jueves, 11 de agosto de 2011

Taller de Ensayo Periódico Lapislázuli


El taller brinda a las personas participantes el acercamiento al Ensayo como género literario, ya sea académico o creativo, a través de la aplicación de conceptos y herramientas que permitan generar el conocimiento necesario para la producción y comprensión de textos, así como para fortalecer las competencias de lecto-escritura.

Si bien el ensayo es conocido básicamente como el instrumento insigne del ámbito académico, en el taller vamos a reconocer de igual manera, sus posibilidades de ser material de inspiración y creatividad.

Encontrar las palabras para construir un ensayo puede a veces tornarse un camino incierto, y sin salida. Dada la variedad de posibilidades que brinda este género, el conocer métodos y herramientas fundamentales permitirá no solo estimular la creatividad y conseguir que la escritura de un texto se de de manera fluida, sino además, busca poner en equilibrio la relación entre imaginación y razón.

COORDINADOR GENERAL DEL TALLER:
Alejandro Jiménez Schroeder. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Director de Lapislázuli Periódico. Ha sido facilitador de múltiples talleres dentro de la Fundación Artística Cultural Lapislázuli, entre los que se encuentran: "La Poesía Escrita desde el Silencio" (2011), “La poesía y sus formas de transformar la realidad” (2010), “Implementación de plataforma PBWOKS” (2010); “Chat Literario” (2010); "Aproximación intuitiva a la poesía" (2008 - 2009).

Es para nosotros un gusto poder guiarlos por este maravilloso mundo de la creación y de la comprensión de un género que nos es habitual entre los lectores. A partir de la escritura se hará un reconocimiento de aciertos y de vicios en el análisis de nuestros trabajos. Por esta razón, nos hemos dado a la tarea de ofrecer este taller desde el cual vamos a hacer una exploración histórica, teórica y práctica en este laberinto, hasta reconocer las principales herramientas que nos permitan concluir con la construcción de un ensayo en particular. Habrá ejercicios constantes y tendrán corrección personalizada. Anímate.

La duración del taller son 15 horas. Puede ser tomado de manera presencial o en línea, siendo cada una de estas plataformas opciones para los distintos requerimientos de tiempo y movilidad de los participantes.

METODOLOGÍA:
El taller es fundamentalmente práctico y se sustenta en conceptos teóricos, pues nuestro interés es brindar escenarios reales desde los cuales el participante pueda atreverse a hacer propuestas y resolver dudas. Desde el primer momento estaremos unidos al papel. La posibilidad de realizar un aprendizaje de manera práctica permite no solo afrontar una situación real desde el primer momento, sino sobre todo, ver la transformación de la escritura en el proceso.

Como método, utiliza el enfoque de aprendizaje basado en problemáticas para hacer de éste, un recorrido activo a través de nuestra experiencia de aprendizaje, partiendo de los fundamentos esenciales hasta llegar al auto reconocimiento de las fortalezas y debilidades en cada uno de los participantes.

INVERSIÓN: $120.000 (Pesos colombianos) ó 60 Dólares. El valor de la inscripción incluye el material que será usado durante el curso, y el certificado de participación para aquellos que cumplan con el 85% del taller.

Los Talleres Virtuales están Abiertos permanentemente y su inició se da al terminar el proceso de inscripción del participante. Los talleres presenciales se realizarán en la sede de la Fundación, en la ciudad de Bogotá; estarán disponibles a partir del 1 de septiembre y dispuestos según horario que seleccione el estudiante

Más información:
http://periodicolapislazuli.com/taller-ensayo2011.html
lapislazuliperiodico@yahoo.com
Móvil: (57 + 1) 300 5734879

No hay comentarios: