatro (4) copias del ensayo en formato digital (CD, DVD o USB) en Word, escrita en Times New Roman de 12 puntos, con interlineado 1.5 en papel tamaño carta y páginas numeradas, márgenes a los cuatro lados de 2.5 cms, con la siguiente información:
• Título del texto.
• Seudónimo.
• Texto de acuerdo con las especificaciones hechas. Estos deben ser enviados en formato tipo Word (guardados como .doc, .docx, o como . rtf).
Nota: Si revela su identidad en alguno de los documentos para el jurado, su propuesta no será enviada a evaluación y quedará automáticamente rechazada.

Criterios de evaluación
• Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
• Intervención en el campo de la literatura en Colombia (relevancia del tema, fundamentación de la propuesta, actualización de un corpus o área de estudio, producción de nuevo conocimiento que aporte a crear nuevas vías de comprensión del fenómeno del acto crítico y de la historia de la crítica literaria en Colombia).
• Confrontación de bibliografía secundaria que muestre novedad y profundidad en la investigación del tema escogido.

Derechos del ganador
Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador
recibirá:
• El monto del estímulo en un solo pago, previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designa al ganador y la entrega oportuna de los documentos solicitados.
• Del Instituto Caro y Cuervo con su sello editorial, la publicación del texto ganador, en edición física y digital.
• Invitación por parte del Instituto Caro y Cuervo para dictar una conferencia en su sede de la Casa Cuervo en la cual presente el texto.

Deberes del ganador
Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá suscribir una autorización de uso a favor del Instituto caro y Cuervo, que permita la publicación del ensayo ganador en forma total o parcial, en los medios que el Instituto considere pertinentes.


No hay comentarios: