viernes, 27 de enero de 2012

Lanzamiento de "La carroza de Bolívar" de Evelio Rosero

"Uno de los escritores más destacados que hará presencia en el Hay Festival Cartagena 2012 es, sin duda, el colombiano Evelio Rosero, quien presentará su más reciente novela La carroza de Bolívar (Tusquets), el próximo 28 de Enero, a las 5:30 p.m., en el Teatro Heredia Adolfo Mejía a cargo del periodista Gustavo Tatis.

Rosero, quien tiene acostumbrados a sus lectores a obras en las que denuncia, reflexiona y, sobretodo, que recupera nuestra memoria histórica, llega con La carroza de Bolívar, en la que habla del paso del libertador Simón Bolívar por el sur de Colombia, en plena independencia. Se refiere a la derrota de Bolívar en la batalla de Bomboná, la rebelión del líder pastuso Agustín Agualongo, y la masacre del 24 de diciembre de 1822, en Pasto, ordenada por Bolívar y liderada por Sucre, entre otras.

La novela está ubicada, paralelamente, en Pasto de 1966, donde un médico-historiador, el doctor Justo Pastor Proceso López, pretende denunciar toda esta realidad de la historia de Colombia a través de una carroza de carnaval. El entorno familiar del doctor, su esposa, sus hijas, sus amigos -catedráticos universitarios-, el obispo, el general Aipe, son otros de los personajes que alimentan además buena parte de la novela.

Las conversaciones que escuchaba, cuando era un niño, de sus mayores del paso del Libertador por Pasto y sobre los acontecimientos de la noche de un 24 de diciembre, conocida como la Navidad negra, comenzó a despertar en Evelio su interés por investigar, indagar, preguntar y escribir sobre el “otro Bolívar” que la historia se ha negado a contar. Así, entre libros, documentos e historiadores y dedicado a leer horas y días enteros sobre nuestra independencia, se encontró con los textos de uno de los historiadores más importantes de Pasto, lo que transformó su idea de este prócer: “La imagen de Bolívar me empezó a cambiar definitivamente con la lectura de la obra del historiador José Rafael Sañudo: Estudios sobre la vida de Bolívar. Allí sí se me aclararon las cosas, de la mano de un escritor veraz y objetivo como es Sañudo, que no es medroso y no se arrodilla con la zalamería que distingue a la mayoría de historiadores de Bolívar”.

Esta obra, que ha empezado a generar polémica, “no es un libro “antibolivariano”, como lo han pretendido hacer creer sus detractores”, afirma su autor, es un homenaje a la memoria nariñense, a José Rafael Sañudo y a la verdad de la historia".

Fuente: Prensa Ediciones Urano Colombia

No hay comentarios: