lunes, 5 de septiembre de 2011

Convocatoria 4° Taller de Creación de Personajes

El Festival de Literatura de Bogotá y la Fundación Fahrenheit 451, invitan a su Taller de Creación de Personajes a iniciarse el próximo martes 1 de noviembre de 2011, parte del proyecto de talleres ganador de la “Beca a la Edición de Antologías de Talleres Literarios” del Ministerio de Cultura de Colombia 2011.


1. DIRIGIDO A. Personas de cualquier disciplina, nivel académico y edad (16 años en adelante); interesadas en crear personajes para la literatura, el cine o el cómic.

2. OBJETIVO Y METODOLOGÍA. El taller busca proporcionar técnicas y herramientas para la creación y el desarrollo de personajes con fines narrativos. Esto se logrará mediante la exposición de temas fundamentales para la creación de personajes, la lectura de textos de diversos autores, ejercicios prácticos y el análisis de grandes personajes de la literatura, el cine, la televisión y el cómic universales. A lo largo del taller cada estudiante realizará un proyecto personal de creación de personajes.

3. DURACIÓN. El taller consta de 6 sesiones de 2 horas cada una (12 horas en total).

4. HORARIOS. Martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Iniciando el 1 de noviembre y finalizando el 6 de diciembre.

5. VALOR. El taller tiene un valor de $190.000 (Ciento noventa mil pesos). Este valor incluye materiales. Las personas que ya han tomado talleres con el Festival de Literatura de Bogotá o con Luziernaga Café Libro recibirán un descuento del 10% sobre el valor del taller.

6. PAGO E INSCRIPCIÓN. El pago e inscripción se puede realizar directamente en las oficinas de la Fundación (Carrera 20 N°62-47) o por consignación en la Cuenta de ahorros de Davivienda No. 4552 0000 99 14, a nombre de la Fundación Fahrenheit 451. En caso de que hagan la consignación deberán enviarla escaneada con sus datos al correo electrónico de la Fundación (fund451@gmail.com).

7. CUPOS. El taller se abrirá con un mínimo de 5 y un máximo de 12 personas. En caso que no se alcance el cupo mínimo, se realizará la devolución del dinero a quienes se hayan inscrito.

8. TUTOR. Raúl Harper. Escritor colombiano autor del libro de cuento Vagabundos V.I.P. (2007). Relatos suyos han sido publicados en diversos medios impresos y virtuales de Iberoamérica y en las antologías Cenizas en el andén (2008) y Letras Capitales (2010). Ha realizado estudios de creación narrativa en el seminario “Story” de Robert Mckee, en el Taller de Escritores de la Universidad Central y en los talleres de cuento y novela de RELATA Bogotá. Ha dictado talleres de escritura creativa con la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), en Luziernaga Café Libros y en la actualidad con el Festival de Literatura de Bogotá. Blog: www.raulharper.wordpress.com

9. PROGRAMA.

Sesión 1: Introducción a la creación de personajes. Cómo nace un personaje. Biografía e historia de fondo. Caracterización y dimensionalidad.

Sesión 2: Función dramática del personaje. Motivaciones. Psicología del personaje.

Sesión 3: Tipos de personajes. Arquetipos y estereotipos. Personajes reales y no reales. Personajes principales y secundarios.

Sesión 4: La red de personajes. Cómo crear relaciones entre personajes. Selección de los personajes. El entorno narrativo.

Sesión 5: Desarrollo de los personajes a través de la narración. Los personajes y el ciclo narrativo. Errores en la creación de los personajes. Perfeccionamiento de los personajes.

Sesión 6: Práctica de creación de personajes.


10. MAYOR INFORMACIÓN.
Teléfono: 3145220 (Bogotá)
E-mail: fund451@gmail.com
Web: www.revistafahrenheit451.com

No hay comentarios: