miércoles, 25 de junio de 2014

Premio Jorge Isaacs de Poesía 2014

La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Cultura, invita a participar en la convocatoria de los Premios Jorge Isaacs “Colección de Autores Vallecaucanos”, en las modalidades de poesía y novela para estimular, difundir y premiar la producción y creación literaria de los vallecaucanos.

Pueden participar
Podrán optar al Premio Jorge Isaacs 2014 todos los autores y compositores vallecaucanos residentes o no en el Valle del Cauca, así como nacionales o extranjeros que acrediten un período de residencia en el departamento superior a cinco (5) años, siempre que las obras que presenten se ajusten a los criterios establecidos en esta convocatoria.

No Podrán Participar
• Ganadores de anteriores Concursos de Autores Vallecaucanos en la misma categoría.
• Obras que hayan participado en otro concurso y hayan obtenido algún premio regional, nacional o internacional.
• Obras marcadas con el nombre del autor.
• Obras que correspondan a autores

Modalidad Poesía
Tiene como objetivo rescatar lo más versado de la lírica vallecaucana a través del reconocimiento de sus poetas. La obra o poemario debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Debe estar integrada por varios poemas, el tema y la extensión de los poemas es libre, sin que estos excedan el número de páginas establecidas.
• Deberá tener una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y un máximo de sesenta. (60).
• Deberá ser presentada en papel tamaño carta (8-1/2” x 11”), digitada a una sola cara con letra Times New Roman o Courier New, 12 puntos, tinta negra con interlineado a un espacio, páginas numeradas y debidamente anilladas.
• Presentar la obra en tres copias idénticas. (Una para cada jurado).
• Presentar la obra con perfecta ortografía.

Recepción y devolución de obras

Recepción:
La entrega de las obras debe hacerse según las siguientes especificaciones:

1. En un sobre deben incluirse las tres copias con las que participa el concursante. El sobre como la primera hoja de cada una de las copias deben ser marcadas con la siguiente información: Modalidad en la que participa, título de la obra y seudónimo. El concursante que quebrante el anonimato quedará excluido.

2. Dentro del sobre que contiene las tres copias debe incluirse otro sobre sellado que contenga:
· El formulario de inscripción de esta convocatoria debidamente
diligenciado.
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía, legible y ampliada en un 100%
· Resumen de la hoja de vida del autor que incluya datos biográficos y publicaciones anteriores.

La recepción de las obras se hará en la central de correspondencia de la Gobernación del Valle del Cauca, ubicada en el 1er piso.

La fecha límite para la recepción de trabajos será desde la apertura el día 13 de Junio de 2014 hasta el 13 de Agosto de 2014 a las 4:00 p.m. En caso de ser enviada por correo certificado, se considerará la fecha
del matasello.

Devolución:
Las obras no galardonadas podrán reclamarse en la Secretaría de Cultura del Departamento del Valle del Cauca, a partir de la publicación del fallo del jurado publicado en la página web y hasta por un término de
treinta (30) días. Para retirar las obras no ganadoras es indispensable presentar: La fotocopia del documento de identidad con el número del código de barras que identifica la obra.

Los autores que no puedan retirar personalmente la obra, podrán autorizar a un tercero por medio de una carta que deberá ir acompañada de los requisitos anteriormente descritos. Pasado dicho plazo, los trabajos no premiados serán destruidos sin que medie reclamación alguna en este sentido, conforme a la autorización
otorgada en el formulario de inscripción.

Jurados
Para cada modalidad, el jurado estará integrado por tres personalidades altamente cualificadas y con plena autonomía para evaluar y galardonar los trabajos. Los jurados evaluarán individualmente la totalidad de las obras que cumplan con los requisitos formales y luego deliberarán en conjunto, para determinar mediante acta, una obra ganadora en cada modalidad. No se otorgarán menciones especiales. Los fallos del jurado serán inmodificables, indivisibles e inapelables.

Premiación y entrega de estímulos
El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará en cada modalidad a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello.

Las obras ganadoras se darán a conocer a través de la página web de la Gobernación del Valle, en el sitio de la Secretaría de Cultura y el sitio web Colección de Autores Vallecaucanos del Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle.

Los ganadores en las modalidades de poesía y de novela recibirán cada uno un premio en efectivo de doce millones de pesos m/cte. ($12'000.000.oo), una vez se cumpla con los trámites presupuestales. Adicionalmente se les otorgará el 60% del total de las obras impresas, equivalente a 300 ejemplares.

A cada ganador en un acto especial, se le hará entrega de sus obras y se distinguirá con un diploma.

Obras galardonadas
• Los ganadores en las modalidades de poesía y novela deberán presentar en la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca - Gobernación 2o. Piso, dentro de los 10 días siguientes a la fecha del fallo público, su obra en un CD en el programa y versión que exija la entidad que realice la impresión de las obras.
• En caso de que las obras ganadoras contengan material adicional como fotos, mapas, facsímiles u otros, los autores deberán entregar a la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca los artes, negativos o diapositivas que permitan una óptima edición con su respectiva Cesión de Derechos.
• Las características físicas de la obra, diseño, carátula y tipografía, serán definidas por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.
• Los autores no podrán hacer cambios sustanciales en las obras premiadas por el jurado.
• Para la presente versión, los concursantes autorizan que las obras ganadoras sean publicadas en la página web de la Gobernación del Valle del Cauca, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle, y en las diferentes redes culturales de la región y del país, para ser
bajadas y consultadas por los usuarios de los diferentes portales. La participación en este concurso se interpreta como la aceptación plena de sus bases generales.


No hay comentarios: