lunes, 14 de mayo de 2012

Seminario "Leyendo a Rulfo" en Casa Tomada Libros

El Seminario Leyendo a Rulfo, dictado por José Luís Díaz-Granados es un espacio abierto tanto para conocedores de la obra de Juan Rulfo como para lectores que quieran acercarse a ella a través de una serie de referencias biográficas y bibliográficas que el profesor brinda a lo largo de seis horas durante tres sesiones.
La obra de Rulfo se estudiará, utilizando herramientas interactivas que permitan al asistente a este Seminario tener una visión amplia y profunda del escritor mexicano.
Durante el Seminario se entregará material de lectura y un CD con material de apoyo.

Contenidos temáticos
• México 1917, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, perfil biográfico.
• Claves para leer Pedro Páramo. El amor y la muerte y el paisaje rulfiano.
• La religión, lo rural y el tiempo a través de una estética del silencio.
• Gabo y Rulfo, una perspectiva del universo latinoamericano en la literatura de dos autores.
• Juan Rulfo y sus oficios. Su faceta de fotógrafo y su relación con el cine.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno
Nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917 y murió en México, D. F., el 7 de enero de 1986. Narrador, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos libros fundamentales para la literatura latinoamericana y universal, El llano en llamas publicado en 1953, y Pedro Páramo, publicado en 1955.
La obra de Rulfo es representativa por el tratamiento de su lenguaje y la construcción de un universo de la ficción latinoamericano que traspasa los lindes de la geografía y se adentra en cada una de las historias y de los personajes plasmados allí.
José Luis Díaz-Granados
Nació en Santa Marta en 1946. Escritor, poeta, novelista, periodista cultural y profesor universitario. Ha sido comentarista bibliográfico de Lecturas Dominicales, suplemento literario de El Tiempo, asesor cultural para la Feria Internacional del Libro. Ha colaborado como redactor del Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, DELAL, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, Venezuela (1991) y como redactor de ensayos para la Colección Guías de Lecturas, de la Editorial Oveja Negra.
Ha colaborado como prelector y jurado en para el Premio Nacional de Novela, Ministerio de Cultura y el Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
Impartió cursos de Técnicas Narrativas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, Cuba, fue profesor de la Cátedra Octavio Paz, en la Maestría de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, así como instructor del Seminario Leyendo a Neruda, Poeta del Siglo XX. Ejerció de presentador del programa de televisión Ventana al Libro, dirigido por Eligio García Márquez. En 2008 fue escogido como Poeta Homenajeado del XVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

Fechas: Jueves 17, 24 y 31 de mayo de 2012
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Costo: $100.000 pesos
Inscripciones hasta el jueves 17 de mayo de 2012
Espacio de parqueo
CUPO LIMITADO

Informes e inscripciones
Casa Tomada Libros y Café
Transversal 19 Bis No. 45D-23, Barrio Palermo
Teléfono: 2451655 - Celular: 3004540929
Correos: libreriacasatomada@gmail.com
corporacionbabilonia@yahoo.com

No hay comentarios: