Primer premio: Abrakadaber. Luis Felipe Núñez Mestre. Valledupar, Cesar
Segundo puesto: La vuelta es breve. Carlos Barros Ferreira. Fundación, Magdalena
Tercer puesto: La primera mañana. Ricardo Carpio. Gamarra, Cesar
Los ganadores fueron seleccionados entre 822 inscritos, y sus cuentos se unirán a otros 22 seleccionados por el jurado para conformar un libro.
Del acta del Jurado:
“El Jurado considera que en estos tres relatos se expresa la presencia de una temática nacional que al parecer es ineludible. No obstante, en los tres ganadores dicha temática es abordada con buenos recursos narrativos, de una manera original, pero sin parecerse entre sí, de tal modo que evidencian la presencia de tres voces diferentes.
El Jurado considera significativo señalar la diversidad de procedencias, el elevado número de participantes con ganas de narrar historias, lo cual permite abrigar buenas esperanzas para el cultivo del género en el país. De ahí la importancia de concursos y premios como éste”.
Conformarán el libro, también:
4. El otro templo, mención especial
5. Trapichito, mención especial
6. La sangre del mundo
7. El asilo
8. Autopsia
9. El sueño
10.La ciudad sin viento
11.Retorno
12.Circular
13.El final de la insolencia
14.Obsesión
15.Los viejos pecados tienen largas sombras
16.Padrino de bodas
17.La bicicleta
18.El día de la liquidación
19.La calle larga
20.La caza del unicornio
21.El ex libris
22.Emilio
23.Canción para el olvido
24.Tiempo de vino y óleo
25.El peleador
Ceremonia de premiación: jueves 24 de abril
Fundación La Cueva
5 comentarios:
Se puede saber el nombre de los autores de los otros 22 cuentos seleccionados para ser publicados?
Concurso corroncho de cuento, más bien... Siempre ganan costeños... Y depués hablan de la "corruptela política", estos de La Cueva ya se descararon...
Qué yo sepa, Ilustrísimo Señor Don Anónimo, el departamento del Cesar no tiene ninguna costa. Se lo digo sin resentimiento alguno. Le dejo la siguiente perla para que reflexione:
costeño, ña.
1. adj. Perteneciente o relativo a la costa.
2. adj. Natural de la costa de un país. U. t. c. s.
3. m. Col. plátano guineo.
Si no estoy equivocado, Ilustrísimo Señor Don Anónimo, el departamento del Cesar no tiene ninguna costa. Se lo digo sin el más mínimo resentimiento. Si me lo permite, le dejo la definición de la palabra "costeño", para que no se dé golpes de pecho con ese regionalismo tan pueril que sólo atiende a su evidente falta de identidad; sin mencionar, claro, el perfil público de un artista frustrado.
costeño, ña.
1. adj. Perteneciente o relativo a la costa.
2. adj. Natural de la costa de un país. U. t. c. s.
3. m. Col. plátano guineo.
(Espero que en su próximo comentario critique la cita con algo como "La RAE es el oropel de los oropeles" o cosa semejante a "Los cesarnces son costeños porque sus costumbres son relativas a la costa". Le pregunto, Payaso ¿si una persona, natural de cualquier páramo o sabana, es criada y educada por costeños es costeña?)
Luis Felipe nacio en Valledupar, pero ha crecido en sus vivencias entre otros lugares en Bogota, Melgar, Chiquinquira, Monteria y Barranquilla entre otros.
Publicar un comentario