lunes, 1 de diciembre de 2014

3° Taller Escribir para Publicar en Bogotá

El taller de narrativa breve: Escribir para publicar es un espacio de creación literaria dedicado al género del cuento que pretende brindar las herramientas necesarias al escritor para procurar que un relato sea publicable. 

La redacción, el análisis estructural del relato, las fases de composición de un texto narrativo, la configuración de un público lector y la realización de una serie de ejercicios narrativos son algunos de los aspectos que se verán a lo largo del taller. A su vez grandes exponentes del género breve se leerán y se analizarán mientras que paralelamente se realizarán ejercicios narrativos así como se madurará uno o más relatos a través de un minucioso trabajo de corrección y edición estilística.

El taller desembocará en un ejercicio de comité editorial donde se seleccionaran los trabajos de cada uno de los asistentes para realizar una antología de cuento que será publicada y entregada a la institución que respalda el taller y a cada uno de los asistentes.

Objetivos específicos: 

Leer, analizar y descomponer la estructura de varios cuentos clásicos con el ánimo de diseñar una poética del cuento propia.
Tener un acercamiento a la ficción como herramienta básica para la elaboración de cualquier texto narrativo.
Cada asistente deberá culminar el proceso de escritura de un cuento o un relato publicable. 
Llevar textos de los participantes a un nivel óptimo para realizar una publicación conjunta al final del taller. 

Público objetivo:

Personas con inclinaciones a la creación literaria y aspiraciones de comenzar a publicar en un medio escrito (12 asistentes como máximo, 6 como mínimo)

Metodología:

El desarrollo del taller comprenderá una serie de ejercicios narrativos y de lecturas básicas que con una guía de parte del tallerista procurarán una serie de lecturas y escrituras más analíticas que se vean desembocadas en la maduración de un texto narrativo.
La selección de relatos y ejercicios susceptibles de mejora se realizará a lo largo del taller siempre con la idea de optimizar un texto y hacerlo atractivo para un público lector. 
Aspectos como la identificación de un público lector, la corrección estilística, la edición de contenidos y la edición de textos narrativos, entre otras herramientas, garantizarán una serie de textos, cuidadosamente seleccionados y trabajados, listos para ser leídos y publicados.
A lo largo del taller dos escritores reconocidos asistirán y darán una charla sobre su papel como escritores.

Temario

Introducción y presentación: 
¿Por qué escribir, para qué y para quién hacerlo?
El autor y los géneros literarios. El cuento como género.

Morfología del cuento y estructuras del relato:
Tipologías del cuento y el relato. 
Forma y función de los textos narrativos.

Redacción y estructura:
La redacción argumentativa y la redacción narrativa.
La estructuración de un texto narrativo.

La edición estilística:
La idea, la escritura, la autocorrección y la edición.
Indicaciones para la publicación de un texto.

El escritor frente al negocio editorial
El panorama editorial global.
El autor y el editor.

Del cuento breve y sus alrededores:
Fases de composición de un texto narrativo.
La idea, la investigación, la redacción, la corrección…

El relato policíaco:
Las leyes del cuento policíaco.
El cuento policíaco como estructura ideal.

Los géneros del cuento:
Lecturas y escrituras posibles. (el relato de humor y el género negro)
El lenguaje como vehículo para transmitir sensaciones.

El oficio de escribir:

El escritor y su oficio, el escritor y sus lectores (dos escritores invitados asistirán a las dos ultimas sesiones del taller. Comentará su experiencia como escritores y brindaran algunas claves para el desarrollo del oficio de la escritura narrativa)


Algunas de las lecturas
Aceite de perro de Ambrose Bierce.
El revisor búlgaro de Dezsö Kosztolányi.
Gordito de Antonio García Ángel.
Logoi de Fernando Vallejo
La muerte y la brújula de Jorge Luís Borges.
Del cuento breve y sus alrededores de Julio Cortazar.
Parece una tontería de Raymond Carver.
Una teoría del cuento de James Cooper Lawrence
Sredni Vashtar de Saki
Los asesinos de Ernest Hemingway
La última oportunidad de Sergio Álvarez


Horarios y fechas:
Martes, miércoles y jueves de 3 a 5 p.m. del 2 al 11 de diciembre.

Inversión por participante:
300.000,oo pesos
Inscripción con el 50% del valor de la inversión total.

Incluye: 
Material para cada asistente.
Certificado de asistencia.
Entrega de 5 ejemplares de una publicación conjunta al finalizar el taller.


El tallerista:

Esteban Hincapié Barrera, carrera de Estudios Literarios, Universidad Nacional de Colombia. Director de Editorial Babilonia. Catedrático del curso: Introducción a la edición literaria en la Universidad de los Andes. En Editorial Babilonia ha publicado autores y obras como: Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo, Érase una vez el amor pero tuve que matarlo de Efraim Medina Reyes, De música ligera de Octavio Escobar Giraldo, El siguiente, por favor de Íos Fernández y El rumor del astracán de Azriel Bibliowicz, entre otros. Jurado del Concurso Nacional de Cuento Categoría jóvenes, IDCT; Consejero Distrital de Literatura, tallerista literario; Director ejecutivo de la Corporación Cultural Babilonia; Coordinador del Seminario de actualización para docentes en literatura y humanidades (2007-2009-2012-2014) y del Seminario de edición profesional (2003-2008). Actualmente prepara la antología de cuento “Fabulario Colombiano”.


Inscripciones:

Centro Cultural LA ALDEA
Calle 17 No. 2 – 77 barrio Las aguas
Teléfonos: 2824669 – 3118962943 – 3166239731

tallerescribirparapublicar@gmail.com

Inversión: 300.000,oo pesos
Inscripción con el 50% del valor de la inversión total.

La inversión incluye 12 horas de taller, certificado y una publicación al finalizar el taller con 5 copias para cada asistente.

Sesión con escritores invitados (Jorge Franco y Jairo Andrade)


No hay comentarios: