domingo, 17 de octubre de 2010

Inscripciones abiertas: Especialización de Creación Narrativa - Universidad Central 2011


UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y LETRAS

Nombre del programa: Especialización en Creación Narrativa.

Resolución No.4143 del Ministerio de Educación Nacional.

Titulo que otorga: Especialista en Creación Narrativa.

Duración: La Especialización tiene una duración de un año académico, distribuido en dos (2) semestres, con un total de 232 horas de clase presencial y 29 créditos académicos.

Inscripción: $65.000

Valor semestre: $3.050.000. (año 2010)

Valor total: $6.100.000 (año 2010)

Horario: miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Universidad Central (Carrera 5 No.21-38).

CRONOGRAMA:

Inscripciones Hasta noviembre 13 de 2010

Dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas. Aspirantes a escritores que demuestren experiencia y logros en el arte literario.

Objetivo General:

Formar especialistas en el conocimiento del oficio y del arte narrativos, para que puedan desempeñarse en los distintos campos de la actividad literaria.

Objetivos Específicos:

  • Propiciar un recorrido por las distintas vertientes de la literatura universal, así como de las demás manifestaciones del arte, para generar la experiencia de la creación narrativa.
  • Proponer herramientas para la composición de textos literarios, que incluyen el conocimiento de la lengua materna, así como las técnicas y recursos narrativos.
  • Brindar, además, criterios para el desempeño en actividades como la edición, la docencia y la gestión de proyectos literarios.

Perfil profesional:

El egresado desarrollará competencias para la composición de textos narrativos, en sus diversas variantes y posibilidades. Además, poseerá un conocimiento amplio de la narrativa universal, y criterios para desempeñarse en otras actividades afines, como la edición, la docencia y la gestión de proyectos literarios.

Plan de Estudios:

La propuesta pedagógica está orientada por el desarrollo de la praxis creadora: acceder al conocimiento de la teoría y las técnicas narrativas mediante la experiencia. Hacer conciencia de las categorías, elementos y componentes teóricos a través de la acción.

La especialización propone una fase inicial de un semestre académico, compuesta por los módulos bimestrales "Poéticas de la narración", "Lenguaje y creación I - II", y "Composición narrativa I". Esta fase permitirá reconocer saberes y sensibilidades en torno a la creación narrativa, su dimensión estética y su componente básico, el lenguaje.

La segunda fase, compuesta por los módulos bimestrales "Narrativas y creación I y II", y "Composición narrativa II", desarrolla las especificidades de la creación narrativa, e interactúa con los saberes y sensibilidades potenciados en la fase inicial. Adicionalmente, el módulo "Propuesta narrativa" apoyará el desarrollo de la obra de ficción (novela corta, libro de cuentos, etc.) que permitirá a cada estudiante optar al título de Especialista en Creación Narrativa.


PLANTA DE PROFESORES

Isaías Peña Gutiérrez

Fundador y Director del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC), desde 1981. Crítico literario y escritor. Obras publicadas: La generación del bloqueo y del Estado de sitio, La narrativa del Frente Nacional, Manual de la literatura latinoamericana, Escribir para respirar, Ensayos y contraseñas de la literatura colombiana, Breve historia de José Eustasio Rivera, entre otras.

Aleyda Gutiérrez Mavesoy

Docente del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad INCCA de Colombia y Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Ponente y conferencista en eventos nacionales. Entre sus textos se encuentran: "Mujeres y miradas en Cola de zorro, Señora de la miel, Los amores de Afrodita, de Fanny Buitrago", y "Propuesta estética de Albalucía Ángel", entre otros.

Joaquín Peña Gutiérrez

Escritor y docente universitario. Profesor invitado del TEUC desde 2006. Obras publicadas: La puerta de par en par (cuento); Aspirina al corazón (poesía); Días de asfalto (cuentos). Autor de varias antologías de cuento.

Alonso Aristizábal

Escritor, crítico literario, docente universitario. Obras publicadas: Una y muchas guerras (novela); Vida y obra de Pedro Gómez Valderrama (ensayo); Y si a usted en el sueño le dieran una rosa (novela), entre otras.

Nahum Montt

Escritor, docente universitario, asesor del Ministerio de Cultura. Obras publicadas: Midnight dreams (novela), El eskimal y la mariposa (novela), Lara (novela).

Escritores invitados:

Héctor Abad Faciolince, Roberto Burgos Cantor, Pedro Badrán, Alberto Duque López, Oscar Collazos, Mario Mendoza, Roberto Pubiano Vargas, Efraím Medina, Jorge Franco Ramos, Lina María Pérez, Jaime Echeverri, Octavio Escobar Giraldo, Juan Diego Mejía, Juan Álvarez.

Selección y admisión: El proceso de selección de aspirantes al programa se realizará con base en los siguientes factores y puntuaciones:

1- Hoja de vida (con soportes): discriminados de la siguiente manera:

§ Pregrado

§ Relatos publicados (libros o revistas)

§ Docencia en literatura

§ Reconocimientos o premios literarios

2- Escrito de creación personal (inédito o publicado), en cualquier género narrativo, no más de 20 páginas, letra Times New Roman,12 puntos, tamaño carta, a doble espacio.

No hay comentarios: