jueves, 10 de noviembre de 2011

ACTA DEL JURADO PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CUENTO BREVE 2011 REVISTA CULTURAL AVATARES

El 31 de octubre de 2011, el jurado conformado por los escritores Socorro Mármol Brís de España, Martín Gardella de Argentina, Julio Parissi de Uruguay, y Ricardo Abdahllah y Juan Revelo Revelo de Colombia, tras leer los cuentos enviados a través de correo electrónico al Primer Concurso Nacional de Cuento Breve 2011, organizado por la Revista Cultural Avatares, y escritos por ciudadanos colombianos residentes dentro y fuera del país, emitieron sus conceptos obteniéndose, después de hacer la sumatoria de los votos individuales, el siguiente resultado:

El Cuento Breve GANADOR es el titulado “LA PRINCESA Y EL SAPO”, presentado bajo el seudónimo Ernesto Aragón, cuyo autor, una vez abierta la plica, resultó corresponder a Jerónimo García Riaño, de Armenia, Quindío.

Así mismo, después de revisar los cuentos preseleccionados, fijar los criterios de evaluación y tener en cuenta la sumatoria de los votos individuales de los cinco jurados se llegó, por puntuación, a determinar que existía un empate entre los tres siguientes cuentos breves finalistas, indicados aquí según orden alfabético:

PRIMER FINALISTA: “EL AMO”, presentado bajo el seudónimo Mario Vergara, cuyo autor, una vez abierta la plica, resultó corresponder a Beatriz Peña Dix, de Cartagena, Bolívar.

SEGUNDO FINALISTA: “LOS AMIGOS”, presentado bajo el seudónimo Hefestion, cuyo autor, una vez abierta la plica, resultó corresponder a J. Mauricio Chaves Bustos, de Ipiales, Nariño.

TERCER FINALISTA: “MICRO-ROMANCE”, presentado bajo el seudónimo Pesimista en Terapia, cuyo autor, una vez abierta la plica, resultó corresponder a Santiago Andrés Leaño Roa, de Bogotá, Cundinamarca.

Además de los cuatro cuentos mencionados, el Jurado Calificador se permite recomendar a los organizadores del Concurso, a tener en cuenta –en caso de que se publique una antología de Cuentos Breves, de acuerdo a los criterios que determine la Junta de Editores de la Revista Cultural Avatares–, los siguientes cuentos, en orden alfabético:

– “El asesino más grande del mundo” de Tsof (Miguel Alfonso Castillo Fuentes de San Gil, Santander).

– “Hombre de fe” de Thot (Camilo Moreno Kuratomi de Bogotá, Cundinamarca).

– “Los sueños siempre son extraños” de Jacobo Estrada (Cristian Camilo Romero López de Valdivia, Antioquia).

– “Mi mamá me ama yo no” de Colpatria Samper (Mario Froilán Reyes Becerra de Duitama, Boyacá).

– “¡No olviden la letra menuda!” de Calamares (José Tomás Castro Rico de Bogotá, Cundinamarca).

– “Soñar soñando” de Juandaguti (Juan David Gutiérrez Gómez de Medellín, Antioquia).

– “Una mesa para tres” de Malena (Esnedy Aidé Zuluaga Hernández de Marinilla, Antioquia).

Finalmente el Jurado del Primer Concurso Nacional de Cuento Breve 2011, manifiesta que hubo un buen nivel de calidad entre los cuentos preseleccionados por la mesa de Coordinadores del Concurso que hizo la primera lectura de los ciento veintisiete cuentos breves que se recibieron de las diferentes regiones del país y del exterior. Sin embargo, también se permite expresar que en los cuentos no seleccionados se nota un olvido –por parte de los autores–, de que este género literario es muy exigente, y que el principal objetivo de un Cuento Breve es la limpieza conceptual sin concesiones a lo innecesario. Cualquier palabra, cualquier giro, cualquier personaje, deben encajar en el cuerpo de la historia con entidad propia y sin dispersiones. En esa medida, el cuento debe atrapar al lector de principio a fin con un desarrollo narrativo interesante y con un final sorpresivo o abierto que lo deje pensando sobre sus propias conclusiones. Todo lo anterior complementado con el uso correcto del idioma, recordando que cada palabra, incluidas las del título, deben estar referidas a cada parte del texto como un eslabón que justifica la intención narrativa del autor.

El jurado calificador,

Socorro Mármol Brís
Juan Revelo Revelo
Julio Parissi
Ricardo Abdahllah
Martín Gardella


Primer Concurso Nacional de Cuento Breve 2011
Revista Cultural Avatares
Fecha de emisión del Acta del Jurado: Octubre 31 de 2011


1 comentario:

Azul Selene dijo...

Hola, Buenos días, tardes o noches, según sea el caso, mediante esta carta quisiera externar mi necesidad de expresión y difusión de las artes que se están llevando dentro y fuera de mi ciudad, Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, todo esto en México… para los que son de aquí, no creo que haya problema de ubicación, la misiva es pues para invitar a colaborar de manera activa en un fanzine denominado “Más allá de lo evidente” que será publicado cada mes,(si la respuesta es positiva se hará cada 15 dìas) dentro de un Blogspot y un Fanzine físico que será distribuido dentro de la ciudad, de igual forma, si alguien fuera de la misma desea distribuirlo se le enviara el formato para hacerlo. La invitación esta abierta a escritores (poetas, novelistas, ensayistas, cuentistas, dramaturgo o críticos) teatreros, músicos, cineastas, danzantes, pintores, fotógrafos, escultores, y todos aquellos que tengan algo que decir sobre las artes y la cultura en general. El fanzine no tiene tintes políticos o comunistas, simplemente se quiere difundir el arte que hay dentro y fuera de esta ciudad dentro y fuera de la misma.
Sin más que comentar por el momento espero su respuesta.

A T E N T A M EN T E.
Azul Selene.

PD: si la respuesta es afirmativa se te agregara a un grupo secreto donde publicaras tus trabajos, para posteriormente ser subidos al blogspot y publicados en el fanzine físico.