jueves, 5 de mayo de 2011

Literatura Brasileña: La felicidad clandestina de Clarice Lispector

FECHAS: martes 3 y 10 de mayo.

LUGAR: Instituto de Cultura Brasil Colombia (Cra. 9 No. 70A-11, Bogotá)

CONFERENCIA: LA FELICIDAD CLANDESTINA DE CLARICE LISPECTOR

INVITADO: Jonathan Fortich
Director de cine de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños


EVENTO PASADO - MARTES 3 DE MAYO
CINEMA: “EL CIELO DE SUELY” (2006)


"La película El cielo de Suely cuenta la historia de Hemilda (Suely), una joven humilde del Nordeste, que ante las difíciles condiciones de madre soltera toma la fuerte decisión de vender su cuerpo. Su vida comienza a despertar toda clase de ataques por parte de la comunidad, dejando ver las contradicciones propias de una cultura patriarcal como la de cualquier otro país latinoamericano.

Por otro lado, la obra de la escritora Clarice Lispector, ligada al Nordeste y sobre todo a la búsqueda de la esencia humana, como lo deseaba descubrir Suely, presenta en su libro Cerca del corazón salvaje un punto de vista muy femenino y desde ahí retrata un mundo patriarcal que es extraño a la protagonista (Joana).

Contrario al lugar común de la carnestoléndica mulata (Suely) que encuentra su felicidad satisfaciendo los deseos masculinos, se nos muestra una mujer brasilera (Joana) que sabe valerse de su feminidad como punto de partida para comprender el mundo masculino y transformarlo. Después de todo, no es gratuito que actualmente los destinos del país estén en manos de una mujer y nuestras perspectivas al respecto no puedan ser sino absolutamente optimistas." (Fuente: Evento Facebook)

No hay comentarios: