martes, 18 de mayo de 2010

Taller Básico de Escritura de Textos para el Teatro Luziernaga

Luziernaga Café Libro invita a su Taller de Escritura de Textos para el Teatro, que se llevará a cabo en sus instalaciones desde el 21 de agosto de 2010.

1.DIRGIDO A. Personas de cualquier nivel académico, disciplina y edad (16 años en adelante) que desean iniciarse en la creación dramática y mejorar sus habilidades como creadores.

2.OBJETIVO. La estructura dramática -de textos escritos para el teatro- se encuentra en la base de cualquier texto de ficción. Conocer sus procedimientos, sus posibilidades y su lenguaje formal es poseer las herramientas para la construcción no solo de obras dramáticas sino de fábulas en cualquier género. Así, con el presente taller se propone que el participante apropie dichos conceptos y los aplique inicialmente en la escritura de una pieza teatral corta, mientras profundiza el conocimiento de la estructura general del relato.

3.METODOLOGÍA. A través de análisis guiados de obras dramáticas extraídas del repertorio de la dramaturgia universal y de la lectura de textos teóricos orientadores, los participantes realizarán ejercicios de composición dramática que serán la base para construir una corta pieza teatral durante las sesiones del taller. Las mejores piezas serán representadas por actores en una lectura dramática.

4.DURACIÓN. El taller consta de 8 sesiones presenciales de 3 horas cada una (24 horas en total).

5. HORARIO. El taller se dicatará los días sábado de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., iniciando el 21 de agosto y finalizando el 9 de octubre de 2010.

6. VALOR. El taller tiene un valor de $180.000 (Ciento ochenta mil pesos) para cualquiera de los dos horarios. Este valor incluye materiales. Las personas que ya han tomado talleres en Luziernaga Café Libro recibirán un descuento del 10% sobre el valor del taller.

7. PAGO E INSCRIPCIÓN. Los pagos e inscripciones al taller se recibirán únicamente en las instalaciones de Luziernaga Café Libro (Calle 70 # 10ª-25, Bogotá); desde el 15 de junio hasta el 19 de agosto de 2010.

8. CUPOS. Cada taller se abrirá con un mínimo de 4 y un máximo de 8 personas. En caso que no se alcance el cupo mínimo, se realizará la devolución del dinero a quienes se hayan inscrito.

9. TUTOR. Alexander Melgarejo M. (1975). Director teatral, dramaturgo y escritor egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. Adelantó estudios de Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y de cine en el Instituto Internacional de Cine La Isla al Mediodía. Entre 1998 y 2003 fue director de Teatro Nero, grupo profesional adscrito al Teatro Leonardus y el Colegio Italiano Leonardo da Vinci. Con este grupo puso en escena gran parte de la obra del autor italiano Luigi Pirandello. En 1999 escribió y dirigió la obra teatral Los Gourmets: parodia de asesinitos. Entre 2004 y 2007 trabajó como investigador y redactor para Panamericana editorial, como conferencista de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y como creativo publicitario para las agencias Sancho BBDO y Low SP3. En 2005 publicó su primer libro de cuentos Ciudad Oscura con la editorial Domingo Atrasado. En 2008 publicó el texto dramático Sobremesa: resurrección carnavalesca en siete cuadros. Actualmente prepara la escritura de su primera novela y planea la composición de una nueva obra dramática.


10.MAYOR INFORMACIÓN.
Dirección: Calle 70 # 10ª-25, Bogotá.
Teléfono: 2493211 (Bogota)
E-mail: contactoliterario@gmail.com
Blog: www.talleresluziernaga.blogspot.com


PROGRAMA DEL TALLER

1. Introducción
Lo dramático y lo teatral. Diferencias entre el drama, la lírica y la narrativa. ¿Qué es el texto dramático? Fuentes de la escritura dramática.
2. Conceptos básicos para la construcción dramática
2.1. La historia. La acción. El suceso de partida, el suceso principal, la línea de sucesos. El conflicto. Tipos de conflicto. Las circunstancias dadas. Estructura interna y estructura externa. Lo narrativo dentro de lo dramático. Tema y contenido. La fábula. La situación dramática. El espacio y el tiempo.
2.2. El personaje. El personaje dramático como resultado de la acción. El triángulo dramático (motivación, intención, objetivo). El superobjetivo. Las dimensiones del personaje (emocional, psicológica, física).
2.3. Los géneros dramáticos. El género como tono dramático. El género como estructura dramática. La tragedia, la comedia, la farsa, el melodrama, la obra didáctica, la pieza, la tragicomedia.
3. La escritura dramática
3.1. El proceso de construcción. Lo creativo. De la imagen a la fábula. De la fábula al argumento. Del argumento a la sinopsis. De la sinopsis a la escaleta. De la escaleta al diálogo. La presentación del texto dramático.
3.2. La escena. Definición. Elementos constitutivos. La escena como todo y como parte de un todo. La escena como eslabón.
3.3. Técnicas. La palabra dramática. La teoría del iceberg. El encuentro imposible. La pausa. La acotación, La sensibilización de imágenes. La dilatación de la escena.
4. El texto dramático y la puesta en escena
4.1. Nociones de dirección escénica. El análisis del texto. La interpretación del texto. La dirección de actores. Los ensayos. La puesta en escena.

Nota metodológica: En cada sesión se trabajarán los temas anteriores durante una hora y media, para luego trabajar sobre los ejercicios de los participantes.