jueves, 19 de abril de 2012

Cultura escrita en las localidades

21 y 22 de abril en Corferias, en el marco de la 25° Feria Internacional del Libro de Bogotá.

A partir de la presentación de los lineamientos de políticas públicas de lectura y escritura del Distrito, se trabajará con consejeros de literatura, gestores locales, casas de la cultura, bibliotecas comunitarias, entidades y personas naturales vinculadas al tema del libro, la lectura y la literatura en cada una de las 20 localidades de la ciudad para fortalecer lazos entre lo local y lo distrital.

Sesión 1
Sala Madre Josefa del Castillo, sábado 21 de abril, 9:00 am a 1:30 pm

9:00 a 10:00 Reflexiones sobre la cultura escrita y la ciudad. Silvia Castrillón y Julio César Rodríguez Bustos, miembros del Consejo Distrital de Literatura presentarán las apreciaciones, producto del trabajo de los últimos meses en torno al Plan Distrital de Desarrollo y la cultura escrita en el Distrito Capital.

10:00 a 11:00 ¿Dime qué lees/ escribes y te diré quién eres...? Literatura y territorios. Alberto Bejarano, asesor de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, buscará estudiar las posibilidades de la literatura, entendida como experiencia y práctica de formas de vida singulares-en-el-mundo, con respecto a la (re)significación del territorio.

11:00 a 11:30 Refrigerio

11:30 a 12:30 Lineamientos de política pública en lectura y escritura. La Dra. Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y el Dr. Óscar Sánchez, Secretario de Educación presentarán los avances con respecto a la política en torno a la lectura, la escritura, la oralidad, las expresiones literarias y la cultura digital.

12:30 a 1:30 Derechos de autor y creative commons. Bases para una política pública de acceso democrático a los contenidos artísticos y culturales. Perspectivas de una política de derecho de autor que equilibre la garantía de los derechos de los creadores con la salvaguarda del derecho de información y acceso de la población colombiana a las creaciones artísticas, científicas y culturales producidas a nivel nacional e internacional


Sesión 2
Sala Madre Josefa del Castillo, domingo 22 de abril, 9:00 am a 1:30 pm

9:00 a 11:00 Taller con bibliotecas comunitarias. Liliana Moreno, presidente del Consejo Distrital de Literatura y Directora de la Fundación Letra Viva, desarrollará un espacio de intercambio para la recolección de experiencias que permitirá establecer acuerdos comunes y evidenciar la importancia de la biblioteca comunitaria en la construcción de la política de lectura y escritura en la ciudad.

11:00 a 11: 14 Refrigerio

11:14 a 12:14 Agentes de Lectura. Fabiano Dos Santos Piúba, Subdirector de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC y ex Director del Libro, la Lectura y Literatura del Ministerio de Cultura de Brasil, compartirá con los asistentes la experiencia de este programa que transformó las prácticas lectoras en su país.

12:14 a 1:14 Paradigma cultura digital: ciberimaginarios juveniles. Ximena Betancourt, Boris Bustamante y José Jario Vargas conversarán acerca del reconocimiento de un nuevo espacio público amparado por la aparición y el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Este espacio virtual es fundamental en la configuración de un sujeto joven, cuya identidad y prácticas sociales está determinado por el uso constante de la red y la construcción de nuevos y múltiples escenarios y ámbitos de su existencia asociada a un pensamiento visual.

No hay comentarios: