miércoles, 13 de marzo de 2013

"Historias fuera de foco": Cuento norteamericano del siglo XX y fotografía documental


Fechas: Todos los sábados

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Aulas múltiples, Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, Av. calle 170 no. 67-51, Bogotá

Famosa es la analogía que alguna vez hiciera Cortázar entre la novela y una película, y el cuento y una fotografía. El cuento marca un instante de cambio, de acción; algo sucede en la vida del o de los personajes y vale la pena ser contado, pero solo ese momento, no sus vidas enteras, como sí puede ser necesario en una novela. El momento especial que enmarca la fotografía además de mostrarnos un instante en la vida de una persona o un objeto, nos permite preguntarnos qué habrá detrás de ese instante que vemos, qué hubo antes, qué futuro tuvo. Una fotografía casi puede ser la mecha que enciende el inicio de un cuento.

Te invitamos a este ciclo de lectura de cuentos y de apreciación de fotografía documental para encontrar las conexiones entre las realidades que exponen la fotografía y las historias de los personajes de cada cuento.

Autores estadounidenses del siglo XX como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, Truman Capote, Raymond Carver, entre otros, harán parte de las lecturas.

Fotógrafos de diferentes partes del mundo como Dorothea Lange (EE.UU), René Burri (Suiza), Nan Goldin (EE.UU), Bieke Depoorter (Bélgica), Steve McCurry (EE.UU), Abbas (Irán, Francia), Paul Fusco (EE.UU), Robert Capa (Hungría, EE.UU), Bruce Gilden (EE.UU), Dominic Nahr (Suiza), Olivia Arthur (Inglaterra) y muchos más, serán a quienes exploraremos durante estos cuatro meses.

Este proyecto buscará que hagamos nuestra propia exposición fotográfica construyendo textos narrativos a partir de fotos que tomemos o a partir de las fotos que veamos durante el ciclo.

«Tomar una fotografía es alinear la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida»
Henri Cartier-Bresson.

¡Entrada libre!

No hay comentarios: