lunes, 23 de septiembre de 2013

Curso Roberto Bolaño, el riesgo de la escritura: 2666

Taller Literario

Fecha de realización: 24 de Septiembre al 5 de Octubre de 2013

Horario: Martes a Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana, Cr. 7 # 40-62, Bogotá

Intensidad horaria: 20 horas

Inversión: $ 400.000

Conferencista:
Alberto Bejarano

Presentación:
Teniendo en cuenta el interés creciente del público, tanto por Bolaño como por 2666 en particular, queremos compartir con los interesados una lectura transversal y plural de 2666, a partir del concepto de “escritura del riesgo” del filósofo francés Maurice Blanchot. La obra de Bolaño, caracterizada por la polifonía, es exigente, y aunque se deja recorrer con libertad, espera del lector una participación activa en la resolución de los enigmas de la trama o simplemente en la contemplación de las atmósferas. Bolaño emprende en 2666 una aventura literaria con hondas huellas inter-textuales y sobre todo con incalculables devenires poéticos. En esa medida, las palabras de Blanchot son más que pertinentes : 

"En el poema, no es tal individuo solo quien se arriesga, tal razón la que se expone al menoscabo y al incendio tenebrosos. El riesgo es más esencial; es el peligro de los peligros, por el que cada vez se pone en cuestión radicalmente la esencia del lenguaje. Arriesgar el lenguaje, he aquí una de las formas de ese riesgo. Arriesgar el ser, esa palabra de ausencia que pronuncia la obra pronunciando la palabra comienzo, es la otra forma de riesgo."

Nuestro propósito es reflexionar creativamente sobre 2666, siguiendo la sugerencia del filósofo francés Jacques Rancière: “la crítica literaria o cinematográfica no consiste en explicar o clasificar las cosas. Es más bien una manera de prolongar las obras, de ponerlas a resonar de otra forma”. En este sentido, las conferencias buscan poner a resonar las imágenes y conceptos esenciales de 2666 (bifurcación, polifonía, multiplicidad, desgarramiento).

Temario (9 Sesiones):

•Sesión 1, 2 y 3 - Panorama crítico de la obra de Bolaño
•Sesión 4 - La parte de los críticos
•Sesión 5 - La parte de Amalfitano
•Sesión 6 - La parte de Fate
•Sesión 7 - La parte de los crímenes
•Sesión 8 - La parte de Archimboldi
•Sesión 9 Conclusiones

Dirigido a:
Estudiantes universitarios (en ciencias humanas, literatura, teatro, arte y afines), personas con intereses literarios, teatrales, cinematográficos y artísticos en general, público lector.

Mayores informes:

No hay comentarios: