martes, 18 de octubre de 2011

Ana María Matute en "Noche de Narradores"

El Pregrado de Creación Literaria, la Especialización en Creación Narrativa y el T.E.U.C., de la Universidad Central, invitan a la sesión de "Noche de Narradores" dedicada a la vida y obra de Ana María Matute (Barcelona, 1925), Premio Cervantes 2010, autora, entre otras obras, de Primera memoria y Todos mis cuentos.

Ana María Matute empezó a figurar en los círculos literarios españoles con su novela Los Abel, inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva. La amplia obra de esta escritora española atraviesa diferentes géneros literarios; entre ellos, el relato corto con El tiempo, Historias de la Artámila o Algunos muchachos; el texto autobiográfico con A la mitad del camino y El río; en el campo de la novela, su obra incluye la trilogía `Los mercaderes', integrada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa, más tarde aparecería La torre vigía, y después de un largo silencio, Olvidado Rey Gudú y Aranmanoth, y Paraíso inhabitado. Asimismo a lo largo de su carrera editorial han visto la luz también cuentos para niños; muchos de ellos recopilados bajo los títulos Los niños tontos, Caballito loco, Tres y un sueño, Sólo un pie descalzo y Paulin; o el libro de ensayo Suiza y la migración: una mirada desde España; sólo por mencionar algunos de los libros publicados a lo largo de su vida literaria.

Ha recibido, además del Premio Cervantes en 2010, numerosos reconocimientos, entre los que se cuentan el Premio Nadal de 1959 a su novela, Primera memoria, y el Premio Terenci Moix, del 2006. Desde hace más de 20 años, Ediciones Torremozas convoca el concurso literario "Ana María Matute" de Narrativa de Mujeres.

Programa:

6:00 a 6:30: Tinto, tertulia y miniferia de libros y revistas.

6:30 a 7:00: Presentación audiovisual de Ana María Matute, por Ignacio Prieto y Andrea Vergara.

7:00 a 8:00: Exposiciones sobre la vida y obra de Ana María Matute, a cargo de Gonzalo Mallarino Flórez, y Juan Antonio Malaver.

8:00 a 8:30: Foro coordinado por Isaías Peña Gutiérrez.

Lugar: Teatro de Bogotá, Calle 22 No. 5-66.

Fecha: Lunes 31 de octubre de 2011

Hora: 6 p. m.

Entrada libre.

Mayores informes:

Pregrado de Creación Literaria

Departamento de Humanidades y Letras

humanidades@ucentral.edu.co

Tels: 3423790

323-9868, Ext. 4302 – 4304

No hay comentarios: