viernes, 25 de enero de 2013

Programación Hay Festival Cartagena 2013 - Viernes 25 de enero

Esta es la programación del Hay Festival Cartagena 2013 para hoy viernes de enero:



[17] 10:30 – 11:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Concurso de Cuento RCN - Ministerio de Educación: Cómo se escribe un cuento
Los jurados del Concurso de Cuento RCN – Ministerio de Educación William Ospina (Colombia), Carolina
Sanín (Colombia), José María Plaza (España), Miguel  Torres (Colombia) y Eduardo Sacheri (Argentina), todos  grandes escritores y conocedores de la tradición literaria y  en especial de los cuentos, conversarán con Juan Gossaín  sobre cómo escribir historias cortas. A continuación se hará  entrega de un diploma a los jóvenes narradores.

[18] 10:30 – 11:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
Susana Baca en conversación con Iván Benavides 
La gran exponente de la música afroperuana conversará  sobre su fascinante carrera con el músico, productor y  compositor Iván Benavides. Susana Baca, junto con su  marido Ricardo Pereira, se ha dedicado a rescatar sonidos  afroperuanos que estaban a punto de caer en el olvido.  En su larga trayectoria ha recibido numerosos premios,  pero el más destacado llegó en 2002 al ganar el Grammy  en la categoría de Best Folk Album por su disco Lamento  Negro, grabado en 1986. Susana ocupó el cargo de Ministra
de Cultura de Perú desde el 28 de julio de 2011 al 10 de  diciembre de ese mismo año.
Se ofrecerá traducción simultánea del español al inglés.
Con el apoyo de la Fundación BAT.

[19] 10:30 – 11:30 CENTRO DE
COOPERACIÓN ESPAÑOLA (SALÓN DEL REY)
Cierra los ojos que vamos a ver. Una historia de motivación y amor por los libros. Menena Cottin y Laura
Lucero Márquez en conversación con Sergio Dahbar La escritora venezolana Menena Cottin, junto con la ilustradora Rosana Faría, ganó el Premio Nuevos Horizontes  2007 en la Feria del Libro de Bolonia con El libro negro  de los colores, la historia de un niño que le explica a otro niño, invidente, cómo son los colores. La obra también  fue seleccionada como uno de los diez mejores libros ilustrados del año por he New York Times. Durante la presentación del libro en México, Menena conversa con una  chica invidente, Laura Lucero Márquez, presente en la  audiencia. Ambas entablan amistad e intercambian cartas  en lo que se convierte en una historia de superación, amistad y motivación. Ahora un libro recoge las cartas de ambas  y habla de las singulares relaciones entre la escritura, la  lectura, la ceguera y la capacidad de avanzar en la vida  a pesar de los obstáculos. Con Menena Cottin y Laura  Lucero Márquez, en conversación con Sergio Dahbar.

[20] 10:30 – 11:30
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Eugenia Rico sobre El in de la raza blanca
La escritora española Eugenia Rico, ganadora del Premio  Azorín 2002 (con La muerte blanca) y inalista del Premio  Primavera 2004 (con La edad secreta), hablará sobre su último trabajo, el libro de relatos El in de la raza blanca.
Evento solo para estudiantes

[21] 12:30 – 13:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Javier Cercas en conversación  con Juan Gabriel Vásquez
Javier Cercas (España) es conocido tanto por sus novelas  como por su labor periodística y de ensayo. Con su obra  Soldados de Salamina (2001), adaptada al cine en 2003,  logró un gran éxito de crítica y ventas. En 2009 Cercas  publicó Anatomía de un instante, una novela periodística,  casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F  con la que alcanzó los primeros puestos de ventas de no ficción durante meses. En 2010 su obra fue distinguida  con el Premio Nacional de Narrativa, reconociendo de esa manera la calidad literaria de su trabajo. Su último  libro es Las leyes de la frontera (2012), en el que se adentra en el mundo marginal de la España de los años 80. En conversación con el novelista Juan Gabriel Vásquez.

[22] 12:30 – 13:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
Ficción o no ficción.  John Ralston Saul y Francine Prose en conversación con Jonathan Bastian
Los escritores John Ralston Saul, presidente de PEN International, y Francine Prose, antigua presidenta de PEN American Center, hablan sobre las maneras en que la escritura creativa puede abordar temas de la realidad que nos rodea. En conversación con Jonathan Bastian.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.
Con el apoyo de PEN International.

[23] 12:30 – 13:30 CENTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (SALÓN DEL REY)
Gabo en cómic. Óscar Pantoja, Tatiana Córdoba y Felipe Camargo Rojas en conversación con Ricardo Silva
El libro Gabo - Memorias de una vida mágica cuenta, a través de la novela gráfica, cómo se entrelazan la vida y la obra del escritor colombiano más universal, Gabriel García Márquez. Con el lenguaje trepidante del cómic y un ritmo cercano al mejor cine contemporáneo, se cuenta la historia del Nobel y de su trabajo. Óscar Pantoja es novelista y escritor de ficción, ganador del Premio de Novela Alejo Carpentier y del Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura por su película El último cuento de Edgar Allan Poe. Tatiana Córdoba es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Javeriana y trabaja como ilustradora para firmas como Maloka, Bacánika, Dinero o El Malpensante. Felipe Camargo Rojas es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Javeriana; su primer libro, El señor solitario y la anciana incomunicada, ha sido
publicado recientemente. En conversación con el escritor Ricardo Silva.

[24] 12:30 – 13:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)  
Tirando Piedras a la Luna: Narrativas de Colombianos Desplazados por la Violencia. Sibylla Brodzinsky y Max Schoening en conversación con María Teresa Ronderos
Voice of Witness (McSweeney’s Books) es una colección de  libros sobre derechos humanos centrada en las historias personales de aquellos que sufren como resultado de crisis humanitarias. El libro hrowing Stones at the Moon: Narratives from Colombians Displaced by Violence (Tirando piedras a la luna: Historias de colombianos desplazados por la violencia) reúne los testimonios en primera persona de colombianos de muy diversas procedencias que se han visto afectados por el conflicto armado. Sibylla Brodzinsky y Max Schoening, los editores, conversarán con la periodista colombiana María Teresa Ronderos, directora de VerdadAbierta.com, sobre los protagonistas involuntarios de una situación que todavía afecta a Colombia.

[25] 12:30 – 13:30 UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Proyección de El secreto de sus ojos, presentada por Eduardo Sacheri
Director: Juan José Campanella. Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella. Duración: 129 min.
Sinopsis: Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse y, para ocupar sus horas libres, decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Presentamos la película ganadora del Óscar a la mejor película extranjera 2010 introducida por uno de sus guionistas, Eduardo Sacheri.
Evento solo para estudiantes.

[26] 15:30 – 16:30 CENTRO DE CONVENCIONES CARTAGENA DE INDIAS
Mario Vargas Llosa en conversación con Carlos Granés
El premio Nobel conversará con el ensayista Carlos Granés sobre los cincuenta años de un libro fundamental en su obra y en la literatura contemporánea, La ciudad y los perros, y sobre su último trabajo,  La civilización del espectáculo.
Se ofrecerá traducción simultánea del español al inglés.
Patrocinado por BBVA.

[27] 15:30 – 16:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
La crónica fotográica como testimonio de la realidad. Stephen Ferry, Pablo Corral, William Fernando Martínez y Mauricio Lima en conversación con Ricardo Corredor Cure
Cuatro reputados fotógrafos conversarán con Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo. Stephen Ferry (Estados Unidos) es el autor de Violentología en el que recoge su trabajo de mas de 10 años en Colombia; Pablo Corral (Ecuador) trabajó durante muchos años para National Geographic y ahora es director del POYI para América Latina (Pictures of the Year International), un prestigioso premio de periodismo; William Fernando (Colombia) es fotógrafo de AP y está considerado como uno de los mejores reporteros gráficos colombianos; Mauricio Lima (Brasil) ganó el Wire Photograper of the Year en el 2010 y en estos momentos trabaja en varios proyectos, incluyendo el cubrimiento del conflicto en Afganistán.
Con el apoyo de la FNPI y la Fundación Tenaris Tubocaribe.

[28] 15:30 – 16:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)  
Personajes históricos. 
Roberto Ampuero, Elsa Osorio  y Miguel Torres en conversación con Guido Tamayo, Roberto Ampuero (Chile), Elsa Osorio (Argentina) y Miguel Torres (Colombia), comparten el haberse inspirado en biografías de personajes históricos para algunos de sus libros de ficción. Estos tres grandes novelistas conversarán con Guido Tamayo sobre las dificultades y particularidades de crear historias de ficción que hacen referencia a la historia.

[29] 15:30 – 16:30
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
William Ospina sobre su trilogía de novelas
El autor colombiano hablará sobre su celebrada trilogía literaria que inició con Ursúa, novela en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. La segunda novela, El país de la canela, continúa con esta serie sobre los viajes al Amazonas durante el siglo XVI y fue galardonada con el Premio Rómulo Gallegos 2009. La tercera ha sido publicada recientemente y lleva por título La serpiente sin ojos.
Evento solo para estudiantes.

[30] 17:30 – 18:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Herta Müller en conversación con Philip Boehm
La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009 es una escritora rumana de origen alemán autora de una remarcable obra de ficción y ensayística. Crítica con los regímenes totalitarios (Müller vivió bajo el régimen de Ceaucescu hasta el año 1987, cuando se exilió en Alemania), formó parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en su país de origen y sufrió las consecuencias de la represión en carne propia perdiendo su trabajo de traductora al negarse a colaborar con la policía secreta. Su último libro en español es Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Conversará con su traductor al inglés Philip Boehm.
Se ofrecerá traducción simultánea del alemán al español.

[31] 17:30 – 18:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
DISCUSIONES. Francesca von Habsburg, Giancarlo Mazzanti y Elisabeth Vollert en conversación con Boris Ondreicka
DISCUSIONES es una serie de dos mesas redondas con pensadores colombianos e internacionales sobre arte contemporáneo colombiano, la cultura y la producción de conocimiento en el ‘modernismo decandente’ y ‘bogotanics’. Con Francesca von Habsburg (Presidenta de TBA21 y coleccionista de arte), Giancarlo Mazzanti, arquitecto premio Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienalde Arquitectura de Venecia y uno de los responsables dela transformación urbanística de Medellín y Elisabeth Vollert, comisaria y artista de La Otra, (Bogotá). En conversación con el comisario del TBA21 y artista Boris Ondreicka.  DISCUSIONES está co-organizado por hyssen- Bornemisza Art Contemporary (TBA21), que apoya principalmente manifestaciones artísticas que cuestionan los discursos hegemónicos en relación a prácticas artísticas y que operan a nivel internacional.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

[32] 17:30 – 18:30 CENTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (PATIO)
Leonardo Padura en conversación con Rodrigo Pardo
Leonardo Padura (Cuba) está considerado uno de los principales creadores de la nueva novela detectivesca. Tras una destacada trayectoria como periodista de investigación, comenzó a cultivar el ensayo y la escritura de guiones. Su último libro, El hombre que amaba a los perros, es una fascinante reconstrucción novelada del asesinato de León Trotsky sobre la que conversará con el periodista Rodrigo Pardo.

[33] 17:30 – 18:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)  
La importancia de la Ilustración: Gente Peligrosa. Philipp Blom en conversación con Marianne Ponsford
Actualmente vivimos en una sociedad creada alrededor del pensamiento ilustrado y su apuesta por la razón; en cierta medida este modelo ha pasado a ser entendido como la ‘racionalización’ de todas las áreas de la vida, en la que los países se configuran como ‘economías y sus ciudadanos como ‘consumidores’. Este sistema no le sirve a la mayoría de las personas y además ha pasado a ser una especie de religión, que sustituye a los modelos espirituales que antes conformaban la organización de las sociedades, en la que no queda rastro del modelo racional ilustrado. La pregunta es: ¿Tenemos alternativas? Philipp Blom, en su libro  Gente Peligrosa, propone rescatar el modelo y enseñanzas de la menos conocida Ilustración Radical. En conversación con Marianne Ponsford, directora de Arcadia.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

[34] 17:30 – 18:30
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Elsa Osorio sobre La Capitana
La prolífica escritora argentina, autora de más de diez libros y finalista del prestigioso Premio Fémina con A Veinte Años, Luz, hablará sobre su última novela, La Capitana, en la que describe la historia de un personaje real.
Evento solo para estudiantes.

[35] 19:30 – 20:30 PLAZA DE LA ADUANA
Gala de poesía
Un evento ya clásico para el público del festival regresa este año con las lecturas de los autores Gioconda Belli (Nicaragua), Antonio Colinas (España), Arturo Fontaine (Chile), Edward Hirsch (Estados Unidos), Earl Lovelace (Trinidad y Tobago), Herta Müller (Rumania), Leonardo Padrón (Venezuela), Eurig Salisbury (Gales), Owen Sheers (Gales) y Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia).
Moderado por el escritor Guido Tamayo.

[36] 19:30 – 20:30 TEATRO ADOLFO MEJÍA
Riesgo y desafío de la literatura. Fernando Savater en conversación con Carlos Granés
El escritor y filósofo español Fernando Savater hablará sobre su última novela, Los invitados de la princesa, Premio Primavera de Novela 2012, donde cuestiona a través de la ficción temas que afectan a la sociedad actual como la educación, la literatura y la teología. En conversación con el ensayista Carlos Granés, ganador del Premio de Ensayo Isabel Polanco por su obra El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de
cambios culturales.

[37] 19:30 – 20:30 SALÓN SANTA CLARA (HOTEL SOFITEL)
Hay 25: Lila Azam Zanganeh (Irán/Francia), Philipp Blom (Alemania), Paul Dolan (Reino Unido), Dinaw  Mengestu (Estados Unidos) y John Ralston Saul (Canadá) en conversación con Peter Florence
En 2012 nuestro festival en Gales cumplió 25 años y, para celebrarlo, hemos compilado una selección de veinticinco preguntas sugeridas por autores y amigos que nos parecen relevantes para el momento en que vivimos. En esta ocasión, los invitados deben responder las tres siguientes: Si se convirtiera en el líder de su país, ¿qué es lo primero que solucionaría? La mitad de las lenguas del mundo corren peligro de desaparecer para finales de este siglo. ¿Cree que importa? Estamos creando una biblioteca de literatura, música y cine. ¿Qué libro, película y disco incluiría en ella?
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

[38] 19:30 – 20:30 CENTRO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA (PATIO)
Gastón Acurio en conversación con Roberto Pombo
Gastón Acurio, el chef que ha revolucionado la cocina
peruana llevándola a las esferas de la alta cocina internacional, considera que la gastronomía es mucho más que buena cocina: la gastronomía también puede ser un instrumento para el cambio social. Chef, escritor y empresario, Acurio conversa con Roberto Pombo sobre esta faceta de su trabajo, así como de cocina, ingredientes, restaurantes…

[39] 19:30 – 20:30 UNIBAC (BELLAS ARTES)  
Patrick Deville en conversación con Mario Jursich
Patrick Deville recibió el Premio Fémina 2012 por su último libro, Peste & Choléra. Fundador de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire (Francia) y un gran viajero (ha visitado Oriente Medio, África y América Central), es autor de más de diez novelas traducidas a doce idiomas. En conversación con Mario Jursich, escritor y editor.
Con apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.

[40] 19:30 – 20:30
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (SEDE CENTRO) HAY JOVEN:
Mario Mendoza sobre La importancia de morir a tiempo
El autor colombiano Mario Mendoza ha publicado novelas como Los hombres invisibles (2007) y libros de cuentos como La travesía del vidente, con el que en 1995 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. Hablará de su última novela, La importancia de morir a tiempo (2012).
Evento solo para estudiantes.

[41] 21:00 – 22:00 PLAZA DE LA ADUANA
La poética popular: escribir música. Iván Benavides, Andrés Cepeda y Fonseca en conversación con Fernando Gaitán
Tres grandes intérpretes, pero sobre todo compositores, hablarán sobre el acto de componer y escribir música para interpretar. Iván Benavides es músico, compositor y productor del proyecto Sidestepper, pionero en la internacionalización de la cumbia colombiana; Andrés Cepeda es actualmente uno de los más reconocidos cantantes y compositores del bolero a nivel nacional; y Fonseca, merecedor de dos premios Grammy Latinos y quien ha alcanzado el éxito internacional con su música, una mezcla de pop y ritmos folclóricos colombianos, con una trayectoria definida por la versatilidad. Conversarán sobre poesía y música con el libretista y escritor Fernando Gaitán, actual vicepresidente de producto de RCN.
Patrocinado por RCN.

No hay comentarios: