sábado, 26 de mayo de 2012

1° LABORATORIO DE PERIODISMO LITERARIO

El Festival de Literatura de Bogotá y la Fundación Fahrenheit 451 invitan a su Laboratorio de Periodismo Literario. (Jueves y Sábados) 
 

LABORATORIO DE PERIODISMO LITERARIO
Dirigido a todas aquellas personas interesadas en el oficio de la escritura y sus vínculos con el periodismo. El taller busca proporcionar las técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de textos periodísticos, pero trazados por una línea cercana al arte literario. Abordando las características básicas del periodismo literario desde sus diferentes géneros (crónica, reportaje, perfil y entrevista), los participantes podrán realizar su propio texto y tendrán la oportunidad de leer y analizar a los mejores cronistas del siglo XIX y XX.

Talleristas:
Javier Osuna Sarmiento:
Comunicador Social y Periodista con énfasis en relaciones internacionales y comunicación política. En el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje “La prensa silenciada”, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com (Revista Semana), donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con grupos paramilitares. Actualmente se desempeña como director del Festival de Literatura de Bogotá y profesor catedrático de la Universidad de la Sabana. Es GCM del Consulado Británico; en 2011 ganó La Residencia Artística del Consejo de Artes y Letras de Quebec y El Ministerio de Cultura.

Mauricio Díaz Calderón:
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en el área de la comunicación política. Se ha desempeñado como corrector de estilo de las diferentes publicaciones de la Fundación Fahrenheit 451. Trabajó como corresponsal en la Agencia Internacional de Noticias, Associated Press (AP) donde cubrió los temas de cultura, política y conflicto armado. Ganador en 2011 de la Beca de Antología de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura de Colombia. Por su aporte a la difusión cultural, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo como ‘Joven Agente de Cambio’ para representar a Colombia en la Asamblea Anual de Gobernadores del 2012, que se llevó a cabo en Montevideo. Coordinó el proyecto “La Educación Superior en las Elecciones Presidenciales”, para el Portal Web especializado, Universia. También se desempeñó por un breve tiempo como cronista y reportero en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), donde realizó diversas crónicas y noticias sobre el fenómeno del desplazamiento en Colombia.

Programa:
Sesión #1:
Características básicas del periodismo literario (Inmersión; Estructura; Exactitud; El Equilibrio informativo, La voz; El problema de la percepción; Las representaciones y la construcción mental de la realidad)
Sesión #2: Los límites entre la crónica y el reportaje
Sesión #3: Rescatando personajes, la magia del perfil y la entrevista
Sesión #4: Periodismo Literario y autores universales (Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, José Martí, Gay Talese, Truman Capote, Tom Wolfe, Riszard Kapuscinski)
Sesión #5: Literatura y periodismo (Grandes obras literarias basadas en investigación periodística)
Sesión #6: Grandes Crónicas y Reportajes colombianos (Alfredo Molano, Roberto Salcedo Ramos, Germán Santamaría, Armando Neira, Ricardo Calderón).
Sesión #7: Parte 1: Consejo de Redacción. Parte 2: El Fact Story o relato de acontecimiento.
Sesión 8: Parte 1: Consejo de Redacción. Parte 2: Action Story o relato de acción (De lo impactante a lo complementario)
Sesión #9: Parte 1: Consejo de Redacción. Parte 2: Quote Story o relato documentado (de citas o entrevista).

Duración del taller: El taller consta de 9 sesiones de 2 horas cada una (18 horas en total). Las clases iniciarán el Jueves 9 y el sábado 11 de agosto de 2012. Se realizará en la oficina de la Fundación Fahrenheit 451 (Carrera 20 N°62-47).
Horarios y Grupos:
1. (Grupo 1):
Jueves de 6:00 pm a 8:00 pm.
2. (Grupo 2): Sábados de 9:00 am a 11:00 am.

INVERSIÓN
La inscripción del taller tiene un costo de $250.000. Descuentos: 20% para quienes han tomado algún taller anteriormente con la Fundación Fahrenheit 451 o con Los Iletrados. 15% para inscritos antes del 19 de julio de 2012. Descuentos no acumulables.

Pago:
Se puede realizar directamente en las oficinas de la Fundación (Carrera 20 N°62-47) o por consignación en la Cuenta de ahorros de Davivienda No 4552 0000 99 14, a nombre de la Fundación Fahrenheit 451. En caso de que hagan la consignación deberán enviarla escaneada con sus datos al correo electrónico de la Fundación.

Lugar:
Oficinas de la Fundación Fahrenheit 451 (Carrera 20 N° 62-47)
Para más información:
Teléfonos: 8109868– 310 2765813
fund451@gmail.com
Twitter: @fund451
Facebook. Fundación Fahrenheit

No hay comentarios: