viernes, 7 de diciembre de 2012

1° CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA CIUDAD DE BARRANQUILLA 2012


Bases del 1° CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA CIUDAD DE BARRANQUILLA 2012

Podrán participar todos los escritores, sin distinción de sexo, etnia, edad, filiación política o religiosa, que sean oriundos del Caribe colombiano y que residan en Colombia, con una novela corta inédita, o un libro de poesía inédito, escrito en español, de tema libre, sin perjuicio de que se encuentre compitiendo simultáneamente en otro concurso.

No podrán acceder al premio los empleados, asesores, contratistas de la Secretaría Distrital de Cultura y los miembros del Consejo Distrital de Literatura de Barranquilla.

Las obras se presentarán firmadas con seudónimo y en un sobre cerrado irá la información básica del autor (nombre, dirección, ciudad de residencia, teléfono, correo electrónico, fotocopia ampliada de la cédula y una ficha biobibliográfica).

Tanto en narrativa como en poesía se enviarán tres copias impresas y argolladas. No se aceptarán trabajos presentados con descuidos, ilegibles, con faltas de ortografía o errores en la intercalación de páginas. La portada de la obra sólo deberá contener el título de la convocatoria, el seudónimo y el nombre de la obra. Las obras concursantes deberán incluir su respectivo registro en la oficina de Derechos de Autor. IMPORTANTE: LOS TEXTOS QUE NO INCLUYAN SU RESPECTIVO REGISTRO EN LA OFICINA DE DERECHOS DE AUTOR NO SERÁN ENVIADOS AL JURADO.

Las condiciones de presentación de las obras son las siguientes: En el caso de la narrativa se presentará una novela corta (máximo 80 cuartillas), a doble espacio, en tamaño carta, escrita en fuente Arial de 12 puntos y márgenes estándar (3 cm izquierdo y derecho y 2,5 superior e inferior). En el caso de la poesía, se presentará una colección de poemas reunidos en un libro, máximo 40 cuartillas, en tamaño carta, a doble espacio, escrita en fuente Arial de 12 puntos y márgenes estándar (3 cm izquierdo y derecho y 2,5 superior e inferior).

Las obras en las condiciones anteriormente establecidas podrán enviarse por correo certificado o entregarse en las oficinas de la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla, Calle 34 Nº 43-31, 4º piso, edificio de la Alcaldía de Barranquilla, Paseo de Bolívar.

El concurso queda abierto a partir de la fecha. Y el cierre será el 28 de diciembre de 2012. Se tendrá en cuenta el matasello de la empresa de correo para aquellas obras que lleguen después de la fecha indicada. Después se publicará una lista con el número de obras recibidas y que se encuentran en participación.

El premio, en ambos géneros, es el siguiente: Primer puesto: 10 millones de pesos; segundo puesto: 5 millones de pesos y tercer puesto: 2 millones de pesos, menos las retenciones de ley. Habrá una Mención de honor en cada categoría, sin remuneración económica.

El jurado, en cada categoría, estará compuesto por tres personas de reconocida idoneidad en el campo de la literatura, quienes serán las encargadas de seleccionar las obras ganadoras y presentar un informe detallado sobre su valor literario. En cada modalidad habrá en el jurado un representante del Consejo Distrital de Literatura. Los nombres del jurado no podrán ser revelados en la promoción del concurso y su fallo podrá ser apelable sin que esto modifique la decisión final.

Los criterios que guiarán la evaluación de las obras serán los siguientes:

Originalidad y calidad literaria del texto: 70%.

Trayectoria del artista. Se valorará la Hoja de Vida u publicaciones anteriores: 20%.

Presentación de la obra: 10%.

El fallo del jurado será dará a conocer en la segunda semana de marzo de 2013 y la ceremonia de premiación será el 21 de abril, Día del Idioma, en el teatro Amira de la Rosa.

Las obras ganadoras del primer puesto, tanto en narrativa como en poesía, serán publicadas en un libro cara y sello por el Fondo de Publicaciones Literarias del Distrito. A quienes resulten ganadores del primer puesto se les pedirá, después del fallo, un CD que debe entregarse en formato digital (archivo en Word con las características antes mencionadas del texto).

Los autores tendrán derecho a recibir el 20% de los ejemplares impresos, los cuales no podrán ser comercializados. De ahí en adelante el autor recupera los derechos para ediciones posteriores. Sobre las demás obras los organizadores se reservan el derecho de publicación. Los autores no podrán tomar decisiones sobre el proceso de edición y sólo harán parte de este proceso en el trabajo de corrección. En todo caso, la divulgación del libro se hará únicamente con criterio cultural y no con fines lucrativos.

Los premios serán entregados por el Secretario de Cultura en compañía de los miembros del Consejo Distrital de Literatura. Los trabajos que no resulten ganadores podrán ser reclamados por los autores en las oficinas de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, 4 piso, edificio de la alcaldía de Barranquilla, Paseo de Bolívar. Después de cuatro meses los trabajos que no fueron reclamados serán reciclados.

La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.

Más información:

No hay comentarios: