martes, 19 de noviembre de 2013

Premio Literario Internacional David Mejía Velilla 2014

En conmemoración a la obra del ilustre humanista David Mejía Velilla, la Universidad de la Sabana los invita a participar en la primera entrega del Premio Literario Internacional David Mejia Velilla que premiara a la mejor obra inédita y original, con temática y extensión libre y en diversos géneros como: poesía, prosa poética, ensayo y traducción al español (en este último caso, será necesaria la autorización del autor o de la persona jurídica que tenga los derechos de autor).

Premiación

Primer Lugar: $5.000 dólares (USA), más la publicación de la obra premiada.

Segundo Lugar: $3.000 dólares (USA), más la publicación de la obra premiada.

Tercer Lugar: $1.000 dólares (USA), más la publicación de la obra premiada.

Inicio de convocatoria: 3 de septiembre de 2012

Cierre de recepción de trabajos: 2 de julio de 2014

Fallo del jurado: 1 de agosto de 2014.

Bases del Concurso

- Podrán presentarse al concurso escritores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, cuyos textos estén escritos en español.
- Cada concursante podrá presentar sólo una obra.
- Los textos deberán ser originales e inéditos.
- Géneros literarios: poesía, prosa poética, ensayos y traducciones al español (en este último caso se premiará al traductor; para lo que será necesaria la autorización del autor o de la persona jurídica que tenga los derechos de autor).
- El tema, la forma y la extensión serán libres.

NOTA: Las obras deben ser presentadas en fuente Arial 12, tamaño A-4. Cada ejemplar llevará el seudónimo o lema del autor, anexando el formato de inscripción y la copia del documento de identidad del concursante. Por otro lado, las obras deben enviarse en PDF, indicando expresamente Premio Literario Internacional David Mejía Velilla, al siguiente correo electrónico: premio.davidmejia@unisabana.edu.co

Acerca de David Mejía Velilla

David Mejía Velilla nació en 1935 y falleció en septiembre 15 de 2002, fecha que enlutó a la Universidad de La Sabana, las Academias y a sus estudiantes. Su condición de humanista cristiano fue evidente y estuvo siempre unida a su atrayente personalidad: franca, generosa, sabia y llena de enseñanzas.

Adelantó sus estudios profesionales en la Universidad Bolivariana de Medellín y se doctoró en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma. Fue poeta, crítico, ensayista, profesor, jurista, miembro de las Academias de Historia, Educación e Historia Eclesiástica. Asimismo, fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Española. Presidente, por varios periodos, del PEN Club de Colombia y tesorero de la Unión de Escritores de América.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: “Cantos Continuos”,  que recopila varias de sus obras, incluyendo “El pequeño Eliot” y “Claroscuros”; “Vitrales”, “El régimen federal colombiano”, “Notas del periodismo colombiano” y “Sobre la enseñanza de las humanidades”.

Acerca del Jurado

El Jurado del Premio estará conformado por cinco personalidades, reconocidas en el mundo de las letras, nombradas por las autoridades de la Universidad de La Sabana: dos personas del claustro profesoral, una persona de Colombia y dos personas del exterior.

Los miembros del Jurado elegirán entre sí a su presidente y al secretario. Actuarán con la máxima libertad y el número máximo de votos para cada puesto decidirá de los nombres de los galardonados. También podrán declarar los premios desiertos. Su fallo será inapelable.

El fallo del Concurso tendrá lugar el 1 de agosto de 2014, aproximadamente un mes después del cierre de la convocatoria,  y se divulgará a través de los medios de comunicación.

Más información

E-mail: premio.davidmejia@unisabana.edu.co

1 comentario:

graciela dijo...

Una obra significa un poema o un poemario?