sábado, 2 de octubre de 2010

Ciclo Las Vanguardias Literarias en el Gimnasio Moderno

La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno invita al ciclo "Las vanguardias literarias", presentado por Elmo Valencia.

FECHAS: 4, 11 y 25 de octubre y noviembre 8.

HORA:6:00 P.M.

LUGAR: Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno
Carrera 9 No.74-99, Bogotá

ENTRADA LIBRE


SURREALISMO (OCTUBRE 4)

Desvalida y exangüe la joven generación de 1914-1918, fue física y moralmente sacudida como ninguna otra desde la revolución francesa. La lección que se extrajo de esa primera Guerra Mundial fue que el individuo y su derecho a la libertad ya no existían. Es cuando aparecen los jóvenes poetas André Breton, Louis Aragon, Paul Claudel y otros hablando de surrealismo como algo novedoso y revolucionario; y que la poesía es otro medio de conocimiento que revela el inconsciente, el sueño y la pasión.



EXISTENCIALISMO (OCTUBRE 11)

Según Sartre, el Existencialismo es humanismo. Su filosofía de la existencia es una filosofía del individuo solitario. Como el hombre está condenado a definir su ser mediante una libre elección, toda responsabilidad recae sobre él mismo. Mejor dicho: el hombre tiene que aceptar la total responsabilidad de su existencia. En cuanto al escritor Albert Camus, tenemos la teoría del absurdo, ejemplificada en su novela “El Extranjero” y desarrollada en el ensayo “El mito de Sísifo”.



GENERACIÓN BEATNIK (OCTUBRE 25)

En el Barrio Height Asbury de San Francisco, California, y en el Village de Nueva york un grupo de jóvenes pretende encontrar nuevas alternativas de convivencia pacífica a partir de la literatura y el consumo de alucinógenos. Trataban de descubrir nuevas formas de conocimiento y percepción metiendo droga y escribiendo mientras le hundía el acelerador al coche donde viajaban. De esas aventuras salieron obras como “El almuerzo desnudo”, de William Burroughs y “En el camino” de Jack Kerouak.



NADAÍSMO (NOVIEMBRE 8)

Hace 52 años fue fundado el Nadaísmo en Medellín en medio de un escándalo que atemorizó a la sociedad de aquel tiempo pues el grupo con Gonzalo Arango a la cabeza, según el Primer manifiesto, se proponía “no dejar una sola fé intacta, ni un ídolo en su sitio”. Se leerán textos de los poetas más importantes, es decir de los que siguen creyendo que el Nadaísmo es una mosca en el café.



ELMO VALENCIA

Nació en Cali. De regreso de los Estados Unidos donde estudió física, fundó con Gonzalo Arango, Jotamario, Eduardo Escobar, X-504 y otros poetas, el movimiento nadaísta.

Años después ganó el premio nadaísta de novela con su obra “Islanada”. Viaja a cuba en el 65, como jurado del concurso literario “Casa de las Américas”. Ha dictado conferencias en algunas universidades en Colombia y en el exterior, profesor universitario en la Universidad de los Libertadores, asesor del Senado

No hay comentarios: