miércoles, 16 de febrero de 2011

Taller de Crónica y Reportaje Festival de Literatura de Bogotá

El Festival de Literatura de Bogotá y la Fundación Fahrenheit 451 invitan a su Taller de Crónica y Reportaje para este primer semestre de 2011. Inicio: jueves 17 de marzo de 2011.

Dirigido a:
Todas aquellas personas interesadas en el oficio de la escritura del periodismo literario. El taller busca proporcionar las técnicas y herramientas necesarias para crónicas y reportajes. Esto se logrará abordando las características básicas del periodismo literario y los límites entre la crónica y el reportaje. Se leerá obra de los mejores cronistas del siglo XIX y XX, manteniendo un espacio constante para lectura y realización de ejercicios.

Talleristas:
Javier Osuna Sarmiento:
Comunicador Social y Periodista con énfasis en relaciones internacionales y comunicación política. En el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje “La prensa silenciada”, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com (Revista Semana), donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con grupos paramilitares. Actualmente se desempeña como director del Festival de Literatura de Bogotá y profesor catedrático de la Universidad de la Sabana.

Mauricio Díaz Calderón:
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en el área de la comunicación política. Trabajó como corresponsal en la Agencia Internacional de Noticias, Associated Press (AP) donde cubrió los temas de cultura, política y conflicto armado. Coordinó el proyecto “La Educación Superior en las Elecciones Presidenciales”, para el Portal Web especializado, Universia. También se desempeñó por un breve tiempo como cronista y reportero en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), donde realizó diversas crónicas y noticias sobre el fenómeno del desplazamiento en Colombia. Mauricio es cofundador de la Fundación Fahrenheit 451 donde se ha desempeñado como corrector de estilo de las diferentes publicaciones que la Fundación ha realizado.

Programa:
Sesión #1: Los límites entre la crónica y el reportaje
Sesión #2: Rescatando personajes, la magia del perfil
Sesión #3: Características básicas del periodismo literario (Inmersión; Estructura; Exactitud; El Equilibrio informativo).
Sesión #4: Características básicas del periodismo literario (La voz; El problema de la percepción; Las representaciones y la construcción mental de la realidad)
Sesión #5: Periodismo Literario y autores universales (Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, José Martí, Gay Talese, Truman Capote, Tom Wolfe, Riszard Kapuscinski)
Sesión #6: Reportaje corto o relato “objetivo” de los hechos (Pirámide invertida)
Sesión #7: Grandes Crónicas y Reportajes colombianos (Arturo Alape, Juan Mosca, Germán Santamaría, Alfredo Molano, Armando Neira, Ricardo Calderón).
Sesión #8: El Fact Story o relato de acontecimiento; Action Story o relato de acción (De lo impactante a lo complementario)
Sesión #9: Quote Story o relato documentado (de citas o entrevista)
Sesión #10: Cierre con cronista colombiano invitado.

Duración: El taller consta de 10 sesiones de 2 horas cada una (20 horas en total).
Cupos: El taller se abrirá con un mínimo de 5 y un máximo de 10 personas. En caso de que no se alcance el cupo mínimo, se realizará la devolución del dinero a quienes se hayan inscrito.

Costo:
$270.000 (Doscientos setenta mil pesos). 10% de descuento para quien se inscriba también en el Taller de Creación de Cuento.
Los pagos deberán hacerse únicamente por consignación a la Cuenta de ahorros de Davivienda No 4552 0000 99 14, a nombre de la Fundación Fahrenheit 451. Una vez hecha la consignación, deberá enviarse escaneada a fund451@gmail.com. Junto con el recibo deberán enviar nombre, número de documento de identidad, teléfono y celular de la persona que tomará el taller. También se puden hacer los pagos en la sede de la Fundación Fahrenheit 451 en la cra 20#62-47, Bogotá.

Horario: Jueves del 17 de marzo al 26 de Mayo. De 5 a 7 pm.

Lugar: Teatro R101. Calle 70 A # 11 29 Bogotá.

Informes: Fundación Fahrenheit 451: (TEL) 3145220; (CEL) 310 2765813
Correo electrónico: fund451@gmail.com

No hay comentarios: