lunes, 19 de mayo de 2014

Inscripciones abiertas Diplomado en Creación Literaria / Bogotá 2014

El Centro de Desarrollo Artístico Compaz (Bogotá) con el apoyo de la Corporación Babilonia, el Taller Virtual de Escritores y Los Impresentables, convoca al Diplomado en Creación Literaria 2014.

Inscripciones con el 10% de descuento hasta el 1 de agosto de 2014.

Modalidad: Presencial
Duración: 120 horas
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inicio de clases: Viernes 15 de agosto de 2014

Valor: $ 1.296.000

Cupos: 8 a 15 estudiantes

Lugar: Centro de Desarrollo Artístico Compaz (Bogotá)

Contacto: (571) 2266487, compaz.contacto@gmail.com

PRESENTACIÓN
El Diplomado en Creación Literaria es un programa de formación de enfoque práctico, dirigido a nuevos autores que desean aprender el oficio del escritor a través de diferentes géneros literarios (cuento, novela o poesía). Durante el diplomado cada participante podrá centrarse en la escritura del género literario de su predilección con el acompañamiento de los tutores. Además de los profesores del diplomado, los estudiantes enriquecerán su experiencia con la visita de reconocidos narradores y poetas del país. Escritores invitados: Jorge Franco, John Jairo Junieles, José Luis Díaz-Granados y Azriel Bibliowicz.

OBJETIVOS
Los participantes en el diplomado podrán:

• Aprender conocimientos teóricos y prácticos para la escritura de cuentos, novelas y poesías.
• Conocer el oficio del escritor y el valor de la edición de textos.
• Perfeccionar sus competencias para un uso creativo del lenguaje.
• Conocer de las corrientes estéticas de la literatura clásica y actual.
• Adquirir hábitos de escritura y lectura que potencien su capacidad creadora.
• Acercarse a una perspectiva integrada de la creación literaria que aprovecha los elementos de diferentes géneros como el cuento, la novela y la poesía.

PERFIL DEL ASPIRANTE
El diplomado está abierto a mayores de 16 años con interés y pasión en la creación literaria, que busquen desarrollar sus habilidades en el arte de la escritura. No se requieren estudios previos para inscribirse en el diplomado.

CONTENIDOS
El diplomado se desarrollará a través de 4 módulos:

MÓDULO 1 – Cuento
El género del cuento. El narrador y el punto de vista. Voces narrativas. Estructuras narrativas. Los géneros literarios.

MÓDULO 2 – Novela
El género de la novela. La creación de personajes. El desarrollo del conflicto. El estilo literario. El tono. La atmósfera. 

MODULO 3 – Poesía
Origen del lenguaje. Origen de la escritura. Origen de la poesía. La imagen poética. Musicalidad. Estructura poética. Figuras literarias.

MÓDULO 4 – Edición de textos
Historia del libro y la lectura. Gramática. Corrección y edición de textos. Negocio y panorama universal de la edición. Manuscrito y proceso editorial. Mercadeo editorial.

DOCENTES

Esteban Hincapié Barrera (1974). Cursó la carrera de estudios literarios en la Universidad Nacional de Colombia. Es gestor cultural, editor e investigador del sector editorial y catedrático del curso “Introducción a la edición literaria” de la Universidad de los Andes. Ha sido jurado de certámenes literarios, consejero de literatura para la Alcaldía Mayor de Bogotá, tallerista, organizador y moderador de charlas con varios escritores. Es director de la editorial Babilonia donde ha publicado obras como Opio en las nubes, de Rafael Chaparro Madiedo, Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, de Efraim Medina Reyes, Veinticinco centímetros, de Rubén Vélez, y De música ligera, de Octavio Escobar Giraldo, entre otros. En el 2010 fundó la revista de cuento y género negro Aceitedeperro. Algunos de sus textos han sido publicados en revistas virtuales y medios impresos.

Jairo Andrade (1971). Premio Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán (2012), primer premio en el concurso de cuento IDCT (Bogotá, 1999), segundo premio en el Concurso Nacional de Cuento Universidad Central (2010) y mención de honor en el concurso de cuento homenaje a Clarice Lispector del Instituto Brasil–Colombia (2011). Director de talleres y jurado de concursos literarios en diversas universidades y en el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación desde 2007. Director del Taller Virtual de Escritores desde 2009 y de los talleres literarios de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño desde 2002. Director del Taller Virtual de la Red de Talleres Locales de Escritura (Idartes) en 2012. Ganador de Becas a Antologías de Talleres Literarios, del Ministerio de Cultura en 2011. 

Rodolfo Ramírez Soto (1973). Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva – Funcreta Ediciones / Bogotá, 2003) Fundador de la experiencia literaria alternativa LOS IMPRESENTABLES. Director del TALLER DE POESÍA CIUDAD DE BOGOTÁ, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA. Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Ulrika, Revista Casa de Poesía Silva y Puesto de Combate -Colombia-; La Jornada Cultural -México-; Nuevo Amanecer -Nicaragua-; Sujeto Almado -Venezuela-; El Amanecer -Estados Unidos-.

Raúl Harper (1977). Profesional en estudios literarios. En 2007 publicó su libro de cuentos “Vagabundos V.I.P.”. Relatos suyos han sido publicados en diversos medios impresos y virtuales de Iberoamérica y en las antologías de escritores colombianos “Cenizas en el andén” (2009) y “Letras capitales” (2010). En 2011 su proyecto de talleres literarios “Los Iletrados”, dictados junto con el escritor Sergio Gama, ganó la Beca a la Edición de Antologías de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha sido mención de honor en el Concurso Regional de Cuento Johann Rodríguez-Bravo (2009) y en el Concurso Nacional de Cuento El túnel (2010).

MAYORES INFORMES
Dirección: Calle 98b # 62-37, Bogotá (Cerca al Centro Comercial Iserra 100)
Teléfonos: 2266487 – 300 3817470
Web: http://compaz.com.co/
E-mail: compaz.contacto@gmail.com

No hay comentarios: