martes, 19 de febrero de 2013

TALLER DE PERIODISMO NARRATIVO en el Gimnasio Moderno


La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno convoca al primer TALLER DE PERIODISMO NARRATIVO a cargo de MARGARITA POSADA.

Dirigido al público en general
Duración: Tres meses (12 sesiones)
Horario: Miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Fecha de inicio: marzo 13
Costo: $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos)

Inscripciones: 
biblioteca@gimnasiomoderno.edu.co
5401888 ext. 156
Pago directo en las oficinas del Gimnasio Moderno.
Se publicará un volumen con los mejores trabajos del Taller.

Cupo: El taller tendrá un cupo máximo de 25 personas

Estamos abocados a consumir noticias inmediatas, sin contexto, y a medir la realidad en estadísticas y en notas efímeras, sin profundizar en el análisis, ni mucho menos en las vidas de los protagonistas de los hechos. Vivimos en un mundo narrado por el periodismo de corto aliento, que se queda en lo meramente informativo. 

Este taller busca ahondar en el periodismo narrativo o de largo aliento, circunscrito sobre todo al género de la crónica. Con posibilidades amplísimas en las que no solo importa lo que se escribe sino cómo se escribe, la crónica le brinda al periodista o al narrador la posibilidad de mostrar un mundo o una situación desde un ámbito más intimista y más profundo. Se trata de un ejercicio periodístico que no siempre posa sus ojos en lo coyuntural y, aunque siempre es fiel a la verdad, se vale de la mirada subjetiva de quien escribe y ahonda en detalles y en aristas de historias que poca cabida tienen en la noticia convencional. 

Además de tener una historia de varias décadas en Europa y Norteamérica, este género tiene hoy en día grandes representantes en Latinoamérica que han dado de qué hablar en otras latitudes y que han marcado una manera de hacer periodismo más sensible, más profunda y más agradable de leer. Además de importarnos qué contar, nos interesará sobre todo cómo contarlo utilizando elementos literarios de manera que el lector se lleve una impresión cercana y personal del mundo narrado. 

MARGARITA POSADA:
Periodista bogotana. 35 años. Lectora empedernida, melómana y amante de los músicos o, mejor, sinfónana sin remedio. Dos gatos y una docena de fracasos amorosos. Antes de graduarse comenzó a trabajar en Punto G, una revista de Casa Editorial El Tiempo. Fue asesora de la secretaría privada de la Presidencia de la República, durante el periodo de Pastrana. Se encargaba de organizar la agenda nacional del Presidente, a quien le encantaban los viajes internacionales. Se embarcó en la tarea de hacerse escritora desde muy joven, pero solo hasta 2005 publicó su primera novela, De esta agua no beberé (Ediciones B). Trabajó en la revista SoHo más de tres años, como editora internacional y columnista de sexo, bajo el seudónimo de Conchita. Luego renunció y fue a matar la gana de escribir en París. A los tres meses desmitificó la Ciudad Luz y regresó a Colombia. Presentó especiales de literatura para Señal Colombia (formato de entrevistas para Hay Festival, Congreso de la Lengua y Feria del Libro). Trabajó para varios medios como periodista independiente. Su segunda novela, "Sin título, 1977", fue publicada en noviembre de 2008 por Alfaguara. Fue profesora en El Rosario y en los Andes, de materias relacionadas con Periodismo narrativo. También ejerció como jefe de prensa del Festival Iberoamericano de Teatro en 2010 y directora de VIA (Ventana Internacional de las Artes) para el Festival Iberoamericano de Teatro. Luego fue creadora y editora del portal de El Tiempo Casa Editorial www.alomujeres.com y actualmente es conductora de La Posada, un programa cultural en vivo en la Radio Nacional de Colombia, así como colaboradora de varios medios impresos. Ha hecho varias crónicas entre las que figuran su propia mamoplastia de aumento y la conducción de una tractomula desde el interior hasta la costa del país. Le gustan las fiestas de casa donde se puede intervenir la música e intervenir la música. Le interesan las vidas de los otros, la condición y la miseria humana y, sobre todas las cosas, escribir. 

No hay comentarios: