miércoles, 7 de marzo de 2012

Convocatoria de los Talleres Literarios Ciudad de Bogotá 2012

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, convoca a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria a participar en los Talleres de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2012 en Novela, Cuento y Crónica, que se realizarán a partir de la primera semana del mes de mayo, hasta la primera de septiembre, en 18 sesiones de 4 horas a la semana, para un total de 72 horas presenciales.

Estos talleres tienen por objetivos:

Estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.

Los interesados deberán inscribirse únicamente mediante correo electrónico enviado a talleresbogota2012@gmail.com que incluya:
  • Asunto o Subjet: Novela, Cuento o Crónica (escriba en el asunto del mensaje electrónico el taller al que desea inscribirse; solo podrá inscribirse a un taller)
  • Formulario debidamente diligenciado, que incluye:
  • Reseña Biográfica (máximo 10 líneas)
  • Cuento, narración de una situación o fragmento de máximo 2.000 caracteres, letra Times New Roman, tamaño 12, espacio doble, formato carta.
Se debe anexar el formato para diligenciar. Este debe ir adjunto a la solicitud.
Sólo se aceptará un correo que debe contener lo anteriormente señalado.
Sólo se aceptará una inscripción por persona.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 12 de marzo hasta las 11:59 pm del viernes 24 de marzo.

El día 27 de abril, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará pública la lista de seleccionados en el portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co y les comunicará a los seleccionados su aceptación en el taller por correo electrónico, quienes deberán confirmar su asistencia antes del día 30 de abril, dando respuesta al correo en mención, de lo contrario perderá su cupo y se tendrá en cuenta al próximo en la lista de espera. La lista definitiva de inscritos se publicará el 1 de mayo. Los talleres iniciarán la primera semana de mayo, según el horario y locación indicada.

Cada uno de los tres escritores a cargo de la coordinación de los talleres harán la selección de los 27 asistentes por taller, para un total de 81 talleristas.
La selección se hará con base en la calidad de los textos presentados.
En caso de considerarlo necesario, los directores del taller podrán llamar a entrevista a los postulantes.
Cada taller tiene una intensidad horaria total de 72 horas.
Al participar en esta convocatoria, usted se compromete, si es seleccionado, a asistir al menos al 80% del taller. De lo contrario, perderá su cupo y la posibilidad de volver a presentarse el año siguiente.No se admiten asistentes. Sólo se permitirá ingreso a aquellas personas que al ser seleccionadas confirmaron su inscripción.
Tampoco se admiten a personas que en años anteriores hayan tomado el taller y no hayan cumplido con la asistencia estipulada.

Los horarios y lugares en que se realizarán los Talleres son:

Novela: jueves de 4:00 a 8:00 pm.
Biblioteca Nacional -Auditorio Aurelio

Crónica: sábados de 9:00 am a 1:00 pm
Galería Santafé - Sede Temporal

Cuento: sábados de 9:00 am a 1:00 pm
Por confirmar

Los escritores a cargo de la coordinación de los talleres son:

NOVELA.
Pedro Badrán. Premio Nacional de Novela Breve con El día de la mudanza (2000) Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010) Lecciones de vértigo (1994) y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). Entre sus libros de cuentos se cuentan El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002) y Manual de Superación personal y otros cuentos (2011). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002).

CRÓNICA.
Cristian Valencia. Escritor y periodista. Sus crónicas han sido publicadas en las revistas SoHo, Credencial, Gatopardo, El malpensante y Cromos; y en los periódicos El Tiempo y El Espectador. Actualmente escribe una columna de opinión para el diario El Tiempo. La editorial Random House-Mondadori publicó una selección de sus crónicas, bajo el título: hay días en que amanezco muerto. Y editorial Planeta publicó las novelas "Bitácora del Dragón" y "El rastro de Irene".

CUENTO.
Carlos Castillo Quintero. Narrador, poeta y editor. Premio Nacional de Cuento Relata Director de Taller 2011, además de otros premios nacionales. Ha publicado cinco poemarios; los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005) y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010). Incluido en la antología internacional de cuento La flor del día / Trofeos de la lectura (Buenos Aires, 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto Colombiano (Bogotá, 2007), en Comitivas invisibles - Cuentos de fantasmas (Buenos Aires, 2008) y en El corazón habitado / Últimos cuentos de amor en Colombia (Cádiz, 2010).

La lista de seleccionados se publicará en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Mayor información en: literatura@idartes.gov.co

No hay comentarios: