Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

GANADORES DE LOS CONCURSOS NACIONALES DE CUENTO Y POESIA UIS 2011

Los escritores caucanos Andrés Mauricio Muñoz, autor del libro de cuentos Desasosiegos menores, y Felipe García Quintero con el poemario Siega, resultaron ganadores de manera unánime del VI Concurso Nacional de Libro de Cuentos y del II Concurso Nacional de Libro de Poesía, respectivamente.

El jurado del Concurso de Poesía integrado por Andrea Cote, Luis Fernando Macías y Lucía Estrada, “acordaron otorgar el premio al poemario Siega, por encontrar en él la expresión de una experiencia vital, íntimamente unida a la experiencia del lenguaje - esa otra búsqueda del silencio-, logrando escapar de los lugares comunes y afianzándose en el ritmo, la cadencia de las imágenes y la contenida fluidez que abre puertas y empuja el viento que tanto nombra.

Por su parte, Roberto Burgos Cantor, José Zuleta Ortiz y Fernando Cruz Kronfly integrantes del jurado del VI Concurso de Cuento han decidido otorgar el premio al libro Desasosiegos Menores, destacando en él, su unidad estilística, una indagación temática que logra construir un mundo narrativo y que explora la vida cotidiana y los dramas de un habitante común de una gran ciudad.

Felipe García nació en Bolívar, Cauca, en 1973. Es autor de los libros de poesía: vida de nadie (Madrid, 1999), piedra vacía (Quito, 2001), la herida del comienzo (Granada, 2005) y mirar el aire (Bogotá, 2009). Y de las selecciones personales Horizonte de perros (Cali, 2005) y Honduras de paso (Mérida, 2007). Es profesor Asociado del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán. Ha realizado estudios de literatura, crítica cultural, filología hispánica y antropología.

Andrés Mauricio Muñoz es originario de Popayán en 1974. Autor de la novela breve Te recordé ayer Raquel (2004), en el 2006 ganó el Concurso Nacional de Cuento de la revista Libros y Letras y un año después obtuvo el primer lugar en el Premio Literario de cuento Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En el 2008 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuento de los Premios de Literatura Taller de Escritores Universidad Central (TEUC). En el 2010 fue incluido en la antología de cuento colombiano "El corazón habitado, últimos cuentos de amor en Colombia" publicada en España en la colección Calembé de la editorial Algaida. Actualmente es uno de los editores de Aceitedeperro, la nueva revista colombiana de cuento de género negro.

Los ganadores recibirán un estímulo económico de 5 millones de pesos y la publicación de sus libros. La premiación se cumplirá el 31 de marzo de 2011 en Bucaramanga, con la presencia de los jurados.

Desde Macondo Literario un gran saludo de felicitación a los ganadores.


*En la foto el escritor Andrés Mauricio Muñoz, ganador del premio de cuento.

No hay comentarios: