martes, 28 de mayo de 2013

1° ENCUENTRO DISTRITAL DE ESCRITURAS CREATIVAS 2013

Fecha: Martes 28 de mayo de 2013

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Aurelio Arturo - Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24, No. 5-60, Bogotá)

Invitan:
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Instituto Distrital de las Artes - IDARTES
Gerencia de Literatura
(Con el apoyo de Relata, Ministerio de Cultura)

o   Tema: “Consejos prácticos para escritores noveles”
o   Invitados: J.J. Junieles, Andrés Mauricio Muñoz
o   Modera: Carlos Castillo Quintero – Director Taller de Cuento “Ciudad de Bogotá”
o   Entrada libre hasta completar aforo.

Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas se han consolidado como un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá. Los Encuentros convocan a escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de renombre, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales de la Escritura Creativa. Estos Encuentros son de entrada libre y se realizan los últimos martes de cada mes en diferentes bibliotecas de las localidades de Bogotá.
El tema de este primer Encuentro es “Consejos prácticos para escritores noveles” y quienes aconsejan son escritores que si bien tienen premios, publicaciones, reconocimientos y una trayectoria consolidada, apenas rondan los cuarenta años. En esta ocasión los invitados van a compartir sus experiencias con relación al proceso creativo, teniendo como telón de fondo aspectos de la vida cotidiana del escritor. Se encara la creación con el acontecer diario: manejo de tiempos, vida familiar y laboral, expectativas personales… todo como parte del desafío de concebir un texto, construir un relato, escribirlo, reescribirlo, hasta dejarlo listo para una posible publicación.

Sobre los invitados:

J.J. Junieles. Escritor, periodista y realizador audiovisual nacido en el Caribe colombiano, 1970. Es autor de: Todos los locos hablan solos (Cuentos, 2011), El amor también es una ciencia (Cuentos, 2009), Con la luz que me queda basta (Cuentos, 2007), y los libros de poesía: Papeles para iniciar el fuego (1993), Temeré por mí al final de estas líneas (1996), Canciones de un barrio en la frontera (2002), Pasaje a tierra extraña (2006), y Metafísica de los patios (2008). En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá. En 2005 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alajuela, Costa Rica. En 2007 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, UNEAC de Cuba y Universidad Quinta Roo, de México; se le confirió la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá, y fue escogido por el Hay Festival de Literatura y UNESCO para el proyecto Bogotá 39: los 39 escritores latinoamericanos más representativos de la nueva literatura latinoamericana. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, sueco y portugués.

***
Andrés Mauricio Muñoz. (Popayán, 1974). Autor de la novela breve Te recordé ayer Raquel (2004). En 2006 ganó el Concurso Nacional de Cuento de la revista Libros y Letras con «Una tarde en París». En 2007 obtuvo el primer lugar en el Premio Literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño con el cuento «Pierna obstinada». En 2008 su cuento «Carolina ya no aguanta más» obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuento de los Premios de Literatura TEUC 2008 y fue incluido en la antología de cuento colombiano «El corazón habitado» (Editorial Algaida, España, 2010). En 2010 su libro de cuentos "Desasosiegos menores" ganó la VI edición del Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS 2010. Textos suyos han sido traducidos al árabe, alemán e italiano y aparecido en revistas tales como: El Malpensante (Colombia), Revista Número (Colombia), Rio Grande Review (Estados Unidos), Homines (España), Casa de América (España), Letralia (Venezuela), Revista Opción (México), Revista el Grifo (Chile), Barcelona Review (España), El Tiempo (Colombia) y El Espectador (Colombia).

***
Carlos Castillo Quintero. (Miraflores, Boyacá, 1966). Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (2008), y Ab imo pectore - Antología personal (2010). Ha sido incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Ha ganado varios premios entre los que se destacan: Premio Bienal de Novela Breve Universidad javeriana, 2012. Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA, años 2011 y 2012. Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012. Premio de Libro de Cuento CEAB, 2012. Premio de Poesía CEAB, 2007. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002. Actualmente dirige el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá.

No hay comentarios: