Páginas

jueves, 15 de abril de 2010

Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2010

FUENTE: http://www.fgaa.gov.co/

1. Descripción del premio

Considerando el estado de las necesidades y de las ofertas existentes para el fomento a la creación literaria, los Premios de Literatura convocados por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para el año 2010, mediante un sistema de premiación cuyas reglas aquí se establecen, tienen el propósito de fomentar y fortalecer la creación literaria en el género de novela.

2. Tipo y valor del premio
Además de la publicación y difusión de la obra ganadora, el premio establecido en esta categoría corresponde a un estímulo económico por valor de veinticinco millones de pesos Mcte ($25.000.000.oo) el cual será entregado en un desembolso único. Este valor será objeto de retenciones conforme a las normas de tributación establecidas “para premios y distinciones obtenidos en concursos y certámenes nacionales e internacionales de carácter científico, literario, periodístico y deportivo”. (Art. 1º. Ley 863 del 29 de diciembre 2003)
Cada obra ganadora será publicada en un tiraje no menor a mil (1.000) ejemplares en su primera edición, de los cuales se entregará al ganador un total de 50 ejemplares, lo que se considera -junto con el premio en dinero- como pago de los derechos de autor.
Nota: El premio puede declararse desierto, en cuyo caso el monto correspondiente se destinará al desarrollo de programas y proyectos culturales contemplados en el Plan de Inversiones establecido por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para el área de literatura en la línea de fomento a la creación.

3. Cronograma
  • Lanzamiento y apertura de la convocatoria: Marzo 9 de 2010
  • Jornada Informativa: Abril 13 de 2010, 2:00 p.m., auditorio FGAA
  • Recepción de propuestas: Abril 20 a mayo 21
  • Fecha límite de recepción de propuestas: Mayo 21, 5 p.m. en punto
  • Publicación de propuestas recibidas: Junio 1, 5 p.m.
  • Deliberación de jurados: Septiembre 1
  • Apertura de sobres con datos del autor (acto público): Septiembre 2, 10:00 a.m., biblioteca FGAA
  • Publicación de ganadores: Septiembre 3, 5:00 p.m.
  • Notificación de ganadores: Septiembre 3 al 10
  • Devolución de propuestas no seleccionadas: Septiembre 13 a octubre 13
  • Destrucción de propuestas no reclamadas: Octubre 14

Nota: Este cronograma está sujeto a cualquier modificación precedida de acto administrativo.

4. Quienes pueden participar
1. Personas naturales nacionales mayores de edad.
2. Extranjeros residentes en Colombia que acrediten un mínimo de cinco (5) años de residencia en el país.
3. Colombianos residentes fuera del país.

5. Quienes no pueden participar
1. Los servidores públicos del Estado.
2. Los contratistas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas no podrán presentarse a convocatorias de la misma entidad con la cual tienen relación contractual.
3. Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2010 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas.
4. Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los servidores públicos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas.
5. Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los contratistas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y de sus entidades adscritas, que hayan tenido injerencia en la elaboración de los términos de esta convocatoria.
6. Las personas naturales, jurídicas, agrupaciones o colectivos a quienes la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas le hayan declarado por acto administrativo ejecutoriado el incumplimiento de sus obligaciones como contratistas de la entidad o beneficiarios del programa de Estímulos del sector, durante los dos años anteriores al cierre de la presente convocatoria.
7. Las personas que formen parte del jurado de este concurso, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, compañero o compañera permanente.
8. Personas naturales que hayan sido ganadores de los premios de la convocatoria de Literatura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte o de sus entidades adscritas en 2009.
9. Obras de autores fallecidos con anterioridad al cierre de la presente convocatoria.
Nota 1: Las anteriores causales se extienden para miembros de juntas directivas de las personas jurídicas y para los integrantes de las propuestas artísticas de las personas jurídicas, agrupaciones y colectivos. En el evento en que el concursante incurra en alguna de las prohibiciones anteriores se descalificará la propuesta presentada en la etapa en que se encuentre.
Nota 2: Las limitaciones de participación previstas anteriormente se tendrán en cuenta y se aplicarán en todas las etapas de las convocatorias, incluido el momento de hacer entrega del estímulo correspondiente.

6. Condiciones adicionales a tener en cuenta por parte de los concursantes
1. Sólo podrán presentarse obras escritas por mayores de edad.
2. Un participante podrá inscribirse con una sola obra o proyecto y en una sola de las categorías previstas en las convocatorias de literatura..
7. Requerimientos de la propuesta
Todas las obras y proyectos presentados a los premios nacionales de literatura ciudad de Bogotá 2010 serán inéditos, no podrán haber sido premiados en otros concursos y no tendrán compromisos con ninguna institución, empresa o editorial. Los autores deberán estar en capacidad de demostrar la autoría de las obras y la titularidad de sus derechos patrimoniales, si fuese necesario, de acuerdo a las normas vigentes sobre propiedad intelectual.
La obra debe ser inédita en su totalidad con un mínimo de ochenta (80) cuartillas y un máximo de doscientas (200). La novela debe ser escrita por un solo autor(a), no haber sido premiada ni obtenido menciones en otros concursos, ni estar participando en otras convocatorias.
Nota: La FGAAAA no se hace responsable por los significados ni por las interpretaciones que puedan sugerir las obras concursantes.

8. Cómo presentar la propuesta
La obra debe ser escrita en computador o máquina de escribir, de fácil lectura con las siguientes características:
1. Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12
2. Espaciado: doble
3. Márgenes: 3cm x 3cm x 3cm x 3cm
4. Impresión: papel tamaño carta (216mm x 279mm) por una sola cara
5. Páginas numeradas

Para el proceso de recepción, radicación, clasificación, revisión y envío de las obras a los jurados, los participantes deben enviar sus propuestas y documentos de identificación teniendo en cuenta:
Del autor
En sobre sellado y rotulado de la siguiente forma
PREMIOS DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTA 2010
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
CATEGORÍA: NOVELA
DATOS DEL AUTOR
NOMBRE O TÍTULO DE LA OBRA (Para dilligenciar por el participante)
SEUDÓNIMO (Para dilligenciar por el participante)

Los participantes deberán entregar:
1. Formulario único de inscripción. Debidamente diligenciado y firmado. Con la firma y la entrega de este documento se aceptan las condiciones establecidas en la convocatoria. Al momento de abrir el sobre de los ganadores, si el formulario no está firmado, será descalificado y se premiará al concursante que haya recibido el segundo lugar en su categoría.
2. Fotocopia del documento de identidad. Ampliado y legible para los ciudadanos colombianos. Los participantes extranjeros deben presentar el certificado oficial de residencia.

Copia de las obras
Los participantes entregarán tres (3) copias argolladas, en sobres sellados, separados y rotulados con la siguiente información:
PREMIOS DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTA 2010
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
CATEGORÍA: NOVELA
NOMBRE O TÍTULO DE LA OBRA (Para dilligenciar por el participante)
SEUDÓNIMO (Para dilligenciar por el participante)

9. Dónde se entrega o envía la propuesta
Los tres (3) sobres con las copias de las obras y el sobre con los documentos personales solicitados, se entregarán en un paquete único, el cual se debe rotular así:

PREMIOS DE LITERATURA CIUDAD DE BOGOTA 2010
CATEGORIA: NOVELA
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Calle 10 No. 3 – 16
Bogotá

Las obras y documentos se recibirán a partir del 20 de abril de 2010. En ningún caso se recibirán proyectos después del día y la hora exacta de cierre, sin importar que éstos tengan un matasellos de correo que certifique que su envío se realizó antes de la fecha de cierre. Es fundamental que los proponentes calculen el tiempo de correo requerido para que su obra o su proyecto llegue antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria. Esta condición es inapelable. Para la recepción de los paquetes se dispondrá de una urna en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La fecha y hora límite para la recepción de las obras o proyectos será el 21 de mayo de 2010 a las 5:00 pm en punto.
La oficina de convocatorias, al elaborar el acta de recepción de las obras, asignará un código de identificación a los documentos. Los sobres con la identificación de los autores serán conservados en un archivo de seguridad y no habrá subsanación.

10. Criterios de evaluación
Los miembros del jurado definirán los criterios y el método de evaluación y emitirán un concepto escrito acerca de las obras consideradas finalistas.

11. Jurado
La evaluación de las obras o proyectos será efectuada por parte de jurados de reconocida idoneidad y trayectoria, los cuales serán seleccionados a través del programa distrital de jurados.
Nota: Los jurados serán designados mediante resolución.

12. Publicación del fallo
Los jurados tienen a su cargo la evaluación de las obras y emisión de los fallos. Elegirán a los ganadores por unanimidad o por mayoría calificada. También podrán recomendar declarar desiertos los premios, cuando la calidad de las obras o proyectos no amerite otorgarlos.
En todos los casos el jurado levantará un acta donde sustentará su decisión con argumentos técnicos claros, necesarios y suficientes. En el acta quedará registrado el nombre de la obra ganadora y el seudónimo del autor. La apertura del sobre que contiene la identidad del ganador se llevará a cabo en un acto público.

13. Deberes específicos de los ganadores
Cada ganador se compromete con la FGAA a firmar el acta de cesión de los derechos de autor de difusión de la obra, en los términos establecidos por las normas sobre derecho de autor.
Se suscribirá un contrato de edición cuya vigencia será de 4 años. Los derechos patrimoniales sobre ediciones posteriores de la obra pertenecerán al autor.

14. Entrega del estímulo económico
Para efectos del desembolso del estímulo económico, el/la ganador(a) deberá entregar los siguientes documentos en la diligencia de notificación:
1. Fotocopia de la cédula o documento de identificación.
2. Fotocopia del Certificado de Régimen Único Tributario (RUT).
3. Certificación expedida por entidad bancaria en la que conste: nombre del titular de la cuenta, número de cuenta y tipo de cuenta a la cual debe efectuarse la transferencia del estímulo económico determinado como premio.

15. Cómo y cuándo se retiran las propuestas no seleccionadas
Para retirar las obras o proyectos no ganadores es indispensable presentar fotocopia del documento de identidad del concursante y comprobante del recibido de la propuesta, si lo hubiere.
La FGAA no se hará responsable del deterioro o pérdida del material por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
Las obras y proyectos que no sean reclamados antes del 13 de octubre de 2010 serán destruidos.



NOTA: esta página sólo desea difundir la convocatoria. Toda pregunta sobre las bases o cualquier aspecto relativo al concurso, debe dirigirse a la entidad organizadora. Igualmente, invitamos a los concursantes a verificar siempre las bases de los concursos directamente con los convocantes.