domingo, 22 de febrero de 2015

II Taller de Crónica FCE - 2015

II TALLER DE CRÓNICA FCE – 2015
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia

INSCRIPCIONES 
Inscripciones abiertas hasta el 27 de febrero.

PROPÓSITOS 
• Permitir una reflexión y un análisis en los participantes acerca de las distintas herramientas y recursos que ofrecen los distintos géneros periodísticos en el arte de narrar con eficiencia y precisión informativa. 
• Acercarse al género específico de la crónica por medio del estudio y disección de varios artículos de prensa para establecer los elementos que los llevaron a ser crónicas bien logradas o, en su defecto, textos fallidos. 
• Dialogar con cronistas invitados sobre el oficio de escribir en periodismo. 
• Producir una gran crónica como producto final del taller, que se vaya alimentando a lo largo de las semanas con los elementos teóricos, las lecturas y las charlas con cronistas invitados.

CUPO 
El taller tendrá un cupo máximo de 25 personas.

DURACIÓN 
El taller tendrá una duración de 10 sesiones los días sábados de 9 a.m. a 1 p.m., del 14 de marzo al 23 de mayo, en el Aula León de Greiff del Centro Cultural Gabriel García Márquez. 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN 
•El taller está dirigido a personas mayores de 18 años , interesados en el género de la crónica. 
• Enviar al correo electrónico asistentecultural@fce.com.co una crónica de máximo 5 páginas, con los siguientes datos: 
 1. Nombre completo y apellidos. 
 2. Número de identificación. 
 3. Profesión y ocupación. 
 4. Teléfonos de contacto. 
 5. Correo electrónico.

PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES 
Para el proceso de selección se tendrán en cuenta la crónica enviada por los interesados, los cuales serán leídos y evaluados por el coordinador del taller, Sergio Ocampo Madrid, quien tomará en cuenta las cualidades narrativas del texto para elegir a los participantes. A las personas seleccionadas se les enviará una comunicación vía correo electrónico.

METODOLOGÍA 

EXPOSICIÓN DE TEMAS: Durante las primeras sesiones el coordinador disertará sobre los orígenes de la crónica, su desarrollo histórico, sus características diferenciales con los otros géneros periodísticos, sus nexos insolubles con la narración literaria. 

REVISIÓN DE AVANCES: cada asistente deberá definir el tema para desarrollar una gran crónica, y presentará al menos dos avances parciales, y uno final, que serán revisados de manera individual y a manera de tutoría, para medir los avances de cada participante. 

TRABAJO DE OBSERVACIÓN: Se llevará a cabo un trabajo de reportería colectivo en un lugar por definir, cuya finalidad será hacer un ejercicio de observación y descripción. 

LECTURA, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE CRÓNICAS: los asistentes tendrán la oportunidad de leer y analizar crónicas de diferentes autores, fundamentalmente en castellano. 

CREACIÓN DE UNA CRÓNICA: a partir de una propuesta inicial que se discutirá de manera colectiva, cada participante iniciará un trabajo de reportería e investigación, que tendrá dos entregas parciales y una final hasta estructurar una crónica completa. 

TALLER DE LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MANUSCRITOS: los asistentes podrán leer fragmentos de su trabajo creativo que luego será comentado en el grupo con el fin de mejorarlo 

CHARLAS CON CRONISTAS: en algunas sesiones, los participantes dialogarán con reconocidos cronistas colombianos o extranjeros.

COSTO DEL TALLER 
El taller tiene un costo de 450.000 pesos. 

ESTÍMULOS PARA PARTICIPANTES 
- Bono de $300.000 a la mejor crónica, según jurado externo. 
- Certi cado de asistencia.

DIRECTOR DEL TALLER
Sergio Ocampo Madrid. Ha sido cronista, redactor y editor en medios como El Tiempo, El Heraldo y El Colombiano, y columnista de La República. Ha publicado el libro de cuentos A Larissa no le gustaban los escargots (2009), y las novelas El hombre que murió la víspera (2011) y Limpieza de oficio (2014). Ganador del premio Simón Bolívar de periodismo en 1998 y 2005.


Fuente: Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios: