lunes, 21 de marzo de 2011

Talleres de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2011

Hasta el 29 de marzo estarán abiertas las inscripciones para los Talleres de escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2011 en las modalidadesde cuento, novela y crónica.

Sobre los talleres y cómo inscribirse:

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, convoca a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria a participar en los Talleres de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá en Novela, Cuento y Crónica del año 2011, que se realizarán de abril a octubre, con una frecuencia de tres sesiones semanales y una intensidad de cuatro horas cada una.

Estos talleres tienen por objetivos: Estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.

Los interesados deberán inscribirse únicamente mediante correo electrónico enviado a talleresbogota2011@gmail.com que incluya:

●Asunto o Subjet: Novela, Cuento o Crónica (escriba en el asunto del mensaje electrónico el taller al que desea inscribirse; solo podrá inscribirse a un taller)
Información general: nombres y apellidos, dirección, teléfonos, correo electrónico, fecha y lugar de nacimiento.

●Para Cuento y Crónica: autobiografía narrativa que indique su trayectoria académica, laboral, literaria y la razón por la cual cree que debe ser seleccionado para el taller (máximo 2.000 caracteres, letra Times New Roman, tamaño 12, espacio doble, formato carta).

●Para novela: Narración de una situación o un fragmento de un capítulo de su novela (máximo 2.000 caracteres, letra Times New Roman, tamaño 12, espacio doble, formato carta).

●Cada uno de los tres escritores a cargo de la coordinación de los talleres harán la selección de los 60 participantes de los talleres, 20 por taller.

●El día 12 de abril, La Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará pública la lista de seleccionados en el portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co y les comunicará su aceptación en el taller por correo electrónico, indicando el lugar. Los seleccionados deberán confirmar su asistencia hasta el día 18 de abril contestando a dicho correo, de lo contrario perderá su cupo y se tendrá en cuenta al próximo en la lista de espera.

●Los horarios en que se realizarán los Talleres son:
→Crónica: sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
→Cuento: miércoles 5:00 a 9:00 p.m.
→Novela: jueves de 4:00 a 8:00 p.m.

Los talleres iniciarán en la semana del 25 al 30 de abril. Las inscripciones son gratis. Plazo para inscribirse: marzo 29 a las 12:00 de la noche.

Los escritores a cargo de la coordinación de los talleres son:

CRÓNICA. Marta Cecilia Ruiz Naranjo. Periodista de la Universidad de Antioquia con maestría en Estudios Políticos en la Universidad Nacional de Colombia. Asesora Editorial de la revista Semana. Profesora invitada de la Especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes, en Bogotá, y como maestra ocasional de los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Medios para la Paz y la Fundación para la Libertad de Prensa. Ha publicado un libro de crónicas urbanas titulado Esta ciudad que no me quiere y es co-editora del libro Bajo todos los Fuegos. En 2008 obtuvo varios premios: el Rey de España, por el cubrimiento del proceso de la para-política; y los premios SIP de Derechos Humanos y Simón Bolívar por el especial periodístico La barbarie que no vimos, sobre los métodos de terror usados por los paramilitares en Colombia.

NOVELA. Pedro Badrán. Premio Nacional de Novela breve con El día de la mudanza (2000) Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010) Lecciones de vértigo (1994) y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). Entre sus libros de cuentos se cuentan El lugar difícil (1985) Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002) y Simulacros de amor (1996). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002) En la próxima feria del libro Editorial Mondadori publicará su nuevo libro de cuentos Manual de Superación personal.

CUENTO. Carlos Castillo Quintero (Miraflores, 1966). Narrador, poeta y editor. Su obra le ha merecido varios premios nacionales. Ha publicado cinco poemarios; los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005) y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010). Incluido en la antología internacional de cuento La flor del día / Trofeos de la lectura (Buenos Aires, 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto Colombiano (Bogotá, 2007), en Comitivas invisibles - Cuentos de fantasmas (Buenos Aires, 2008) y en El corazón habitado / Últimos cuentos de amor en Colombia (Cádiz, 2010).

La selección de los alumnos se hará con base en la calidad de los textos presentados. Cada grupo contará con un máximo de 20 participantes. Cada taller tiene una intensidad total de 72 horas.

La lista de seleccionados se publicará en:
www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Mayor información en: literaturaidartes@gmail.com

Para tener en cuenta
●Al participar en esta convocatoria, usted se compromete, si es seleccionado, a asistir al menos al 80% del taller. De lo contrario, perderá su cupo y la posibilidad de volver a presentarse el año siguiente.

●No se admiten asistentes. Sólo se permitirá ingreso a aquellas personas que al ser seleccionadas confirmaron su inscripción.

●Si usted fue beneficiado en anteriores oportunidades en los Talleres de Escritura Creativa Cuidad de Bogotá, no podrá presentarse en esta convocatoria.

●No se entregarán diplomas.

No hay comentarios: