viernes, 29 de enero de 2010

Universidad Central: Especialización en Creación Narrativa 2010-1

El Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central informa que están abiertas las inscripciones de la Especialización en Creación Narrativa para el primer semestre del 2010.

Nombre del programa: Especialización en Creación Narrativa.

Resolución No.4143 del Ministerio de Educación Nacional.

Titulo que otorga: Especialista en Creación Narrativa.

Duración: La Especialización tiene una duración de un año académico, distribuido en dos (2) semestres, con un total de 232 horas de clase presencial y 29 créditos académicos.

Requisitos aspirantes:

El proceso de selección de aspirantes al programa se realizará con base en los siguientes factores:

1- Hoja de vida (con soportes)

2- Escrito de creación personal (inédito o publicado), en cualquier género narrativo, no más de 20 páginas, letra Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta, a doble espacio.

3- Fotocopia autenticada del diploma y acta de grado

4- Una foto tamaño documento

5- Sustentación en entrevista del texto presentado.

VALOR:

Inscripción: $ 60.000

Valor semestre: $ 3.050.000.

Valor total: $ 6.100.000

Horario: miércoles y viernes

de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Universidad Central (Carrera 5 No.21-38)

CRONOGRAMA:

Inscripciones: Del 16 de noviembre al

12 de diciembre de 2009

y

del 12 al 16 de enero 2010

Entrevistas: 18 al 22 de enero

Matrículas: 25 de enero al 6 de febrero

Inicio de clases: Miércoles 15 de febrero

Dirigida a:

Profesionales de todas las disciplinas. Aspirantes a escritores que demuestren experiencia y logros en el arte literario.

Objetivo General:

Formar especialistas en el conocimiento del oficio y del arte narrativos, para que puedan desempeñarse en los distintos campos de la actividad literaria.

Objetivos Específicos:

* Propiciar un recorrido por las distintas vertientes de la literatura universal, así como de las demás manifestaciones del arte, para generar la experiencia de la creación narrativa.
* Proponer herramientas para la composición de textos literarios, que incluyen el conocimiento de la lengua materna, así como las técnicas y recursos narrativos.
* Brindar, además, criterios para el desempeño en actividades como la edición, la docencia y la gestión de proyectos literarios.

Perfil profesional:

El egresado desarrollará competencias para la composición de textos narrativos, en sus diversas variantes y posibilidades. Además, poseerá un conocimiento amplio de la narrativa universal, y criterios para desempeñarse en otras actividades afines, como la edición, la docencia y la gestión de proyectos literarios.

Plan de Estudios:

La propuesta pedagógica está orientada por el desarrollo de la praxis creadora: acceder al conocimiento de la teoría y las técnicas narrativas mediante la experiencia. Hacer conciencia de las categorías, elementos y componentes teóricos a través de la acción.

La Especialización propone una fase inicial de un semestre académico, compuesta por los módulos bimestrales "Poéticas de la narración", "Lenguaje y creación I - II", y "Composición narrativa I". Esta fase permitirá reconocer saberes y sensibilidades en torno a la creación narrativa, su dimensión estética y su componente básico, el lenguaje.

La segunda fase, compuesta por los módulos bimestrales "Narrativas y creación I y II", y "Composición narrativa II", desarrolla las especificidades de la creación narrativa, e interactúa con los saberes y sensibilidades potenciados en la fase inicial. Adicionalmente, el módulo "Propuesta narrativa" apoyará el desarrollo de la obra de ficción (novela corta, libro de cuentos, etc.) que permitirá a cada estudiante optar al título de Especialista en Creación Narrativa.

Primer Bimestre


Segundo Bimestre


Tercer Bimestre


Cuarto Bimestre

Poéticas de la narración


Composición narrativa I


Composición narrativa II


Propuesta narrativa

Lenguaje y creación I


Lenguaje y

creación II


Narrativas y creación I


Narrativas y

creación II

PLANTA DE PROFESORES

Isaías Peña Gutiérrez

Fundador y Director del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC), desde 1981. Crítico literario y escritor. Obras publicadas: La generación del bloqueo y del Estado de sitio, La narrativa del Frente Nacional, Manual de la literatura latinoamericana, Escribir para respirar, Ensayos y contraseñas de la literatura colombiana, Breve historia de José Eustasio Rivera, entre otras.

Aleyda Gutiérrez Mavesoy

Docente del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad INCCA de Colombia y Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Ponente y conferencista en eventos nacionales. Entre sus textos se encuentran: "Mujeres y miradas en Cola de zorro, Señora de la miel, Los amores de Afrodita, de Fanny Buitrago", y "Propuesta estética de Albalucía Ángel", entre otros.

Joaquín Peña Gutiérrez

Escritor y docente universitario. Profesor invitado del TEUC desde 2006. Obras publicadas: La puerta de par en par (cuento); Aspirina al corazón (poesía); Días de asfalto (cuentos). Autor de varias antologías de cuento.

Viviana Nieto

Roberto Burgos

Jaime Echeverri

Mayores informes e inscripciones:

Departamento de Humanidades y Letras

mireyaucentral@yahoo.es

Tel: 3423790
Cel: 311-2610029