viernes, 24 de marzo de 2017

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017


El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito en español por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (1ro. de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016). La publicación debe tener ISBN y el 50% de su contenido (número de cuentos) no deben haber sido publicado anteriormente en blogs, revistas, antologías, otros libros, etcétera, en ningún idioma.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar escritores vivos de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus libros cumplan con las condiciones expuestas anteriormente. Se aceptará una sola obra por autor participante. Se excluyen libros de cuentos dirigidos a público infantil y libros de autoayuda. Los libros publicados en Colombia deben haber cumplido con el depósito legal.
Nota: El participante manifiesta y garantiza, al diligenciar el formulario de inscripción y aceptación de condiciones de participación que no ha usurpado, copiado o violado derechos de propiedad intelectual de terceros. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derechos de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad a la Biblioteca Nacional y al Ministerio de Cultura.

¿Quiénes pueden postular libros?

  • El autor del libro.
  • Las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
  • Los distribuidores autorizados en representación de casas editoriales extranjeras.

Premio

El autor del libro galardonado recibirá un único premio de cien mil dólares (100.000 USD), a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley según su país.
Los cuatro finalistas recibirán, cada uno, dos mil dólares. (2.000 USD), a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley según su país.

Inscripción

Las obras deberán nominarse únicamente a través del formulario de inscripción en la página web del Premio.
Deberán enviarse siete ejemplares de cada título inscrito. Estos libros no serán devueltos y entrarán a formar parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, alojada en la Biblioteca Nacional, así como de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
Los libros deberán enviarse por correo certificado a nombre de: Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez o radicarse directamente en la Biblioteca Nacional de Colombia: Calle 24 No. 5-60, Bogotá D. C., Colombia hasta las 5 p.m. del día 2 de mayo de 2017. Se verificará que en el comprobante de envío conste que los libros fueron enviados, a más tardar, el día de cierre de la convocatoria, es decir el 2 de mayo de 2017. No se recibirán libros que lleguen después del 8 de mayo así el comprobante de envío indique que fueron enviados en la fecha establecida. Los libros que lleguen de manera extemporánea o aquellos que no cumplan con los requisitos no serán devueltos, salvo en persona. Todos los gastos deben correr por parte del concursante y la Biblioteca Nacional de Colombia no realizará ningún pago ni trámite con las empresas de envíos ni con las entidades aduaneras. Se recomienda verificar con la empresa de envío el pago total de posibles impuestos al ingresar a Colombia. La Biblioteca Nacional no cubre ningún costo ni realiza ningún seguimiento y/o trámite.
Igualmente quedarán automáticamente rechazadas aquellas obras propuestas que no sean radicadas y recibidas en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Al participar en esta convocatoria el postulante acepta todas las bases de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.


No hay comentarios: