lunes, 9 de mayo de 2011

2° Taller de Crónica y Reportaje: Festival de Literatura de Bogotá

El Festival de Literatura de Bogotá invita a su Taller de Crónica y reportaje para el segundo semestre de 2011.
Justificar a ambos lados
Dirigido a:
Todas aquellas personas interesadas en el oficio de la escritura del periodismo literario. El taller busca proporcionar las técnicas y herramientas necesarias para crónicas y reportajes. Esto se logrará abordando las características básicas del periodismo literario y los límites entre la crónica y el reportaje. Se leerá obra de los mejores cronistas del siglo XIX y XX, manteniendo un espacio constante para lectura y realización de ejercicios.

Talleristas:

Javier Osuna Sarmiento:
Comunicador Social y Periodista con énfasis en relaciones internacionales y comunicación política. En el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje “La prensa silenciada”, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com (Revista Semana), donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con grupos paramilitares. Actualmente se desempeña como director del Festival de Literatura de Bogotá y profesor catedrático de la Universidad de la Sabana.

Mauricio Díaz Calderón:
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en el área de la comunicación política. Trabajó como corresponsal en la Agencia Internacional de Noticias, Associated Press (AP) donde cubrió los temas de cultura, política y conflicto armado. Coordinó el proyecto “La Educación Superior en las Elecciones Presidenciales”, para el Portal Web especializado, Universia. También se desempeñó por un breve tiempo como cronista y reportero en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), donde realizó diversas crónicas y noticias sobre el fenómeno del desplazamiento en Colombia. Mauricio es cofundador de la Fundación Fahrenheit 451 donde se ha desempeñado como corrector de estilo de las diferentes publicaciones que la Fundación ha realizado.

Programa:
Sesión #1: Los límites entre la crónica y el reportaje.
Sesión #2: Rescatando personajes, la magia del perfil.
Sesión #3: Características básicas del periodismo literario (Inmersión; Estructura; Exactitud; El Equilibrio informativo, La voz; El problema de la percepción; Las representaciones y la construcción mental de la realidad).
Sesión #4: Periodismo Literario y autores universales (Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, José Martí, Gay Talese, Truman Capote, Tom Wolfe, Riszard Kapuscinski).
Sesión #5: Reportaje corto o relato “objetivo” de los hechos (Pirámide invertida).
Sesión #6: Grandes Crónicas y Reportajes colombianos (Arturo Alape, Juan Mosca, Germán Santamaría, Alfredo Molano, Armando Neira, Ricardo Calderón).
Sesión #7: El Fact Story o relato de acontecimiento; Action Story o relato de acción (De lo impactante a lo complementario).
Sesión #8: Quote Story o relato documentado (de citas o entrevista) y Cierre con cronista colombiano invitado.

Duración del taller:
El taller consta de 8 sesiones de 2 horas cada una (16 horas en total). Las clases iniciarán el martes 9 de agosto para el grupo 1 y el sábado 13 de agosto para el grupo 2 (Al inscribirse se debe escoger el día en el cual se desea tomar las sesiones del taller).

Horarios:
1. Martes de 5:30 pm a 7:30 pm.
2. Sábados de 11:00 am a 1:00 pm.

Inversión:
La inscripción del taller tiene un costo de $300.000, pero quien se inscriba antes del 30 de julio tendrá un descuento del 20%.

En dicho costo están incluidos los materiales del taller.

Lugar:
Oficinas de la Fundación Fahrenheit 451 (Carrera 20 N° 62-47)

Para más información:
Teléfonos: 3145220 – 310 2765813
fund451@gmail.com
Twitter: @Fundfahrenh451

No hay comentarios: