miércoles, 14 de abril de 2010

Premio Nacional de Poesía - Ministerio de Cultura 2010

Mayor información: www.mincultura.gov.co

Apertura: 23 de marzo
Cierre: 01 de junio
Premio: El Ministerio de Cultura otorgará un premio único e indivisible de cuarenta millones de pesos ($40.000.000.oo) y en cooperación con la Universidad Nacional de Colombia se publicarán
1.000 ejemplares de la obra, que será presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2011, dentro de la colección de poesía de la UNAL. El autor recibirá 50 ejemplares, el Ministerio de Cultura 500 para distribuir a la Red de Bibliotecas Públicas, y los ejemplares restantes serán para depósito legal y el Sistema de Bibliotecas UNAL.

Descripción
La poesía en Colombia como tantos otros elementos de la vida nacional, necesita trazar nuevos horizontes. Ésta se concentra actualmente en espacios prefijados como la Casa de Poesía Silva de Bogotá, fundada en mayo de 1986, a la cual se añade la Casa de Poesía Fernando Mejía de Manizales, inaugurada en julio de 1990 así como en reducidos espacios académicos, revistas especializadas y páginas dominicales de los diarios más sobresalientes del país.

Quizás también ella se ha beneficiado, en alguna forma, del auge editorial colombiano a finales de la década de los años ochenta. Pero son aún minoritarias las ediciones frente al talento nacional y es minoritaria la población que se beneficia de esta expresión literaria.

Si Colombia quiere explotar su potencial literario y seguir las líneas centrales de la poesía colombiana escrita por Calendario Obeso, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Porfirio Barba Jacob, Luis Carlos López, León de Greiff, Luis Vidales, Aurelio Arturo, Eduardo Carranza, Fernando Charry Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus, Jaime Jaramillo
Escobar, o Mario Rivero entre muchos otros; fomentar la industria editorial nacional y llevar a todo el territorio este beneficio, debe motivar el talento nacional a través de estímulos que permitan reconocer la calidad de nuevas obras poéticas y visibilizarlas.

Por esta razón, el Ministerio de Cultura ofrece la presente convocatoria, con el objeto de sacar a la luz nuevas obras poéticas de calidad y beneficiar a los colombianos con la riqueza de la literatura nacional a través de la circulación de la obra ganadora en diferentes bibliotecas públicas nacionales, en la Feria del Libro de Bogotá y otros escenarios.

Impacto
Con la publicación de la obra ganadora se promueve el reconocimiento y la valía de los autores nacionales, así como se fomenta la lectura, la escritura, la industria editorial, la formación de lectores críticos, y creadores, en un esquema transversal que incluye a los diversos actores que conforman el campo literario.

A través de la circulación de la obra ganadora es posible llegar a un amplio número de lectores con una cobertura extensa. El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas es uno de los aliados estratégicos en la promoción del libro, la lectura y la literatura.

Pueden participar
Autores colombianos que presenten una obra inédita de poesía ya terminada.

Presentación de la obra
La obra deberá estar firmada con seudónimo, y el número del documento de identidad (no deberá aparecer el nombre del participante). Los participantes deberán enviar:

Documentos administrativos
En un sobre aparte que permanecerá cerrado hasta que se conozca el fallo del jurado, incluir:
1. Formulario de participación firmado.
2. Una (1) copia del documento de identidad ampliada al 150%.
3. Copia del RUT.

Documentos para el jurado
Los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en formatodigital, pueden enviar tres (3) copias idénticas en CD o DVD.
Enviar tres (3) copias idénticas de la obra en español, con una extensión mínima de treinta y cinco (35) páginas, digitada en computador (Times New Toman 12), en papel tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, con las páginas numeradas y debidamente anilladas. La obra deberá firmarse con seudónimo y el número del documento de identidad.

Los participantes deberán consignar en la primera página la siguiente información:
* Premio Nacional de Literatura - Poesía 2010
* Título de la obra:
* Seudónimo y número documento identidad
Los documentos administrativos, y las tres (3) copias de los documentos para el jurado, argolladas y marcadas por separado, deberán enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección:

Ministerio de Cultura
Programa Nacional de Estímulos
Premio Nacional de Literatura - Poesía 2010
Carrera 8 Nº 8-26
Bogotá D. C.

Criterios de evaluación
El jurado definirá criterios, método de evaluación, emitirá concepto escrito acerca de las obras participantes y sustentará la decisión tomada.

Derechos del ganador
Recibir el monto en efectivo del Premio, y 50 ejemplares de la obra, previa entrega de los siguientes documentos: certificación bancaria y formato de radicación a terceros firmado.
El poeta conservará la propiedad intelectual de su obra.

Nota: El monto en efectivo del premio se considerará como el reconocimiento anticipado de los derechos deautor y regalías por la primera edición de la obra.


NOTA: esta página sólo desea difundir la convocatoria. Toda pregunta sobre las bases o cualquier aspecto relativo al concurso, debe dirigirse a la entidad organizadora. Igualmente, invitamos a los concursantes a verificar siempre las bases de los concursos directamente con los convocantes.