martes, 1 de marzo de 2011

3° Taller de Creación Personajes en Luziernaga Café Libro

Luziernaga Café Libro invita a su 3° Taller de Creación de Personajes que se llevará a cabo del 10 de mayo al 7 de junio de 2011.

1. DIRIGIDO A. Personas de cualquier disciplina, nivel académico y edad (16 años en adelante); interesadas en crear personajes para la literatura, el cine o el cómic.

2. OBJETIVO Y METODOLOGÍA. El taller busca proporcionar técnicas y herramientas para la creación y el desarrollo de personajes con fines narrativos. Esto se logrará mediante la exposición de temas fundamentales para la creación de personajes, la lectura de textos de diversos autores, ejercicios prácticos y el análisis de grandes personajes de la literatura, el cine, la televisión y el cómic universales. A lo largo del taller cada estudiante realizará un proyecto personal de creación de personaje.

3. DURACIÓN. El taller consta de 5 sesiones de 2 horas y media cada una (12 horas y media en total). Además se contará con una asesoría personalizada para el desarrollo del proyecto realizado por cada estudiante en el transcurso del taller.

4. HORARIO. Martes de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.

5. VALOR. El taller tiene un valor de $180.000 (Ciento ochenta mil pesos). Este valor incluye materiales. Las personas que ya han tomado talleres en Luziernaga Café Libro recibirán un descuento del 25% sobre el valor del taller.

6. PAGO E INSCRIPCIÓN. Los pagos e inscripciones al taller se harán únicamente en las instalaciones de Luziernaga Café Libro (Calle 70 # 10ª-25, Bogotá); desde el 24 de febrero hasta el 9 de mayo de 2011.

7. CUPOS. El taller se abrirá con un mínimo de 5 y un máximo de 10 personas. En caso que no se alcance el cupo mínimo, se realizará la devolución del dinero a quienes se hayan inscrito.

8. PROGRAMA.
Sesión 1: Introducción a la creación de personajes. Cómo nace un personaje. Biografía e historia de fondo. Caracterización y dimensionalidad.

Sesión 2: Función dramática del personaje. Motivaciones. Psicología del personaje.

Sesión 3: Tipos de personajes. Arquetipos y estereotipos. Personajes reales y no reales. Personajes principales y secundarios.

Sesión 4: Cómo crear relaciones entre personajes. Selección de los personajes. El entorno narrativo.

Sesión 5: Desarrollo de los personajes a través de la narración. Los personajes y el ciclo narrativo. Errores en la creación de los personajes. Perfeccionando los personajes.

9. TUTOR. Raúl Harper. Escritor colombiano autor del libro de cuento Vagabundos V.I.P. (2007). Relatos suyos han sido publicados en diversos medios impresos y virtuales de Iberoamérica y en las antologías Cenizas en el andén (2008) y Letras Capitales (2010). Mención de Honor en el Concurso Regional de Cuento Johann Rodríguez-Bravo (2009) y en el Concurso de Cuento de la Cámara de Comercio de Montería (2010). Ha realizado estudios de creación narrativa en el seminario "Story" de Robert Mckee, el Taller de Escritores de la Universidad Central y los talleres de cuento y novela de RENATA Bogotá. Ha dictado talleres de escritura creativa con la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y en la actualidad con el Festival de Literatura de Bogotá. Desde 2009 se desempeña como tutor de los talleres de Creación de Cuento y Creación de Personajes en Luziernaga Café Libro. Blog: www.raulharper.wordpress.com

10. MAYOR INFORMACIÓN. Dirección: Calle 70 # 10ª-25, Bogotá. Teléfono: 2493211. Correo electrónico: contactoliterario@gmail.com Página Web: www.talleresluziernaga.blogspot.com

No hay comentarios: