jueves, 24 de enero de 2013

Programación Hay Festival Cartagena 2013 - Jueves 24 de enero

Esta es la programación del Hay Festival Cartagena 2013 para hoy jueves 24 de enero:



[1] 12:30 - 13:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Álex de la Iglesia en conversación con Roberto Pombo
El director, productor y guionista español, autor de películas como El Día de la Bestia, La Comunidad o la reciente La Chispa de la Vida, es además un creador de  gran influencia dentro del mundo del cine internacional.  Fue director de la Academia de las Artes y las Ciencias  de España entre el 2009 y el 2011 y participa regularmente en la escena pública, a menudo apoyando causas  e impulsando las industrias culturales. Actualmente está  finalizando su última película Las Brujas de de Zugarramurdi. En conversación con Roberto Pombo, director de  El Tiempo.
Patrocinado por El Tiempo.
Se ofrecerá traducción simultánea del español al inglés.

[2] 10:30 - 11:30
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
A.C Grayling sobre El buen libro. Una biblia humanista
El filósofo británico A. C. Grayling nos propone una Biblia  secular, concebida para ser leída como una historia pero también como libro de consulta, lleno de inspiración, estímulo y  consuelo, que se presenta como una alternativa no religiosa  y razonada para aquellas personas que no se adscriben a ninguna religión. 
Evento en inglés – solo para estudiantes.
Con el apoyo del British Council.

[3] 12:30 - 13:30
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Katie Hickman sobre Viajando con el circo
Katie Hickman es una escritora británica autora de novelas, libros históricos y de viajes, como la exitosa Daughters of Britannia: he Lives and Times of Diplomatic Wives,  adaptada por la BBC. Conversará sobre su libro.
Evento en inglés – solo para estudiantes.
Con el apoyo del British Council.

[4] 15:30 – 16:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Fútbol y literatura. Eduardo Sacheri y Daniel Titinger  en conversación con Daniel Samper Ospina
Dos escritores con una gran afición al fútbol hablan sobre literatura y el deporte rey. El argentino Eduardo Sacheri  es autor de La pregunta de sus ojos (llevada al cine como El  secreto de sus ojos, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 2010), y la recién publicada Papeles en el viento,  un libro sobre la amistad y el fútbol. Daniel Titinger (Perú)  es escritor, cronista y director del diario Depor; fue editor  general de la revista Etiqueta Negra y ha publicado dos libros de perfiles y crónicas: Dios es peruano y Cholos contra  el mundo. En conversación con Daniel Samper Ospina, escritor y periodista colombiano, director de la revista Soho y  otro apasionado de este deporte. 

[5] 15:30 – 16:30 CENTRO DE
COOPERACIÓN ESPAÑOLA (SALÓN DEL REY)
Historias comprometidas. Elsa Osorio, Eugenia Rico y  Mario Mendoza en conversación con Camilo Jiménez
Elsa Osorio, autora de La Capitana, novela que cuenta la  vida de Micaela Feldman de Etchebéhère, la única argentina que peleó en las trincheras antifascistas de la Guerra  Civil Española; Eugenia Rico, autora de Aunque seamos  malditas, una novela sobre las pequeñas persecuciones de  todos los días; y el autor colombiano Mario Mendoza,  autor de La importancia de morir a tiempo, que entiende  la literatura como la resistencia ante las injusticias del  sistema, conversarán con el periodista Camilo Jiménez  sobre sus novelas.

[6] 14:30 – 16:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)
Bienvenidos a nuestra guerra. Proyección de la obra  de teatro he Two Worlds Of Charlie F.  presentada  por Owen Sheers
Sheers comentará sobre su proyecto he Two Worlds of  Charlie F. (Los Dos Mundos de Charlie F.), una obra de  teatro basada en las experiencias de soldados que han  sido heridos en la guerra y sus familias. Muchos de los  soldados entrevistados para recopilar material para la  obra, actúan en ella, lo que hace que esta producción sea  también un proyecto de rehabilitación único y una inspiradora reflexión sobre las secuelas físicas y psicológicas  de la guerra. En esta ocasión se proyectará la producción  original de la obra que se presentó en Londres.
Evento en inglés.

[7]15:30 – 16:30
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Antonio Colinas sobre poesía
El celebrado poeta español compartirá algunos de sus  poemas y hablará sobre el trabajo de composición poética.
Evento solo para estudiantes.

[8] 17:30 – 18:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Colum McCann en conversación con Jonathan Bastian
El escritor irlandés Colum McCann es autor de cinco  novelas y dos colecciones de cuentos y su trabajo ha sido  traducido a treinta idiomas. Galardonado con el National Book Award, el International IMPAC Dublin Literary Award y el Pushcart Prize, conversará con Jonathan  Bastian.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.
Con el apoyo de Irish Literature Exchange.

[9] 17:30 – 18:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)   
Narda Lepes en conversación con Sergio Vilela
Narda Lepes es columnista de la revista Viva, del diario  Clarín, y directora creativa de elgourmet.com. Además, se  ocupa del food estilismo y de producción gastronómica  para publicidad. Ha publicado libros como Qué, cómo,  dónde. Guía de compras y Comer y pasarla bien. Conversará con el editor Sergio Vilela.

[10] 17:30 – 18:30 CENTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (PATIO)
Impunidad. Luisa Valenzuela, Gioconda Belli, Carlos  Vásquez-Zawadzki y Sergio Ramírez en conversación  con Jorge Espinosa
La cultura de la impunidad está presente en muchos  lugares de América Latina; periodistas y escritores son a  menudo objeto de amenazas o incluso asesinados como  consecuencia de su valiente trabajo. Muchos de estos  crímenes no se investigan y no se castiga a los culpables.  Organizaciones como PEN International denuncian estas injusticias y hacen campaña en nombre de las víctimas. Cuatro distinguidos autores latinoamericanos  hablan de su trabajo con PEN, de literatura, política y las  responsabilidades éticas que debe afrontar un escritor en  la Latinoamérica de hoy en día. En conversación con el  periodista Jorge Espinosa.
Con el apoyo de PEN International.
Se ofrecerá traducción simultánea del español al inglés.

[11] 17:30 – 18:30
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Carlos Granés sobre los retos culturales contemporáneos
El ensayista Carlos Granés, ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco por su obra El puño invisible. Arte,  revolución y un siglo de cambios culturales,  conversará con  estudiantes sobre los cambios culturales de nuestro siglo  y los retos culturales del mundo contemporáneo.
Evento solo para estudiantes.

[12] 19:30 – 20:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Investigaciones periodísticas. Juanita León, Pirry, María Teresa Ronderos y Daniel  Samper Pizano en conversación con Jaime Abello
El periodismo de investigación requiere rigor, pasión y valentía a partes iguales. Tres grandes periodistas colombianos,  Juanita León, directora de La silla vacía; Pirry, director y  presentador de  Especiales Pirry;  María Teresa Ronderos,  directora de VerdadAbierta.com;  y Daniel Samper Pizano,  padre del periodismo investigativo en Colombia a través del  trabajo que desempeño en El Tiempo, conversan con Jaime  Abello, director general de la Fundación Gabriel García  Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

[13] 19:30 – 20:30 CENTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (PATIO)
Gabo en La Guajira. Juan Gustavo Cobo Borda y Luz Mary Giraldo con Weildler Guerra 
Obras como Cien años de soledad  y La increíble y triste  historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (Gabriel García Márquez), Cuatro años a bordo de mí mismo (Eduardo Zalamea Borda), Luna de arena (del poeta Arturo Camacho Ramírez), y alguna más como Deborah Kruel (Ramón Illán Bacca), reconocen a La Guajira como tierra inspiradora y convergente de las identidades  colombianas. Los ensayistas colombianos Juan Gustavo  Cobo Borda y Luz Mary Giraldo son conocedores de esta 
memoria literaria. En conversación con Weildler Guerra. 
Patrocinado por Cerrejón.

[14] 19:30 – 20:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)    
La Vida Doble. Arturo Fontaine en conversación con Juan Gabriel Vásquez
“Irene” o “Lorena” - nunca sabremos su verdadero nombre - es una combatiente de Hacha Roja, organización  revolucionaria armada; Irene guarda más de un secreto. La Vida Doble es la última novela del autor chileno Arturo Fontaine, donde explora las paradojas de la sociedad  chilena, adentrándose en los dilemas morales y la traición. Conversará sobre este libro, que ha sido éxito de  ventas en Chile, con Juan Gabriel Vásquez.

[15] 19:30 – 20:30
UNIVERSIDAD TADEO LOZANO(SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Javier Cercas en conversación con Guido Tamayo 
El escritor español Javier Cercas, ganador del Premio Nacional de Narrativa 2010, hablará sobre su última novela,  Las leyes de la frontera, con el escritor Guido Tamayo.
Evento solo para estudiantes.

[16] 21:00 PLAZA DE LA ADUANA
Concierto de Susana Baca
Prominente cantante y compositora peruana, Susana  Baca es una de las más importantes figuras de la música  de su país y de Latinoamérica. Ganadora de dos Grammy  Latinos, es también investigadora de música afroperuana. Se desempeñó además como Ministra de Cultura  de Perú en 2011 y fue elegida para presidir la Comisión  Interamericana de Cultura de la OEA. En esta ocasión,  presentará su disco Afrodiáspora y repasará su extensa discografía.

No hay comentarios: