domingo, 27 de enero de 2013

Programación Hay Festival Cartagena 2013 - Domingo 27 de enero

Esta es la programación del Hay Festival Cartagena 2013 para hoy domingo 27 de enero:



[65] 10:30 – 11:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Aferrados a la vida: ¿podríamos vivir eternamente? Con Jonathan Weiner
Últimamente, el mito de la eterna juventud ha empezado a parecer algo más que un sueño. Sólo en el siglo XX la esperanza de vida se ha incrementado en más de 30 años. Hoy, científicos, investigadores y empresarios diversos creen que la inmortalidad humana no es sólo posible sino alcanzable en nuestro tiempo. En Aferrados a la vida, Jonathan Weiner se reúne con los científicos e intelectuales más importantes de la especialidad –de Berkely al Bronx; de la Universidad de Cambridge a la tumba de Dante en Rávena, de Gilgamesh a Doctor Fausto y al Curioso caso de Benjamin Button– e indaga sobre la apasionante historia de la búsqueda de la longevidad en la ciencia, el arte y la literatura. Jonathan  Weiner es uno de los escritores de divulgación científica más destacados: sus libros han sido galardonados con el premio Pulitzer, el premio Nacional del Círculo de Críticos Literarios, y el premio Literario de Los Angeles Times.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.
Con el apoyo de Reicar.

[66] 10:30 – 11:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
Valeria Luiselli, Tryno Maldonado y Carolina Sanín  en conversación con Catalina Holguín 
Tres autores latinoamericanos conversarán con la periodista Catalina Holguín sobre sus últimos proyectos. Valeria Luiselli (México) es la autora de la novela Los ingrávidos y el libro de ensayos Papeles falsos, ambos traducidos a múltiples idiomas. Tryno Maldonado (México) fue finalista del Premio Herralde de Novela 2008 con Temporada de caza para el león negro y acaba de publicar Teoría de las catástrofes. Carolina Sanín (Colombia) es la autora, entre otros, de Ponqué y otros cuentos (2012) y ha sido columnista del diario El Espectador y la revista Arcadia. En conversación con la periodista Catalina Holguín.

[67] 10:30 – 11:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)  
Bandas sonoras.
Joan Valent en conversación con Malcolm Otero Barral Joan Valent es un brillante músico y compositor mallorquín, autor de la música de películas de directores como Álex de la Iglesia o Antonio Chavarrías.  Sus composiciones musicales están publicadas por la Deutsche Grammophon, lo que le convierte en el único español vivo en publicar con esta prestigiosa compañía de música clásica. Actualmente es el director del Festival de Música de Pollensa. Conversará con el editor Malcolm Otero Barral.

[68] 10:30 – 11:30 UNIVERSIDADJORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO)HAY JOVEN:
Eurig Salisbury sobre poesía
El galés Eurig Salisbury escribe poesía y prosa para niños y adultos; nos contará sobre la complejidad de escribir en una lengua minoritaria, el galés, y las interacciones que se crean entre poesía, lenguaje y traducción.
Evento en inglés – solo para estudiantes.

[69] 12:30 – 13:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
El sentido de un final. Julián Barnes en conversación con Peter Florence 
Julian Barnes es uno de los autores más respetados de la literatura inglesa actual. Galardonado con premios como el Somerset Maugham o el David Cohen Prize for Literature, que reconoce el éxito de toda una carrera literaria,es además el único escritor británico ganador de dos de los premios literarios más importantes de Francia: el Prix Femina y el Prix Médicis. Su novela El sentido de un final, ganadora del Man Booker Prize 2011, narra con gran originalidad y misterio la historia de un hombre jubilado que tras recibir una inesperada carta comienza a indagar en sucesos acontecidos hace muchos años. En conversación con Peter Florence.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

[70] 12:30 – 13:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
William Ospina en conversación con Sergio Dahbar 
William Ospina es poeta, ensayista, novelista y traductor.
Autor de varios poemarios y libros de ensayo como Aurelio Arturo (1991) o Los nuevos centros de la esfera (2001), en 2005 comenzó a publicar la que con el tiempo se convertirá en una trilogía literaria que inició con Ursúa, novela en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. La segunda novela,  El país de la canela, continúa con esta serie sobre los viajes al Amazonas durante el siglo XVI y fue galardonada con el Premio Rómulo Gallegos 2009. La tercera ha sido publicada recientemente y lleva por título  La serpiente sin ojos. En conversación con Sergio Dahbar.

[71] 12:30 – 13:30 CENTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (SALÓN DEL REY)
Álvaro Enrigue, Antonio García Ángel, João Paulo Cuenca y Ricardo Silva en conversación con Catalina Holguín
Cuatro escritores latinoamericanos nos hablan sobre sus últimos proyectos. Álvaro Enrigue (México), Antonio García Ángel (Colombia), João Paulo Cuenca (Brasil) y Ricardo Silva (Colombia) comparten además el haber formado parte de Bogotá 39. Conversarán con la periodista Catalina Holguín.
Con el apoyo de la Embajada de Brasil.

[72] 12:30 – 13:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)  
Crónicas. Leonardo Padrón, Alonso Salazar y Daniel Titinger en conversación con Martha Orrantía
El venezolano Leonardo Padrón, autor de la celebrada crónica El furor, sobre la campaña del político venezolano Henrique Capriles Radonski; Alonso Salazar, investigador y cronista, autor de La parábola de Pablo, sobre el el narcotraicante Pablo Escobar; y Daniel Titinger, escritor y cronista que ha publicado dos libros de perfiles y crónicas (Dios es peruano y Cholos contra el mundo), hablan con la escritora Martha Orrantía sobre este género.

[73] 12:30 – 13:30 UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Earl Lovelace sobre Is just a movie
El escritor, periodista y dramaturgo Earl Lovelace (Trinidad y Tobago) es una de las grandes iguras de la literatura caribeña en inglés. Exponente de una tradición literaria que va de V.S Naipul a Derek Walcott, su trabajo explora el legado del colonialismo y la esclavitud en Trinidad. Hablará sobre su última novela, Is just a movie.
Evento en inglés – solo para estudiantes.

[74] 15:30 – 16:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Erri De Luca en conversación con Valeria Luiselli
Escritor, poeta y traductor, Erri De Luca inició la carrera diplomática pero nunca terminó sus estudios. Participante activo en el movimiento del 68, también fue dirigente del movimiento de extrema izquierda Lotta Continua. Trabajó en diversos oficios en Italia, Francia y África. Publica su primer libro con casi cuarenta años y empieza a colaborar en periódicos, escribiendo tanto sobre política como alpinismo, disciplina que practica. Ha publicado más de cincuenta libros y su último trabajo en español es Los peces no cierran los ojos (2012). En conversación con la escritora Valeria Luiselli.
Se ofrecerá traducción simultánea del italiano al español.

[75] 15:30 – 16:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
Muchas Áfricas.Jon Lee Anderson en conversación con Diego Rabasa
Jon Lee Anderson es reportero para la revista he New Yorker y autor de, entre otros libros, La caída de Bagdad y de la biografía de Che Guevara. Maestro de la FNPI, Jon Lee acaba de publicar un libro en el que recopila varias de sus crónicas sobre países africanos: La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África. Conversará con el editor Diego Rabasa.
Se ofrecerá traducción simultánea del español al inglés.

[76] 15:30 – 16:30 CENTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (SALÓN DEL REY)
Historias políticas. Álvaro Enrigue, Arturo Fontaine y Juan Gabriel Vásquez en conversación con Óscar Collazos
La novela política nunca ha dejado de estar de actualidad en América Latina. Tres autores que han trabajado en el género conversarán con Óscar Collazos de esos libros de ficción que relejan, analizan y hasta proponen las políticas del continente. Álvaro Enrigue (México), Arturo Fontaine (Chile) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia) en conversación con el escritor Óscar Collazos.

[77] 15:30 – 16:30 UNIVERSIDAD JORGE TADEO  LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Kamila Shamsie sobre Sombras Quemadas
Kamila Shamsie (Pakistán) es autora de cinco novelas, entre ellas Sombras Quemadas, inalista del Premio Orange y traducida a más de veinte idiomas. Conversará sobre esta novela y su trabajo como escritora.
Evento en inglés – solo para estudiantes.
Con el apoyo del British Council.

[78] 17:30 – 18:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
A. C. Grayling  sobre El buen libro. Una Biblia humanista 
El filósofo británico A. C. Grayling nos propone una Biblia secular, concebida para ser leída como una historia pero también como libro de consulta, lleno de inspiración, estímulo y consuelo, que se presenta como una alternativa no religiosa y razonada para aquellas personas que no se adscriben a ninguna religión. A. C. Grayling es uno de los filósofos británicos más respetados y es fellow de la Universidad de Oxford.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.
Con el apoyo del British Council.

[79] 17:30 – 18:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
Historia y literatura. Katie Hickman y Owen Sheers  en conversación con Peter Florence
Cuando la literatura se ocupa de sucesos históricos, ¿debe el autor garantizar la coincidencia de lo narrado con los hechos reales? ¿Cuánto hay de ficción en la historia? Katie Hickman es una escritora británica autora de novelas, libros históricos y de viajes, como la exitosa Daughters of Britannia: he Lives and Times of Diplomatic Wives, adaptada por la BBC. Con su novela he Quetzal Summer, fue nominada al premio Sunday Times Young British Writer of the Year. Owen Sheers es un escritor, poeta y dramaturgo galés, autor, entre otros textos, de dos colecciones de poesía (una de ellas, Skirrid Hill, ganó el Somerset Maugham Award) y de la novela Resistance,  ambientada en la Gales de la Segunda Guerra Mundial. Conversarán con Peter Florence.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.
Con el apoyo del British Council.

[80] 17:30 – 18:30 CENTRODE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (PATIO)
Earl Lovelace en conversación con Mónica María del Valle
El escritor, periodista y dramaturgo Earl Lovelace (Trinidad y Tobago) es una de las grandes figuras de la literatura caribeña en inglés. Exponente de una tradición literaria que va de V. S. Naipaul a Derek Walcott, y autor de numerosas novelas galardonadas como Salt (Commonwealth Writers’ Prize en1997), en la que explora el legado del colonialismo y la esclavitud en Trinidad, su tan esperada novela, Is Just a Movie, fue publicada en 2011. En conversación con Mónica María del Valle, docente en la Universidad Javeriana.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

[81] 19:30 – 20:30 CENTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (PATIO)
Gala del libro favorito
Invitados del festival nos cuentan sobre el libro con el que más han disfrutado como lectores, escrito en el siglo XXI. Con Javier Cercas (España), João Paulo Cuenca (Brasil), Patrick Deville (Francia), Erri De Luca (Italia), Antonio García Ángel (Colombia), Katie Hickman (Reino Unido), Tryno Maldonado (México), Mario Mendoza (Colombia) y Eurig Salisbury (Gales). Modera Andrea Aguilar.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

[82] 19:30 – 20:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Mucha salsa. Mario Jursich y Daniel Samper Pizano
En los años cincuenta García Márquez describió a Bogotá como una ciudad inhóspita, en la que no había mujeres en la calle, todos los hombres vestían de negro y nadie bailaba. Justa o injustamente, la frase hizo carrera y llegó a convertirse en la imagen por antonomasia de la capital colombiana. ¿Quién hubiera sospechado entonces que la “salsa” llegaría muy pronto a poner todo patas arriba? Sobre eso, sobre la misteriosa forma en que la música transformó a una ciudad andina en una ciudad caribe, conversarán Daniel Samper Pizano y Mario Jursich Durán, editor de ¡Fuera zapato viejo! (Crónicas y retratos de la salsa en Bogotá). El evento finalizará con un espectáculo en directo de música y imágenes de salsa.

No hay comentarios: