jueves, 12 de abril de 2012

5° Taller de Creación de Personajes - Bogotá

El Centro de Desarrollo Artístico Compaz y el Festival de Literatura de Bogotá, invitan al 5° Taller de Creación de Personajes a iniciarse el próximo jueves 10 de mayo de 2012. Este taller hace parte del proyecto de talleres ganador de la “Beca a la Edición de Antologías de Talleres Literarios” del Ministerio de Cultura de Colombia 2011.

1. DIRIGIDO A. Personas de cualquier disciplina, nivel académico y edad (16 años en adelante).

2. OBJETIVO Y METODOLOGÍA. El taller busca proporcionar técnicas y herramientas para la creación y el desarrollo de personajes con fines narrativos. Esto se logrará mediante la exposición de temas fundamentales para la creación de personajes, la lectura de textos de diversos autores, el desarrollo de ejercicios prácticos y el análisis de grandes personajes de la literatura, el cine, el teatro, la televisión y el cómic universales.

3. DURACIÓN. El taller consta de 7 sesiones de 2 horas cada una (14 horas en total).

4. HORARIOS. Jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Iniciando el 10 de mayo de 2012.

5. LUGAR. El taller se dictará en la sede del Centro de Desarrollo Artístico Compaz (Calle 98b # 62-37, Bogotá).

6. VALOR. El taller tiene un valor de $210.000 (Doscientos diez mil pesos). Este valor incluye materiales. Las personas que ya han tomado talleres con el Centro de Desarrollo Artístico Compaz o con el Festival de Literatura de Bogotá recibirán un descuento del 10% sobre el valor del taller.

7. PAGO E INSCRIPCIÓN. El pago e inscripción se realizará directamente en la sede del Centro de Desarrollo Artístico Compaz (Calle 98b # 62-37, Bogotá, Teléfono: 2266487)

8. TUTOR. Raúl Harper. Escritor colombiano autor del libro de cuento Vagabundos V.I.P. (2007). Relatos suyos han sido publicados en diversos medios impresos y virtuales de Iberoamérica y en las antologías Cenizas en el andén (2008) y Letras Capitales (2010). Ha realizado estudios de creación narrativa en el seminario “Story” de Robert Mckee, el Diplomado en Dramaturgia y Guión para Cine y Televisión de la Escuela Black María, en el Taller de Escritores de la Universidad Central y en los talleres de cuento y novela de RELATA Bogotá. Ha dictado talleres de escritura creativa con la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), Luziernaga Café Libro, el Centro de Desarrollo Artístico Compaz y el Festival de Literatura de Bogotá. Blog: www.raulharper.wordpress.com

9. PROGRAMA.

Sesión 1: Introducción a la creación de personajes. Cómo nace un personaje. Biografía e historia de fondo.
Sesión 2: Caracterización y dimensionalidad. El universo del personaje.
Sesión 3: Tipos de personajes. Arquetipos y estereotipos. Personajes reales y no reales. Personajes principales y secundarios.
Sesión 4: La red de personajes. Cómo crear relaciones entre personajes. Selección de los personajes.
Sesión 5: Función dramática del personaje. Motivaciones. Psicología del personaje.
Sesión 6: Desarrollo de los personajes a través de la narración. Los personajes y el ciclo narrativo.
Sesión 7: Errores en la creación de los personajes. Perfeccionamiento de los personajes.


10. INFORMES E INSCRIPCIONES:

Dirección: Calle 98b # 62-37, Bogotá
Teléfonos: 2266487 - 300 3817470
Correo electrónico: compaz.contacto@gmail.com

1 comentario:

LETRATAQUE dijo...

LetrAtaque #3: “Lo negro”
Nubes negras= día lluvioso.
Conciencia negra= malas acciones.
Ropa negra= elegancia o luto o góticos.
Porque no todo lo negro es sinónimo de tristeza o de rigidez.
Escríbelo, pero con tinta negra.
Hasta el 6 de julio puedes enviar todo lo negro que tengas: relatos, poemas, fotografías, ilustraciones y todo aquello que esté inspirado en este color, sentimiento, movimiento, pensamiento, al correo letrataque@gmail.com.