lunes, 12 de septiembre de 2011

Taller de ensayos académicos

Taller dirigido por Andrés Gómez Morales (investigador y docente, especialista en procesos pedagógicos, ciencias sociales, filosofía, literatura, escritura creativa, redacción, ética y comunicación), en la Biblioteca Virgilio Barco.

INSCRIPCIONES:

Biblioteca Virgilio Barco
Recepción de la biblioteca o en acontreras@biblored.edu.co
Inicio: Martes 13 de septiembre (las sesiones se llevarán a cabo durante ocho martes consecutivos)
Hora: 5:00 – 7:00 p.m.
Lugar: Local 3 / Sala de música, Biblioteca Virgilio Barco
Cupo disponible: 25 personas


Programa

Sesión 1

Presentación del programa y del área problemática. El texto académico, entre la reseña crítica y el ensayo de opinión. La escritura como tentativa de una lectura autocrítica. Lectura de textos críticos y discusión de los mismos en mesa redonda.

Sesión 2

Presentación de textos y proyectos o escritos de los asistentes (si los hay). Discusión de los criterios de forma para la elaboración de trabajos escritos. Apariencia general, apariencia interna. Escogencia del tema. La estructura del ensayo.

Sesión 3

La introducción de un ensayo. Presentación de guía sobre el tema. Lectura de introducciones de artículos especializados. Presentación de tentativas de introducción por parte de los participantes.

Sesión 4

El desarrollo de un ensayo. Presentación de hipótesis de trabajo y área problemática de los participantes. A partir de las hipótesis y en la discusión se formularán antítesis y argumentos a favor de las mismas a manera de debate.

Sesión 5

La conclusión de un ensayo. Presentación de desarrollo del ensayo de los participantes. El grupo discute sobre las posibles conclusiones que pueden salir del debate del ensayo.

Sesión 6

Citas, notas al pie y referencias bibliográficas. Presentación de las conclusiones de los ensayos de los participantes. Revisión de los textos y discusión acerca de la relevancia de las citas, los distintos tipos de citas y las formas de citar en los propios textos. Presentación de normas APA y normas ICONTEC en lo que concierne a las referencias.

Sesión 7

La ortografía. Posterior a la exposición de los distintos signos de puntuación, se propone una revisión de los textos de los participantes en una lectura cruzada.

Sesión 8

El resumen de un texto. Presentación preliminar de los ensayos de los participantes. Dentro de la retroalimentación se harán propuestas de resumen para el ensayo.

Sesión 9

El lector. A partir de la lectura de los textos sugeridos, se abrirá la reflexión sobre el lector ideal y el lector real. Enumerando una tentativa de tipología del lector de ensayos académicos.

No hay comentarios: