miércoles, 16 de noviembre de 2011

MÉXICO EN SU LABERINTO

LA AGENDA CULTURAL DEL GIMNASIO MODERNO INVITA A:

MÉXICO EN SU LABERINTO
El despertar de una generación
Charlas a cargo de Luz de María Muñoz Corona

Fechas: 22 y 29 de noviembre de 2011

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: TEATRINO DE DON OS DEL GIMNASIO MODERNO (Carrera 9 NO.74-99, Bogotá)

ENTRADA LIBRE


MARTES 22 DE NOVIEMBRE
En esta primera charla hablaremos de la generación del 50 cuyos jóvenes integrantes reaccionarán contra el nacionalismo estancado, convertido en política oficialista, en la que sin grandes aspavientos o confrontaciones y a ratos con una “desesperanza profundísima” escribirán Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Juan José Arreola y Jorge Ibargüengoitia y en donde cada uno irá descubriendo su propia soledad. Aquí nos acercaremos a algunas de sus más representativas obras.

MARTES 29 DE NOVIEMBRE
Con esta charla presenciaremos un cambio en la sociedad. Con la llegada de la televisión a los hogares, los medios de comunicación cobran nuevo sentido. Se consolida el capitalismo en México y el sentimiento individualista burgués y clasemediero hace su aparición, teniendo a la Guerra Fría como telón de fondo internacional. A estas alturas, la Revolución de 1910 se ha vuelto discurso y tótem y la cultura es cada vez más oficial. Al respecto de esta década de los cincuentas, Carlos Monsiváis afirma que “… es la década del pleito perdido. La clase media se aburre del realismo, va desprendiéndose de sus mitologías..., va desertando de sus costumbres con un dejo de falsa condescendencia, se empieza a avergonzar de sus gustos y predilecciones más entrañables”.

Son días de la revolución cubana y de represiones aquí y allá que la clase urbana, encantada con las novedades del desarrollo pasa por alto. Carlos Fuentes publica en 1958 (a los 30 años) la novela La región más transparente del aire y más adelante, el joven artista plástico José Luis Cuevas se enfrentará irreverente con el maestro muralista Siqueiros (1966). Llegan los años sesentas y con ellos también los “chavos de la onda”, el culto al rock and roll, la marihuana, la revolución sexual… un lenguaje que define a una generación que busca desvincularse de la rigidez anterior.

No hay comentarios: