lunes, 19 de mayo de 2014

Convocatoria 6º Laboratorio de Periodismo Literario Bogotá 2014

El Festival de Literatura de Bogotá, la Fundación Fahrenheit 451 y la Casa Rústica invitan al 6º Laboratorio de Periodismo Literario que iniciará los próximos 14 (Grupo 1) y 9 de agosto (Grupo 2) de 2014. 


DIRIGIDO A
Todas aquellas personas interesadas en el oficio de la escritura y sus vínculos con el periodismo. El taller busca proporcionar las técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de textos periodísticos, pero trazados por una línea cercana al arte literario. Abordando las características básicas del periodismo literario desde sus diferentes géneros (crónica, reportaje, perfil y entrevista), los participantes podrán realizar su propio texto y tendrán la oportunidad de leer y analizar a los mejores cronistas del siglo XIX y XX.

HORARIOS Y GRUPOS
El Laboratorio de Periodismo Literario se dictará con una duración de 8 sesiones (una por semana), en los siguientes horarios:

Grupo 1: Jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., iniciando el 14 de agosto de 2014

Grupo 2: Sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., iniciando el 9 de agosto de 2014

LUGAR
El laboratorio se desarrollará en Casa Rústica (Calle 70 No. 9 - 41, Bogotá).

COSTO Y PAGO
La inscripción del laboratorio tiene un costo de $300.000. Descuento del 10% para inscritos hasta el 5 de julio de 2014. Descuento del 5% para inscritos hasta el 26 de julio de 2014.

El pago se puede realizar directamente en Casa Rústica (Calle 70 # 9-41, Bogotá) o por consignación en la Cuenta de ahorros de Davivienda No 0000 4552 0000 99 14, a nombre de la Fundación Fahrenheit 451. En caso de que hagan la consignación deberán enviarla escaneada con sus datos personales al correo electrónico de la Fundación Fahrenheit 451 ( fund451@gmail.com).

TALLERISTA
Javier Osuna Sarmiento
Comunicador Social y Periodista con énfasis en relaciones internacionales y comunicación política. En el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje “La prensa silenciada”, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com (Revista Semana), donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con grupos paramilitares. Actualmente se desempeña como director del Festival de Literatura de Bogotá y profesor catedrático de la Universidad de la Sabana. Es GCM del Consulado Británico; en 2011 ganó La Residencia Artística del Consejo de Artes y Letras de Quebec y El Ministerio de Cultura.

PROGRAMA
Sesión #1: Características básicas del periodismo literario (Inmersión; Estructura; Exactitud; El Equilibrio informativo, La voz; El problema de la percepción; Las representaciones y la construcción mental de la realidad)
Sesión #2: Los límites entre la crónica y el reportaje
Sesión #3: Rescatando personajes, la magia del perfil y la entrevista
Sesión #4: Periodismo Literario y autores universales (Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, José Martí, Gay Talese, Truman Capote, Tom Wolfe, Riszard Kapuscinski)
Sesión #5: Literatura y periodismo (Grandes obras literarias basadas en investigación periodística)
Sesión #6: Grandes Crónicas y Reportajes colombianos (Alfredo Molano, Alberto Salcedo Ramos, Germán Santamaría, Armando Neira, Ricardo Calderón).
Sesión #7: Parte 1: Consejo de Redacción. Parte 1: El Fact Story o relato de acontecimiento.
Sesión 8: Parte 2: Consejo de Redacción. Parte 2: Action Story o relato de acción (De lo impactante a lo complementario), Quote Story o relato documentado (de citas o entrevista).

MAYORES INFORMES
Teléfonos: 8109868 - 310 2765813
Correo electrónico: fund451@gmail.com

No hay comentarios: