viernes, 24 de febrero de 2017

"El expreso del sol" de Pilar Vélez

¿Qué puede llegar a ocurrirles a las familias que son víctimas del desplazamiento forzado? ¿Cuál es la respuesta de la sociedad frente a este drama humano? ¿Cómo es que a veces la historia personal y familiar se convierte en una cruz tan pesada que ciega por generaciones la esperanza? El Expreso del sol es un viaje sensible a la cruel realidad que han vivido por décadas los desplazados en Colombia y que tristemente comparten millones de personas en todo el mundo a raíz del exilio forzado y la violación de los derechos fundamentales. Inspirada en hechos reales y jalonada por la pluma poética de la autora, esta novela ofrece una travesía que va ilustrando, estación por estación, los paisajes que enmarcaron la vida de Corintia y de tres generaciones de su familia. La obra de Pilar Vélez nos demuestra con convincente realismo cómo una profunda lucha interior puede dar paso al resurgimiento personal, al florecimiento de los sueños y al coraje para tomar distancia y contar la historia con perspectiva, valor y dignidad.

Novela ganadora del International Latino Book Award 2016.

Pilar Vélez, escritora y poeta colombiana; profesional graduada en economía de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia), con un Máster en Administración de Empresas de Nova Southeastern University (Miami, FL). Su poema “A Letter from my Dream” fue seleccionado en el 2011, como poema institucional de la fundación “Girls Going Places” en los Estados Unidos. Recibió una mención especial por su cuento “Un regalo para Laura” del Concurso Internacional de la Editorial Voces de Hoy (2011). Recibió el Primer Premio en Narrativa y una Mención de Honor en Poesía del Concurso Internacional del Instituto de Cultura Peruana y la Revista Mujer (2012). Publica artículos sobre literatura y marketing para escritores en varias revistas. Es creadora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano.

Sus poemas han sido publicados en varias antologías: “Fusión de Almas” (2011), de la poeta Josefina Ezpeleta, en la que se recoge una muestra del trabajo de 42 poetas hispanos. “Universo” (2012) del Encuentro de Mujeres Poetas de Colombia convocado por el Museo Omar Rayo, y recientemente “La Noche de la Poesía Erótica” (2013). Es co-autora del libro “Pas de Deux – Relatos y Poemas en escena”, lanzado durante la Feria Internacional de Libro de Miami 2012, ganador del International Latino Book Award 2014 – Categoría Best Poetry Book – Multi-Author. Su más reciente obra es “Soles Manchados” (Snow Fountain Press, 2014), lanzado durante la Feria del Libro de Bogotá – FILBO 2014.

Página de Pilar Vélez

No hay comentarios: