Páginas

miércoles, 26 de marzo de 2014

Bases 8° Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN 2014

Estas son las bases del 8° Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación Nacional 2014, que este año hará homenaje al escritor Álvaro Cepeda Samudio.

Bases del concurso

Categorías

Categoría 1
Estudiantes de primero a séptimo grado. Habrá 10 ganadores.

Categoría 2
Estudiantes de octavo a undécimo grado. Habrá 10 ganadores.

Categoría 3
Estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica. Habrá 10 ganadores.

Categoría 4
Docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado. Habrá 5 ganadores.

Tema
Libre

Fechas de Inscripción
26 de marzo - 20 de julio de 2014

Requisitos para participar

Categorías 1, 2 y 3

1. Ser estudiante activo, matriculado en cualquier institución de educación formal, pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7.000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende. No se recibirán cuentos impresos.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. No podrán participar los ganadores de las anteriores versiones del Concurso Nacional de Cuento.
10. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.

Categoría 4

1. Ser docente o directivo docente activo en cualquiera de los niveles educativos (preescolar, básica, media, formación complementaria, pregrado) y pertenecer a cualquier establecimiento educativo y/o institución de educación superior pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7.000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.

Valoración

Para seleccionar los textos ganadores, se tomarán en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez y autoría.
Proceso de selección

Categorías 1, 2 y 3

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por estudiantes universitarios de últimos semestres y de posgrado, y por profesores de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines, de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento por un comité académico especialista en temas de lengua y literatura.

En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados.

En la tercera fase, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales, quienes escogerán los treinta cuentos ganadores.

Categoría 4

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por docentes de posgrado en Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines, de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento.

Posteriormente, en la segunda fase, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales, quienes escogerán los cinco cuentos ganadores.

Premiación

Los treinta y cinco ganadores (30 estudiantes y 5 docentes) recibirán como reconocimiento un computador portátil de última generación y la publicación de su obra en el libro antológico de la octava versión del Concurso Nacional de Cuento, Colombia Cuenta.

La premiación se realizará en la ciudad de Cartagena en enero de 2015. El Concurso Nacional de Cuento asumirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de todos los ganadores. Los menores de edad tendrán derecho a viajar con un acompañante.

Recomendaciones sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Si el cuento no es de autoría de quien lo firma, tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana.

Los Derechos de Autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas.

Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en obras literarias, musicales, de artes plásticas, dramáticas o coreográficas.

Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor.

La copia de una obra, o parte de ella, se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.

Adaptación tomada de: Cartilla "Vivan los autores. Descubre sus derechos", publicada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia

Nota Importante

El Concurso Nacional de Cuento se reserva el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes en el formulario de registro, como la autoría de los cuentos.

Para tener presente

No envíes tu cuento sin haberlo releído y corregido antes. Recuerda que una vez enviado tu cuento será sometido a la lectura de múltiples lectores, quienes tienen la tarea de elegir las historias más creativas y mejor escritas.

Preguntas Frecuentes

Para facilitar tu participación hemos diseñado unas preguntas frecuentes. Consúltala.

Fuente: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-339289.html


16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigos promotores del concurso, los felicito por esa magnifica iniciativa para motivar a la escritura y la lectura en estos tiempos donde pocos leen y pocos escriben...la estrategia es excelente para difundir entre los demás centros educativos del pais y el continete.
pero no dejen por fuera de sus concursos a los que somos autodidactas, ofrezcan aunque sea un premio simbolico. creo que no es necesario que se pregunte porqué hemos optado por ser autodidactas...

Anónimo dijo...

hola, si el cuento se extiende mas de las tres paginas no puede participar?

Anónimo dijo...

El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7.000 caracteres).

Anónimo dijo...

solo ciudadanos colombianos pueden participar?

Anónimo dijo...

Cordial saludo
Por medio de la presente me permito hacer la siguiente pregunta ¿Por qué los estudiantes de posgrado y otros ciudadanos no podemos participar?
Gracias por su pronta respuesta.

Catalina Suarez dijo...

Soy estudiante de maestria, puedo participar?

Jesus David Meriño Berrio dijo...

no me quiere abrir la pagina para poder registrarme, que puedo hacer

Anónimo dijo...

no me puedo inscribir por favor deme una respuesta rápida es que nesecito para mostrarle a mi profe soy de septimo grado

Anónimo dijo...

hola mi nombre es johanna y pues la verdad me gustaría muchísimo inscribirme al concurso pero no se como hacerlo alguien me podría hacer el favor de decirme ¿como?

martha ruth jurado quintero dijo...

Soy participante del concurso nacional del cuento en las res ultimas versiones y nunca me envían un mensaje ni si quiera diciendo que ya se publicaron los 35 mejores cuentos. Y en esta versión ya tengo listo el cuento olvide mi contraseña y no me la han enviado llevo esperando mas de 15 días sera que si me la pueden enviar? Gracias

Anónimo dijo...

Hola! he intentado registrarme al portal de colombia aprende pero no me deja, y dice que hay un error con el servidor. Alguien podría ayudarme por favor, no quiero que por culpa de este incidente no pueda participar. Gracias

ALVARO GUTIERREZ dijo...

HOLA BUENAS NOCHES SERA POSIBLE ENVIARLES EL CUENTO DE MI HIJA,NO ESTABA EN LA CIUDAD Y ME GUSTARÍAN QUE VIERAN LA IMAGINACIÓN QUE PUEDE TENER CON SOLO 7 AÑOS. LES AGRADECERÍA MUCHO SI ME PUEDEN AYUDAR. NO SE VAN ARREPENTIR!!!
MIL GRACIAS.

Gissel Ruíz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El talento no está en un grupo determinado de personas, el talento está en todas partes

Anónimo dijo...

Gracias quisiera saber cuando el cuento es de un niño de grado primero a cuarto se puede escanear dibujo del mismo

Anónimo dijo...

Quisiera hacer una pregunta...

Mi cuento tiene en su totalidad un numero de 6953 caracteres con espacio, pero, una extensión de 4 páginas, ¿Puedo inscribir mi cuento, será aceptado en el concurso?

MIGUEL BENJAMIN dijo...

Nadie es profeta en su propia tierra, lo que el colombiano rechaza el Venezolano lo recibe con gran acogida. ¿Quien en Colombia puede enfrentarse a Stephen King o un Lovecraft? ¿Acaso los mediocres que me calificaron el cuento? que tristeza que muchos artistas sean el reflejo de una sociedad mediocre, que prostituyen la música y la literatura.
Una mente superficial nunca entenderá el verdadero significado de mis escritos.