miércoles, 10 de julio de 2013

IV Laboratorio de Creación Literaria 2013 - Festival de Literatura de Bogotá y Casa Rústica

El Festival de Literatura de Bogotá, la Fundación Fahrenheit 451 y Casa Rústica, tienen abierta su convocatoria para el IV Laboratorio de Creación Literaria. Esta nueva versión integrará la creación literaria con el periodismo literario, buscando acercar a sus participantes a una amplia gama de posibilidades creativas. El laboratorio iniciará el 10 de agosto para el grupo de los sábados y el 14 de agosto para el grupo de los miércoles.


Bases completas del laboratorio:

SOBRE EL LABORATORIO
El Laboratorio de Creación Literaria es un espacio para el desarrollo de las habilidades narrativas de sus participantes, y para el conocimiento de técnicas y herramientas para la creación de textos netamente literarios y otros trazados por la línea del llamado periodismo literario. El taller busca ante todo la escritura de textos originales y de calidad, desarrollar la destreza de contar historias y aplicarla en las maneras de narrar la realidad y la ficción, ya sean cuentos, crónicas, minificciones, perfiles o incluso novelas. Para lograr este objetivo, se realizará también a lo largo del taller la lectura y análisis de textos de autores como Julio Cortázar, James Joyce, Edgar Allan Poe, Yasutaka Tsutsui, Ray Bradbury, Roberto Bolaño, Samuel Beckett, Ryszard Kapuscinski, Gay Talese, Gustavo Adolfo Béquer, Norman Sims, Gabriel García Márquez, Martin Caparrós, Juan Villoro, Leila Guerriero, Alfredo Molano, Alberto Salcedo Ramos, entre otros, cuyo trabajo y experimentos literarios y periodísticos han influido la literatura actual.

DIRIGIDO A
Personas de cualquier disciplina, nivel académico y edad (16 años en adelante); interesadas en desarrollar sus habilidades narrativas en géneros como el cuento y la crónica.

DURACIÓN
El taller consta de 8 sesiones de 2 horas cada una (16 horas en total). Las clases iniciarán el sábado 10 y el miércoles 14 de agosto de 2013.

HORARIOS Y GRUPOS
Grupo 1: miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Grupo 2: sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

LUGAR
Casa Rústica (Calle 70 # 9-41, Bogotá)

VALOR
La inscripción del taller tiene un costo de $300.000. Descuento del 10% para inscritos hasta el 21 de julio de 2013.

PAGO
Se puede realizar directamente en Casa Rústica (Calle 70 # 9-41, Bogotá) o por consignación en la Cuenta de ahorros de Davivienda No 0000 4552 0000 99 14, a nombre de la Fundación Fahrenheit 451. En caso de que hagan la consignación deberán enviarla escaneada con sus datos al correo electrónico de la Fundación ( fund451@gmail.com).

PROGRAMA
SESIÓN 1 – Narrativas, experimento y error
SESIÓN 2 – Mitos de la escritura
SESIÓN 3 – Juegos del lenguaje y de la imagen
SESIÓN 4 – Narrativas lineales y no lineales
SESIÓN 5 – Periodismo y literatura, aguas de un mismo caudal
SESIÓN 6 – Rescatando personajes, la magia del perfil y la entrevista
SESIÓN 7 – Relato de acción, de lo impactante a lo complementario
SESIÓN 8 – ¿Cómo escribir una mala historia?

TUTORES
Mauricio Díaz Calderón
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en el área de la comunicación política. Se ha desempeñado como corrector de estilo de las diferentes publicaciones de la Fundación Fahrenheit 451. Trabajó como corresponsal en la Agencia Internacional de Noticias, Associated Press (AP) donde cubrió los temas de cultura, política y conflicto armado. Ganador en 2011 de la Beca de Antología de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura de Colombia. Por su aporte a la difusión cultural, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo como ‘Joven Agente de Cambio’ para representar a Colombia en la Asamblea Anual de Gobernadores del 2012, que se llevó a cabo en Montevideo. Coordinó el proyecto “La Educación Superior en las Elecciones Presidenciales”, para el Portal Web especializado, Universia. También se desempeñó por un breve tiempo como cronista y reportero en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), donde realizó diversas crónicas y noticias sobre el fenómeno del desplazamiento en Colombia.

Raúl Harper
Escritor colombiano autor del libro de cuento Vagabundos V.I.P. (2007). Relatos suyos han sido publicados en diversos medios impresos y virtuales de Iberoamérica y en las antologías Cenizas en el andén (2008) y Letras Capitales (2010). Ha realizado estudios de creación narrativa en el seminario “Story” de Robert Mckee, en el Taller de Escritores de la Universidad Central, en el Diplomado de Guión y Dramaturgia Black Maria y en los talleres de cuento y novela de RELATA Bogotá. Ha dictado talleres de escritura creativa con la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), con Luziernaga Café Libros y en la actualidad con el Festival de Literatura de Bogotá y el Centro de Desarrollo Artístico Compaz.

MÁS INFORMACIÓN
Teléfonos: 8109868
E-mail: fund451@gmail.com


No hay comentarios: