domingo, 22 de febrero de 2015

III Taller de Poesía FCE - 2015

III Taller de Poesía FCE - 2015
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Fondo de Cultura Económica, Filial Bogotá

Inscripciones
Inscripciones abiertas hasta el 27 de febrero.

Descripción
El Taller de Poesía del FCE responde a un llamado de la ciudadanía que reclama la existencia de espacios para la formación y la escritura creativa. Por eso aspira a que sus participantes expongan, analicen y comenten destacados poemas contemporáneos y compartan, con miras a corregir, ampliar o recortar, sus producciones propias. Asimismo, la dimensión práctica y participativa del taller se enriquecerá con el espacio en el que los participantes elaborarán ejercicios de composición, partiendo de textos poéticos y críticos como referentes. Con todo ello se conseguirá una perfecta complementación entre contenidos teóricos y escritura.

Propósitos
a. Motivar el gusto por la poesía a partir de la lectura de obras representativas de las letras universales, europeas y latinoamericanas . 
b. Comprender textos de análisis histórico-literario. 
c. Hacer estudios comparativos a partir de las obras y autores estudiados. 
d. Producir textos poéticos y críticos comprendiendo la estructura y componentes de la poesía contemporánea. 
e. Identificar las características y diferencias entre la poesía clásica y la contemporánea y del sentido que tienen dentro del contexto cultural universal. 
f. Entregar un cuadernillo de poemas al final del taller.

Cupo
El taller tendrá un cupo máximo de 25 personas.

Duración
El taller tendrá una duración de 10 sesiones los días sábados de 8 a.m. a 12 m., del 14 de marzo al 23 de mayo de 2015, en el Auditorio Por rio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Público
El taller está dirigido a las personas, mayores de 18 años, interesadas en escribir poesía.

Costo del taller
El costo total del taller es de $450.000 pesos por persona.

Requisitos
Enviar al menos cinco poemas en archivo Word al correo electrónico: asistentecultural@fce.com.co con los siguientes datos: 
1. Nombre completo y apellidos. 
2. Número de identificación. 
3. Profesión y ocupación. 
4. Teléfonos de contacto. 
5. Correo electrónico.

Proceso de selección
El coordinador del taller, poeta Federico Díaz-Granados, hará un proceso de escogencia a partir de los textos enviados por los aspirantes. A las personas seleccionadas se les enviará una notificación vía correo electrónico.

Metodología
El curso se desarrollará en dos estancias: un bloque de dos horas se dedicará a la lectura crítica del tema o autor a tratar a la manera de clase magistral, exposición o lectura grupal para su interpretación y análisis. Y un segundo bloque de dos horas estará dirigido a la creación de textos poéticos, estructuras analíticas y exposición de los mismos. A los participantes se les entregará con debida anticipación un texto de aproximación al tema, movimiento o a la vida y a la obra del autor a estudiarse, y una pequeña muestra de sus poemas según el caso. Además de los autores estudiados, habrá un segmento del taller dedicado a reflexionar, desde la teoría, elementos tan importantes en la lírica moderna y en la lírica contemporánea como la metáfora y el pensamiento analógico, el verso regular, el verso libre, la voz poética, lenguaje, ritmo e imagen y la aproximación de elementos visuales, al terreno de la creación y reflexión poética. Durante el taller se propondrán ejercicios que contribuirán a la comprensión de varios conceptos y que alimentarán la capacidad creativa de los participantes.

Estímulo para participantes
- Bono de $300.000 al mejor poemario, según jurado externo. 
- Certificado de asistencia.

Director del taller
Federico Díaz-Granados. Poeta, periodista, profesor de literatura y gestor cultural. Actualmente es director de la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno y de su Agenda Cultural. Ha publicado: Las voces del fuego (1995); La casa del viento (2000); Hospedaje de paso (2003); Álbum de los adioses (2006), Las horas olvidadas (2010).




No hay comentarios: