Páginas

miércoles, 9 de abril de 2014

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es un estímulo para los profesionales del periodismo y un reconocimiento a su papel esencial en el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

 Un jurado integrado por siete destacados profesionales evalúa todos los trabajos registrados y elige a los ganadores de cada versión.

Las inscripciones de los trabajos se realizan exclusivamente a través de la página de internet www.premiosimonbolivar.com, en la que se encuentra toda la información necesaria para la inscripción.

 El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar otorga los siguientes premios:

Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista
Premio al Periodista del Año
Premios al Trabajo Periodístico
Becas al Periodismo Joven
Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista

Es la distinción más importante que se otorga a un periodista. El Jurado tendrá en cuenta su trayectoria, su consagración al oficio y su contribución al desarrollo del periodismo en Colombia.

 Para este premio se elegirá a un periodista sobresaliente que, a juicio del Jurado, cumpla con las siguientes condiciones:

- Ejercicio profesional de mínimo veinte años en el campo periodístico.
- Ética e integridad profesional.
- Aporte destacado al periodismo nacional.

El ganador recibe diploma, medalla de oro y $ 36.000.000.

* Para este premio no se reciben postulaciones.

 Premio al Periodista del Año
El Jurado seleccionará al periodista que se haya destacado por un sobresaliente desempeño profesional, y por haber producido un alto impacto en la opinión pública con su trabajo periodístico en el período señalado para la convocatoria.

 El ganador recibe diploma, medalla de oro y $ 21.000.000.

 * Para este premio no se reciben postulaciones.


Premios al Trabajo Periodístico

 En cada categoría se podrán entregar hasta tres premios:

- Un premio para radio,
- Un premio para televisión,
- Un premio para periodismo escrito (impreso y digital).

*En Caricatura y Fotografía periodística se entregará un premio en cada categoría.

 Entre los trabajos inscritos en las distintas categorías del Premio, el Jurado elegirá los mejores trabajos periodísticos teniendo en cuenta los criterios de valoración de cada categoría, y adicionalmente los siguientes criterios generales:

 1. Creatividad e innovación en el uso de lenguajes y plataformas
2. Originalidad del enfoque.
3. Rigor investigativo.
4. Impacto en la opinión pública.

 El ganador recibe diploma, medalla de plata y $ 16.000.000.

 LAS CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS AL TRABAJO PERIODÍSTICO SON:

NOTICIA

Radio, televisión, periodismo escrito (impreso y digital)

Es el relato de un hecho novedoso o desconocido que interesa a las audiencias por su inmediatez, impacto y relevancia. Con reportería realizada en tiempo limitado, el periodista narra la complejidad del hecho de manera breve, clara, directa y veraz.

 En esta categoría se valoran la rapidez y la precisión con la que se divulgó la noticia, su contextualización y la calidad de las fuentes. Se tiene en cuenta si fue primicia y si tuvo seguimiento.

PERIODISMO INVESTIGATIVO

Radio, televisión, periodismo escrito (impreso y digital)

El periodista, por medio de la búsqueda y el análisis de la información proveniente de diversidad de fuentes confiables, aporta datos y evidencias que se desconocían y llega a nuevas conclusiones sobre los hechos.

En esta categoría se valora que el trabajo revele hechos hasta entonces ocultos o ignorados, demuestre un manejo riguroso y ético de la información, tenga carga de denuncia e interpele algún poder.

CRÓNICA Y REPORTAJE

Radio, televisión, periodismo escrito (impreso y digital)

La crónica es el relato de un hecho noticioso o de interés humano desde el punto de vista subjetivo del autor, que se caracteriza por la variedad de técnicas narrativas.

 El reportaje es la noticia ampliada o la historia completa de un hecho de actualidad, presentado con pluralidad de fuentes, contexto y estrategia narrativa.

En esta categoría se valoran la reconstrucción minuciosa de los hechos, la capacidad interpretativa del autor, la calidad de las fuentes, la verificación de la información, y la variedad de técnicas y recursos narrativos según el medio de producción.

 ENTREVISTA

Radio, televisión, periodismo escrito (impreso y digital)

 Es una conversación en profundidad que aporta información reveladora sobre el entrevistado o el tema abordado. La calidad de las opiniones obtenidas depende, en gran medida, de las habilidades del entrevistador para crear un clima de diálogo propicio a los fines de la entrevista.

 En esta categoría se valoran la habilidad de preguntar y contrapreguntar, y el conocimiento que aporta la entrevista sobre el personaje o el tema en cuestión. También se tiene en cuenta la forma de presentación de la entrevista, sea en formato pregunta-respuesta o en estructura narrativa.

OPINIÓN

Periodismo escrito (impreso y digital)

En el periodismo de opinión el autor se juega su credibilidad al defender una tesis con argumentos de peso que tienen su marca de estilo. También se incluye en esta categoría el artículo de intención literaria sobre un tema de actualidad o de interés humano, en el que se destaca el uso de recursos retóricos.

 En esta categoría se valora el poder de persuasión y convicción que tiene el articulista al abordar un tema de debate público.
 
ESPACIO DE DEBATE
Radio, televisión

 Los espacios de debate promueven la discusión argumentada de hechos y temas coyunturales de relevancia nacional. La convergencia de voces y discursos es importante para lograr elevar el nivel de discusión y tener impacto en la opinión pública.

 En esta categoría se valora la calidad del espacio de debate en torno a temas de actualidad, el pluralismo de voces, y su contribución a la formación de audiencias más críticas y participativas.

CRÍTICA
Radio, televisión, periodismo escrito (impreso y digital)

 Cumple las funciones de informar, interpretar y valorar para tender un puente entre el objeto de la crítica y el público. Es el comentario o reseña sobre una expresión cultural o un objeto artístico que aporta juicios de valor sujetos a la tradición del género y a los cánones estéticos.

 Se considerarán, entre otras, las siguientes modalidades de crítica: artística, literaria, musical, de danza, teatral, cinematográfica, gastronómica, arquitectónica y de viaje.

Asimismo, se contempla la crítica de medios (televisión, radio, prensa y medios digitales).

 En esta categoría se valora la independencia, la creatividad y la argumentación de la crítica, y su contribución a la formación de públicos más sensibles y conocedores.

CARICATURA

Los caricaturistas cuentan la historia nacional de manera irreverente, a través de un género que relaciona el humor, el arte, la historia y el periodismo con intención de hacer una crítica gráfica de los hechos y personajes de actualidad.

En esta categoría se valoran la originalidad, la actualidad, la calidad del dibujo, y la carga simbólica y crítica de la caricatura.

 FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

Es una imagen que, por su carácter informativo y su sentido estético, logra capturar la esencia de un hecho noticioso o de interés humano. Se aceptan fotografías individuales o reportajes gráficos (series de imágenes en torno al mismo tema o acontecimiento).

 En esta categoría se valora el registro visual de un hecho por su riqueza informativa, encuadre original y fuerza estética. Se tendrán en cuenta trabajos cuyo contenido no haya sido manipulado o alterado más allá de lo necesario para publicarse en un medio.


Becas al Periodismo Joven

Con estas Becas, el Premio busca alentar la labor de quienes se inician en la profesión con el fin de capacitar a los jóvenes periodistas en los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Estas Becas se otorgan a los periodistas menores de 25 años que presenten sus trabajos periodísticos en radio, televisión y periodismo escrito (impreso y digital). El Jurado podrá otorgar hasta
tres becas.

 Los requisitos para este premio son:

- Tener máximo 25 años de edad a abril 26 de 2014.
- Participar sólo en las Becas al Periodismo Joven.
- No inscribir trabajos colectivos.

Reglas generales
 
Cualquiera de los premios puede ser declarado desierto por el Jurado.

Para concursar en cualquiera de los premios, el participante debe tener nacionalidad colombiana o demostrar residencia permanente en el país por un período mínimo de tres años.
Cada periodista puede presentar máximo dos (2) trabajos: uno individual y uno colectivo.

Los trabajos participantes deben haber sido publicados o emitidos por primera vez en un medio de comunicación colombiano.

Se admiten también medios periodísticos universitarios con más de dos años de fundación que cumplan con estándares de calidad profesionales.

 Para los trabajos emitidos en radio y televisión debe suprimirse cualquier contenido comercial, y en general cualquier información que no corresponda al trabajo que concursa.

 No se admiten publirreportajes.

 Los premios no se entregan a los medios de comunicación: se entregan al periodista por su trabajo.

 Quienes hayan recibido un Premio Simón Bolívar en años anteriores pueden volver a concursar.

Nota:

Los otorgantes del Premio de Periodismo Simón Bolívar asumen que la información presentada por los periodistas en el formulario de inscripción es veraz. Los otorgantes del Premio de Periodismo Simón Bolívar no tienen competencia para dirimir conflictos de derechos de propiedad intelectual. Al presentarse al concurso, el periodista o periodistas declaran y garantizan que el contenido no viola ningún derecho o propiedad de algún tercero, y en consecuencia responderán y mantendrán indemne a los otorgantes del Premio Simón Bolívar en relación con cualquier tipo de reclamación que un tercero presente contra los otorgantes del Premio, con fundamento en propiedad intelectual.


Convocatoria e inscripción

 Las inscripciones de los trabajos se abren el martes 25 de marzo de 2014 a las 7 a.m., y se cierran el viernes 23 de mayo de 2014 a las 11:59 p.m.

Para la inscripción de los trabajos es importante tener en cuenta:

 Sólo podrán inscribirse trabajos cuya fecha de publicación o emisión esté comprendida entre el 27 de abril de 2013 y el 26 de abril de 2014.

 La postulación de los trabajos puede ser realizada por el autor del trabajo, o por intermedio de los directores, editores y/o jefes de redacción de medios masivos de comunicación.

Los trabajos colectivos deben ser inscritos por quien lideró su realización. Para tal efecto, quien lideró el trabajo debe diligenciar y encabezar un formulario en el que, además de precisar sus datos personales, suministre los nombres, números de identificación, correo electrónico y funciones de cada uno de los participantes (se admite un máximo de 10 participantes).

 Los trabajos colectivos en los que no queden inscritos todos sus participantes no serán considerados por el Jurado.

 En la inscripción deben estar mencionados todos los medios en los cuales fue publicado o emitido el trabajo.

 Solicitamos un estricto cumplimiento de los requisitos aquí mencionados para que su trabajo pueda concursar.

Jurado

 El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014 está integrado por:

 Heriberto Fiorillo Tapias - Presidente del Jurado

Periodista y gestor cultural. Director de la Fundación La Cueva y del Carnaval de las artes de Barranquilla, y columnista de El Heraldo y de El Tiempo.

Guillermo Franco Morales

Periodista, magíster en escrituras creativas. Docente, consultor e investigador en temas web y periodismo digital, y editor general del portal Pulzo.com.

 Mauricio García Villegas

Abogado, doctor en ciencia política. Investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –DEJUSTICIA-, y columnista de El Espectador.

 Julio César González, Matador

Publicista, con una amplia trayectoria como caricaturista bajo el pseudónimo de Matador. Caricaturista de El Tiempo.

 Jorge Orlando Melo

Historiador, magíster en historia latinoamericana. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y columnista de El Tiempo.

 Marta Ruiz Naranjo

Periodista, con especialización en televisión y maestría en estudios políticos. Asesora editorial de la revista Semana, columnista de Semana.com y de la revista Arcadia.

Ricardo Silva Romero

Profesional en literatura y magíster en cine. Escritor, crítico de cine y columnista de El Tiempo.

 PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR
Avenida El Dorado No. 68B - 31, Piso 9
Bogotá, D.C. - Colombia
(57+1) 220 15 46
www.premiosimonbolivar.com
premio.simon.bolivar@segurosbolivar.com

No hay comentarios: