domingo, 14 de abril de 2013

INSCRIPCIONES ABIERTAS "TALLERES DE ESCRITURAS CREATIVAS CIUDAD DE BOGOTÁ 2013: CUENTO, CRÓNICA Y NOVELA"


La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-, convoca a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, a participar en los Talleres de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2013 en Novela, Cuento y Crónica, que se realizarán de mayo a septiembre, en 18 sesiones de 4 horas a la semana, para un total de 72 horas presenciales. Los Talleres son completamente gratuitos.

Estos talleres tienen por objetivo: estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.

Los interesados deberán inscribirse en el formulario que habilitaremos en la sección de literatura del portal de IDARTES, cuyo enlace estará disponible a partir del viernes 5 de abril. 

Tenga en cuenta:
Para cada uno de los talleres se requerirá por parte de los aspirantes:

Una breve reseña Autobiográfica (máximo 1.000 caracteres sin espacios)
Un cuento, narración de una situación o fragmento (máximo 2.000 caracteres sin espacio).
Sólo podrán inscribirse personas desde los 16 años de edad.
Sólo se aceptará una inscripción por persona.
Las inscripciones estarán abiertas a partir del viernes 5 de abril hasta las 11:59 pm del lunes 15 de abril de 2013.

El día 26 de abril, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará pública la lista de seleccionados en la sección de literatura del portal del IDARTES y les comunicará a los seleccionados por correo electrónico su aceptación en el taller, quienes deberán confirmar su asistencia antes del día 30 de abril, dando respuesta al correo en mención, de lo contrario perderán su cupo y se tendrá en cuenta al próximo en la lista de espera. La lista definitiva de inscritos se publicará el 1 de mayo.

El taller de Crónica iniciará el día sábado 4 de mayo, el taller de Cuento el miércoles 8 de mayo y el taller de Novela jueves 8 de mayo, según el horario locación indicados.

Criterios de selección: 

Cada uno de los tres escritores a cargo de la coordinación de los talleres seleccionará 35 asistentes por taller, para un total de 105 talleristas.
La selección se hará con base en la calidad de los textos presentados.
En caso de considerarlo necesario, los directores del taller podrán llamar a entrevista a los postulantes.

Responsabilidades talleristas:

Al participar en esta convocatoria, usted se compromete, si es seleccionado, a asistir al menos al 80% del taller. De lo contrario, perderá su cupo y la posibilidad de volver a presentarse el año siguiente.
No se admiten asistentes. Sólo se permitirá ingreso a aquellas personas que al ser seleccionadas confirmaron su inscripción.

Tampoco se admiten a personas que en años anteriores hayan tomado el taller y no hayan cumplido con la asistencia requerida.

Los escritores a cargo de la coordinación de los talleres son:

NOVELA.
Pedro Badrán. Premio Nacional de Novela Breve con El día de la mudanza (2000). Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010) Lecciones de vértigo (1994) y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). Entre sus libros de cuentos están El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002) y Manual de Superación personal y otros cuentos (2011). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002).

CRÓNICA.
Cristian Valencia. Escritor y periodista. Sus crónicas han sido publicadas en las revistas Soho, Credencial, Gatopardo, El malpensante y Cromos; y en los periódicos El Tiempo y El Espectador. Actualmente escribe una columna de opinión para el diario El Tiempo. La editorial Random House-Mondadori publicó una selección de sus crónicas, bajo el título: Hay días en que amanezco muerto. Y editorial Planeta publicó las novelas "Bitácora del Dragón" y "El rastro de Irene".

CUENTO.
Carlos Castillo. Cuentista, novelista, poeta y editor. Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000), Carroñera y otras ficciones perversas (2007) y Espiral al Sur y otros relatos de la noche (2013); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (2008), y Ab imo pectore - Antología personal (2010). Ganó el Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA, años 2011 y 2012; el Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012; el Premio de Poesía CEAB, 2007; el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002, entre otros.

Mayor información: www.idartes.gov.co

No hay comentarios: